La recta final a Río 2016

Con siete deportistas ya clasificados, Uruguay buscará desde este lunes sumar más presencias en otras 17 disciplinas
Con la disputa de la segunda etapa de la Copa Mundial de yachting, en Miami, el deporte uruguayo entra en la recta final para obtener plazas para los Juegos Olímpicos en 17 deportes.

Tal como informó Referí el pasado viernes, competirán en Miami Pablo Defazio y Mariana Foglia en clase Nacra 17, Santiago Silveira y Philipp Umpierre en clase 49er y Federico Yandian en clase laser standard.

A ellos se suma Dolores "Lola" Moreira, ya clasificada en laser radial, quien busca sumar roce internacional de cara a Río 2016, evento que empieza el 5 de agosto.

Uruguay ya tiene dos maratonistas clasificados: Martín y Nicolás Cuestas. Pero hay otros tres que intentarán mejorar sus marcas para ocupar las dos plazas disponibles: Pablo Gardiol, Aguelmis Rojas y Andrés Zamora.

Gardiol entrena en la altura en Colombia para intentar marca (la IAAF la subió en diciembre de 2.17 a 2.19) en abril en la maratón de Róterdam. A esa misma prueba irá Martín Cuestas que está clasificado con 2.16.43 (su hermano tiene un mejor tiempo, 2.15.31) pero quiere mejorar su guarismo para que no lo dejen afuera, y también el cubano nacionalizado uruguayo Rojas.

Zamora, por su parte, entrena en la altura de Cachi, en Salta, y el 21 de febrero buscará marca en la maratón de Sevilla.

En pista, Andrés Silva quedará habilitado en febrero para competir tras su sanción por dopaje. Necesita hacer 49.40 en 400 vallas para alcanzar sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos.

Emiliano Lasa, en salto largo, debe llegar a los 8,15 m mientras que Déborah Rodríguez, ya clasificada en 800 m, intentará marca en 400 vallas (56.20) y 400 m (52.20) para después determinar en qué prueba va a competir.

Equitación

En este mes también comienzan los concursos de equitación donde buscarán sumarse a Néstor Nielsen en la modalidad de saltos ecuestres Juan Luzardo, Martín Rodríguez, Marcelo Chirico y Federico Daners; mientras que José Beca –español que se nacionalizó uruguayo para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015– intentará ir en adiestramiento y Lucía Chiessa en concurso completo.

Sebastián Romero es el crédito celeste en canotaje. El Preolímpico en mayo, en Atlanta. "Todavía no sé el bote en el que voy a competir, si es K1 o K2, ya que tampoco está definido si vamos dos o tres deportistas", dijo a Referí.

Las chances son difíciles porque se clasifican los tres primeros puestos. Sin embargo, también hay wild cards (cartas de invitación) para los botes que si bien no lograron la clasificación directa anduvieron cerca: "Argentina, Ecuador, Brasil tienen algunos botes clasificados y eso nos abre más chances", agregó Romero.

Esgrima

El Preolímpico es en Costa Rica en abril y los cupos que tendrá Uruguay para el torneo están por definirse, así como también sus integrantes. Las chances de clasificar son muy escasas.

Golf

La semana pasada, la Asociación Uruguaya de Golf envió una carta a las autoridades del deporte anunciando que bajaba a sus deportistas de los eventos clasificatorios para Río 2016.

Judo

Alain Aprahamian es el uruguayo mejor ranqueado por la cantidad de torneos en los que compitió. Pero también están en carrera su hermano Pablo, Juan Romero, olímpico en Londres 2012, Manuel Bueno, de buena actuación en Toronto 2015, y Leonardo Pérez.

Hándbol

El bronce en Toronto 2015 puso a la selección femenina en zona de repechaje. Lo jugará en Aalborg del 18 al 20 de marzo contra Rumania, Dinamarca y Montenegro. Tres potencias europeas para dos plazas. Muy complicado.

Natación

El nivel de los uruguayos no alcanza para conseguir marcas clasificatorias, por lo tanto irán dos nadadores, uno de cada sexo, usufructuando el criterio de universalidad con el que se le da cabida a todos los países que integran la Federación Internacional de este deporte.

Inés Remersaro es la mujer de mayor nivel y ya se puede dar por segura su presencia.

En varones, hay tres deportistas en liza por obtener la mejor marca técnica y así su boleto a Río: Martín Melconian, Enzo Martínez y Rodrigo Cáceres.

Pentatlón y pesas

Luis Siri tiene varias pruebas clasificatorias de acá a julio aunque sus chances son bastante complicadas.

En la misma situación está el levantamiento de pesas donde Emanuel Cotto y Brian Michelin irán al Preolímpico de Barranquilla más en busca de proyección a futuro.

