La revancha fue total

Alejandro Monfort y Gabriel Anselmi ganaron la prueba tras perder en 2011, y Uruguay festejó

En un final impresionante, el equipo uruguayo conformado por Alejandro Monfort (piloto) y Gabriel Anselmi (copiloto) ganaron la 10ª edición del Gran Premio 19 Capitales Histórico a bordo de un VW Variante tras 3.000 kilómetros de una competencia que comenzó el lunes y finalizó ayer en la ciudad de Colonia ante miles de espectadores que se acercaron a la hermosa rambla del Real de San Carlos.

Los vencedores lograron aventajar a los también uruguayos Eduardo Von Gerngross y Ricardo Duhart (Ford Escort) en tanto que el tercer lugar lo ocuparon Guillermo y Agustín Rivero, quienes a bordo de un Daihatsu Charade se transformaron en la revelación de la carrera.

La cuarta posición fue también para un equipo compatriota, en este caso el que conformaron Carlos y Martín Bermúdez con el clásico Alfa Romeo Giulia, auto que por otra parte tiene el orgullo de haber ganado un 19 Capitales en 1972 y también un GP 19 Capitales Histórico, en 2011.

Para explicar la tremenda victoria de Monfort y Anselmi es suficiente con ver la diferencia a favor de éstos: apenas tres centésimas que transportado a la ruta, significan apenas 40 centímetros de diferencia entre un auto y otro.

Pero para los ganadores la edición 2013 de la prueba histórica tiene un contenido muy especial ya que en 2011 y tras remarla durante cuatro etapas, en la quinta y última perdieron la carrera más que nada por la presión de largar en punta la jornada decisiva con todos los experientes metiéndoles presión.

La lección fue muy bien aprendida porque a Monfort y Anselmi no les pesó salir en igual situación a definir la carrera con apenas una centésima a su favor respecto a Von Gerngross y Duhart.

La etapa final tuvo enormes vaivenes y tras los descartes, finalmente Monfort y Anselmi liberaron tanta presión contenida y cerraron la carrera sin grandes errores y además lograron ampliar a tres centésimas la diferencia final a su favor.

Si para Monfort y Anselmi la edición 2013 fue una gran revancha, mucho más lo fue para Uruguay. Es que en 2012 los fuertes equipos compatriotas fueron vapuleados por los argentinos y se sabía que este año el duelo sería tremendo. Y lo fue. Pero los compatriotas aprendieron también de aquella derrota, hicieron bien los deberes y respondieron con todo. Los cuatro primeros lugares del Absoluto para Uruguay con ello incluyendo la victoria y además, las cinco etapas fueron ganadas por uruguayos. Absolutamente al revés de lo que sucedió en 2012.

Respecto a las cinco etapas, la explicación al triunfo de Monfort y Anselmi puede darse ya que lograron ganar tres. Las dos restantes, una fue para Von Gerngross y Duhart y la otra para los Bermúdez.

Lo mejor de los argentinos se vio reflejado en el trabajo de Berisso-Berisso y Osmann-Osmann, quienes al comienzo de la carrera hicieron pensar que la historia de 2012 podía repetirse. Fueron quintos y sextos respectivamente.

Pero no fue así, los uruguayos respondieron y al cerrarse la primera etapa en Canelones, ya comandaban la clasificación general. Colonia fue una fiesta y el festejo fue celeste.  l


Populares de la sección

Comentarios