La región se prepara para la Americas Rugby Championship

El 6 de febrero larga el histórico torneo; ¿cómo llegan los rivales de Uruguay?
Pasadas las evaluaciones de fin de año, el rugby panamericano se apronta para iniciar un 2016 histórico, en el que dará el puntapié la América Rugby Championship.

El naciente torneo ha tenido una figura fundamental para su desarrollo: el exPuma Agustín Pichot, hoy miembro del Comité Ejecutivo de World Rugby y presidente de Rugby Américas. Su intención es que Argentina, como potencia de la región, impulse a los países Tier 2 (Canadá, EEUU, Uruguay) y Tier 3 (Brasil, Chile) de la región, para elevar el nivel de competencia. Además, el objetivo es que, con los años, el torneo sea un éxito deportivo y también comercial.

Cómo llegan

Argentina es el candidato natural al título, pero también una de las mayores incógnitas. La UAR tendrá un equipo (Los Jaguares) a partir de este año al Super Rugby, el torneo de franquicias del Hemisferio Sur, por lo que esa será la prioridad para destinar sus jugadores profesionales.

La ARC comenzará el 6 de febrero, mientras que el Super Rugby lo hará el 26. De esa manera, pese a que Los Jaguares estarán en pretemporada, pueden adquirir una interesante competencia preparatoria jugando la ARC. De todosd modos, el partido ante Urtuguay en el Campus será el 20 de febrero, por lo que se puede espwerar que juegue algo parecido a un Argentina A

Canadá: continuidad

Una de las mayores sorpresas del rugby de selecciones post mundial fue que la Federación canadiense apostara a la continuidad del Head Coach Kieran Crowley, pese a que los Osos compeltaron la peor actuación de su historia en Mundiales, con cuatro derrotas, incoluida la mayor remontada de la historia d elos mundiales ante RRumania (ganaban 14-0 y perdieron 14-15).

Los canadienses jugarán con lo mejor del rugby local y aún está en duda de si contarán con los jugadores de sus ligas europeas.


EEUU, en la nebulosa

La sirtuación de Las Águilas también está rodeada de dudas. Luego de un Mundial decepcionante, donde también perdieron sus cuatro partidos (incluida la goleada más amplia del torneo, 0-65 ante Sudáfrica), la USA Rugby está en el medio de un proceso de evaluación, que incluye la decisión de su el DT Mike Tolkin seguirá en su cargo o no.

Todo indica que se decidirá que Tolkin no continúe, luego de una era marcada por varias polémicas, la más intensa kla desafrectación del Mundial del capitán Todd Clever, por proboemas personas con el DT.


Chile, sin DT

Los chilenos llegan en mediod e una crisis interna: en diciembre renuncipó su Head Coach, el australiano Paul Healy, por diferencias con los dirigentes. Hya un plantel citado pero no hay entrenador definido.

Brasil preparó con tests
Pese a ser con distancia el equipo más flojo del torneo, Los Tupis fueron los que se prepararon mejor: en diciembre jugarpon tres test marches, ante Alemania (dos derrotas) y una victoria ante Colombia.

El lunes arrancan

Entrenamientos 2016
65 jugadores, entre los de las selecciones de XV y seven, fueron citados para emepzar hoy los entrenamientos en el Centro Charrúa.

9/2
Seven de Mar del Plata. ELos dirigidos por Diego Rodríguez, tiene el primer torneo en Argentina, y luego Viña.

pretemporada de XV
Preselección amplia
Esteban Meneses tendrá su primer entrenamiento con un plantel de alrededor de 45 jugadores. La idea es que pueda observarlos a todos antes de definir el plantel para la Américas.