La revolución Pekerman en Colombia

El DT argentino transformó a Colombia en un equipo moderno y de mucha calidad ofensiva

Por muchos años Colombia fue considerado en el mundo del fútbol por tener una buena defensa pero grandes problemas para anotar. Con un sistema defensivo basado en marca zonal, clasificó a tres Mundiales consecutivos, pero desde 1998 el equipo no había vuelto a clasificar a otro hasta Brasil 2014.

José Pekermaan está al frente del equipo desde 2012, una decisión que quebró en dos la historia del equipo. Llegó en lugar de Leonel Álvarez, de mal inicio en la Eliminatoria. Bajo el mando del argentino, Colombia se transformó en un equipo al que le gusta tener posesión del balón. Apelando a un 4-2-2-2 muy vertical, y que aprovecha el talento de sus delanteros: Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, Carlos Bacca y Adrián Ramos.

La idea de Pekerman es simple: hay un número 9 (interrogante tras la lesión de Falcao), un segundo delantero (Teo Gutiérrez) encargado de pivotear y generar espacios uniendo zona media y ataque, y dos volantes abiertos (James Rodríguez y Juan Cuadrado). Además, los laterales (Camilo Zúñiga y Pablo Armero) tendrán la misión de lanzarse en ataque.

En defensa, Colombia usa un doble cinco cuyo trabajo es robar la pelota y cubrir a los extremos. Así, Pekerman siempre logra tener cinco hombres en defensa. El rol de número 5 suele ser de Edwin Valencia (Fluminense), que se mete entre los zagueros para defender. Su compañero en el doble 5, encargado de comenzar los ataques, es Aldo Ramírez o Abel Aguilar.

La línea de cuatro ha sido uno de los dolores de cabeza, lo que a su vez ha significado una gran responsabilidad para el arquero David Ospina, casi intocable en el arco.

Para leer los perfiles de todos los equipos ir a la sección Los 32

Este artículo forma parte de la serie que El Observador irá publicando a lo largo de este mes del mundial, producto de la alianza con el diario inglés Guardian. El Observador y otros 31 medios de primer nivel de todos los paises que juegan en Brasil 2014 desarrollaron estos análisis que ahora seran publicados en todos los países de la red generada por Guardian.


Fuente: Alejandro Pino Cadena Caracol, Bogotá

Populares de la sección

Comentarios