La recuperación que vale

Uruguay deberá confirmar su levante por Eliminatorias
El miedo a la mala racha quedó atrás. ¿O no? Los jugadores de la selección uruguaya y el entrenador Óscar Washington Tabárez pusieron un especial foco en el partido ante Jamaica para volver a ganar. Sin embargo, el propio entrenador dejó en dudas si eso significó o no la recuperación de su equipo.

¿Por qué era tan importante para jugadores y cuerpo técnico ese partido? Uruguay ya estaba eliminado de la Copa América Centenario tras perder 3-1 en el debut ante México y luego 1-0 ante Venezuela.

Por eso, en la conferencia previa al partido ante los caribeños, el domingo, Tabárez dijo: "Pensamos en empezar una recuperación contra Jamaica, descartamos tomar el partido como un entrenamiento".

"Sabemos que si las derrotas se extienden se transforman en rachas y eso determina que aparezcan otros componentes que se harían cada vez más difíciles de solucionar. Estoy muy seguro de los futbolistas de la selección y lo que harán para reencaminar esto", sostuvo el entrenador.

Una vez consumada la victoria ante Jamaica, el lunes por 3 a 0 en San Francisco, Tabárez volvió a hablar en conferencia de prensa: "Los que fueron a la cancha hicieron lo que tenían que hacer, nada excepcional. Sí algo imprescindible, ganar. Hay que pensar que hubiese pasado si perdíamos, ahí sí se podía interpretar que era una caída libre. Y aunque esto no borra los partidos que no pudimos ganar, sí permite resituarnos para lo que viene en setiembre, el partido contra Argentina".

Y es ahí donde a Uruguay se le presenta el desafío de demostrar su recuperación. Y eso es algo que va más allá del resultado porque jugar con Argentina de visitante en una Eliminatoria siempre son puntos perdibles. El partido se jugará el 1º de setiembre.

Y más contra esta Argentina que parece en esta Copa estar llegando a su máxima expresión bajo la batuta de Gerardo Martino.

Días después, la celeste será local contra Paraguay en el Centenario.

El equipo volvió a perder el rumbo. Literalmente, ya que Ramón Díaz se alejó de la conducción técnica tras quedar eliminado en fase de grupos de esta Copa tras haber enfrentado a Costa Rica (0-0), Colombia (1-2 en un partidazo) y Estados Unidos (0-1).

El Pelado había ganado crédito en la pasada Copa América de Chile donde eliminó a Brasil en cuartos de final y llegó al cuarto puesto.

En las Eliminatorias tuvo un mucho mejor arranque de lo que refleja la tabla de posiciones donde ocupa el séptimo lugar a un punto de la quinta plaza, la del repechaje.

Sin embargo, los guaraníes decidieron prescindir de los servicios del argentino y ahora están en busca de un nuevo entrenador. Ante Uruguay jugarán el 6 de setiembre.

Tabárez confesó que la actuación de Uruguay fue "mala".

Sobre la victoria ante Jamaica dijo que pueden haber opiniones distintas para considerar si el equipo se recuperó o no.

Pero cortar la serie de dos derrotas consecutivas da un margen de tranquilidad para llegar a setiembre: "Este grupo ya ha atravesado períodos negros y ha logrado salir adelante. Sin ir más lejos, nos pasó en la última Eliminatoria tras perder 3-0 en Barranquilla. Hubo un momento en que ganamos uno de 18 puntos jugados. Y aún así logramos el objetivo de clasificar al Mundial".

Para eso, Argentina y Paraguay serán exámenes claves.

Claves de lo que se viene

Sin caras nuevas
Antes de enfrentar a Jamaica, Tabárez adelantó que para la sigueinte doble fecha de Elimiantorias no iba a convocar nuevos jugadores y que conformará una lista amplia de reservados con los jugadores de la Copa y los que figuraban en la preselección para este torneo.
Argentina
Para Tabárez es uno de los equipos candidatos a ganar los torneos que juega por tener a quien considera el mejor jugador del mundo, Lionel Messi. El 1º de setiembre recibirá a Uruguay por Eliminatorias. La celeste lidera el camino a Rusia 2018 con 13 puntos y la albiceleste es tercera con 11.
Paraguay
El 6 de setiembre, Uruguay recibirá a Paraguay por la octava fecha del clasificatorio a Rusia 2018. Los guaraníes buscan DT y están séptimos en las Eliminatorias con nueve puntos. De local le ganaron a Bolivia y empataron con Brasil y Argentina. De visitante derrotaron a Venezuela, empataron con Ecuador y solo cayeron ante Perú.

Fracaso

86,37 %. Según una encuesta de Referí ese porcentaje de hinchas consideró que la actuación de Uruguay en la Copa América fue un "fracaso". Sin utilizar ese término, Tabárez dijo que "fue una mala actuación, no pensábamos quedar eliminados en primera fase".