Remo

Rodolfo Collazo, Bruno Cetraro y Mauricio López están entrenando en la altura de México. También integran la selección que concentra en Mercedes Emiliano Dumestre, Jhonatan Esquivel, María Caeiro y Anabel Posse. "El sábado llegaron tres remeros de Cuba ya clasificados a Río, para entrenar un mes con ellos", contó Collazo. El Preolímpico es en marzo y Uruguay irá con cuatro botes.

Rugby

El Preolímpico es en julio en Mónaco ante potencias como Tonga, Samoa e Irlanda y duros rivales como Canadá, Chile o Portugal cuando hay una sola plaza para el campeón.

Taekwondo

El Preolímpico será en marzo en Aguas Calientes, México. Tras el precipitado retiro de Mayko Votta quedó definida la selección que estará integrada por Braian Elliott, Federico González y Josefina Arzuaga. Los tres se preparan en el Cenard de Buenos Aires.

Tenis

Se clasifica por ranking con cierre a fines de junio. Hay 64 plazas disponibles, 56 de las cuales las otorga la clasificación ATP. Después hay seis lugares que llenará la Federación Internacional más dos wild cards. Pablo Cuevas ocupa actualmente el puesto 41 aunque de acá a junio debe defender 720 puntos para sostenerse en el ranking. Solo pueden ir cuatro tenistas por país.

Tenis de mesa

Pía Lorenzotti, que en 2015 desembarcó en la Bundelisga alemana, intentará en abril la clasificación en el Torneo Latinoamericano. Complicado para una joven que hace sus primeras armas entre las mayores, pero no imposible para una de las mejores deportistas que tiene Uruguay.

Tiro

Diana Cabrera, radicada en Canadá, tiene varios torneos internacionales para poder obtener su boleto a Río.

En junio se disputará la última fase de la Continental Cup a donde Uruguay ya se clasificó en ambas ramas. Este fin de semana, dos duplas empezaron a foguearse en la primera etapa de Circuito Sudamericano en Brasil.

Fabiana Gómez, Eugenia Nieto, Lucía Guigou y Lia Fortunati componen la selección femenina mientras que Guillermo Williman, Marco Cairus, Mauricio Vieyto y Hans Hannibal lo hacen en la masculina que espera el retorno de Nicolás Zanotta y Renzo Cairus a la Continental Cup.

Bajo la batuta de la FDU

Todos los deportistas uruguayos con chance de clasificar contarán con apoyo económico de la Fundación Deporte Uruguay, una institución compuesta por miembros de la Secretaría Nacional del Deporte y del Comité Olímpico Uruguayo y financiada por fondos de ambos.

El ciclo de apoyo comenzó antes de los Juegos Odesur de Santiago 2014 con aportes inéditos en la historia del deporte uruguayo, más allá de que fueron aportados tan cerca de la fecha del evento que poco sirvió a los efectos de preparación.

El apoyo, que se mantuvo para los Juegos Panamericanos de Toronto, se realizó sobre la base de la formación de un equipo multidiciplinario integrado por Óscar Gadea como metodólogo, José Luis Dávila como evaluador y Verónica Tutte como psicóloga.

A las evaluaciones de los planes de entrenamiento se suman las evaluaciones médicas que se realizan en el Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional del Deporte, a través de Daniel Zarrillo, y el Departamento de Alto Rendimiento, comandado por Andrea Beltrán.

Este trabajo tampoco cuenta con antecedentes en la historia del deporte uruguayo. Lo mismo el apoyo económico para los entrenadores.

Además, Uruguay tuvo en este ciclo olímpico más becas que las que otorga el Comité Olímpico.

La FDU y también el Ministerio de Defensa, a través de su unidad de deportes, otorgaron becas a varios deportistas.

Así, Uruguay aspira a seguir sumando presencia en Río 2016.

Los que ya están clasificados

Durante 2015 se clasificaron a los Juegos Dolores "Lola" Moreira en clase laser radial de yachting (fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto). En el mismo evento obtuvo su plaza Nestor Nielsen en saltos ecuestres, una de las modalidades de la equitación donde fue noveno en Toronto. En octubre lo hicieron los hermanos mellizos Martín y Nicolás Cuestas en maratón (hicieron marca en Buenos Aires), En noviembre se clasificó Alejandro Foglia en clase finn tras ser 17º en el Mundial de Nueva Zelanda mientras que en diciembre Déborah Rodríguez se benefició de que la IAAF subiera la exigibilidad de 17 marcas, entre ellas el 800 m, entrando por el tiempo que hizo en junio en el Sudamericano de Lima donde fue medalla de oro. Por último, ya se sabe que Inés Remersaro ocupará el cupo de universalidad en damas en natación.


Populares de la sección

Acerca del autor