La resurrección de Peñarol

En medio del aire viciado por las derrotas de los grandes en la Copa, consiguió un triunfo que brinda aire fresco y que lo impulsa a seguir alimentando su ilusión de avanzar en el torneo

Qué bien viene una bocanada de aire fresco, en medio de ese ambiente viciado por las derrotas que sufrió Peñarol y que también castigan a Nacional, en la Copa Bridgestone Libertadores. El triunfo que los aurinegros consiguieron anoche ante Arsenal por 2-1, luego de remontar un 0-1, le brindó al equipo dirigido por Jorge Fossati no solo un envión anímico, sino también futbolístico y la esperanza de avanzar a la tercera ronda del torneo, aunque para ello tendrá que afrontar las exigencias que plantea un viaje a México para medirse ante Santos Laguna, esperar que los argentinos dejen puntos por el camino y cerrar la serie ante los venezolanos.

No fue un buen partido, ni los aurinegros hicieron un gran juego, hasta los retoques que realizó el técnico Fossati en el segundo tiempo, cuando quedó en desventaja y se enfrentó a la obligación de ganar para seguir con chance en el torneo, entonces sacó a relucir sus mejores argumentos futbolísticos. Porque el peruano Paolo Hurtado, que estuvo fuera de servicio en el primer tiempo, que siempre llegó tarde a la jugada, que nunca entendió a Pacheco –que hizo un gran trabajo en ese período y protagonizó dos acciones de gol–, se enganchó en el complemento y terminó siendo determinante. De la misma forma que Hernán Novick, el más talentoso de los dos hermanos, que ingresó a los 60’ por Pacheco. El volante, que debutó anoche en un partido oficial, puso en el sector izquierdo del ataque lo mismo que el peruano por el derecho. Así, jugado a buscar el triunfo, Peñarol comenzó a descubrir los caminos que le llevaron al destino que quería: el triunfo.

Un preciso pase largo de Hurtado para Aguiar, que se metió entre los zagueros, le dio a Peñarol la primera satisfacción de la noche, cuando el reloj marcaba 69’ y después que un cuarto de hora antes el Estadio Centenario quedó en silencio porque un yerro defensivo aurinegros –cuando en una contra del rival quedó apilada la línea de zagueros y volantes casi dentro del área chica y los delanteros quedaron descolgados allá arriba–, le permitió a Iván Marcore convertir el 1-0.

En una competencia de asistencias, porque al final pareció eso el cierre del partido para Peñarol, Macaluso se vistió de los que saben con la pelota y dejó solo a Jonathan Rodríguez, que aprovechó ese agujero negro que había descubierto Aguiar entre los zagueros y estableció el 2-1 que resultó definitivo, cuando quedaban 10 minutos.

El problema que se le planteó a Fossati fue aguantar el cierre del juego, con Arsenal tirado en busca del empate y con un equipo que había quedado desarmado defensivamente porque salió a buscar el triunfo. Por esa razón Marcelo Zalayeta terminó como un stopper por izquierda, resolviendo como Valdez y brindándole a Peñarol ese plus que contagió al resto del equipo.

En cualquier otra circunstancia de Peñarol, el 2-1 sería poco, pero en medio de la crisis que venían soportando los grandes en la copa (ver página 8), el triunfo de ayer en el panorama futbolístico de los de Fossati adquiere ribetes muy especiales, tonifica al equipo de Fossati y lo ubica en un buen lugar para aspirar a clasificar a la próxima ronda, aunque no depende de sí mismo.

Ahora es tiempo de reflexión y evaluación para Fossati que tendrá que determinar si a México lleva a sus mejores hombres o los reserva para la competencia local, en la que lidera junto a otros tres equipos. El desgaste del viaje para jugar ante Santos Laguna no es un detalle menor y las decisiones que adopte el entrenador serán claves para el futuro de los aurinegros, que deberán resolver si aspiran a avanzar una ronda más en la Copa o a pelear por el Clausura y el Uruguayo. Lo único seguro hoy es que ayer, los jugadores le dieron un poco de cuerda a las ilusiones.

La ficha
Peñarol 2-1 Arsenal
Peñarol: Danilo Lerda, Emilio Mac Eachen, Carlos Valdez, Damián Macaluso; Paolo Hurtado, Novick, Aguiar, Raguso; Pacheco; Zalayeta y Jonathan Rodríguez. DT: Jorge Fossati
Arsenal: Cristian Campestrini, Hugo Nervo, Leandro González Pires, Diego Braghieri, Damián Pérez; Franco Zuculini, Matías Sánchez, Iván Marcone, Ramiro Carrera; Milton Caraglio y Mauricio Sperduti. DT: Gustavo Alfaro
Cambios en Peñarol: 60' Jorge Rodríguez x N. Raguso y Hernán Novick x A. Pacheco, y 78' Javier Toledo x E. MacEachen
Cambios en Arsenal: 65' Emilio Zelaya x F. Zuculini, 71' Matías Saldivia x M. Sperduti y 82' Julio Furch x M. Sánchez
Cancha: Estadio Centenario
Juez: Wilton Sampaio (Brasil)
Goles: 53' I. Marcone (A), 69' L. Aguiar (P), 80 Jonathan Rodríguez (P)
Amarillas: Raguso, M. Novick, Zalayeta (P); Sánchez, Sperduti (A)


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios