La publicidad más curiosa del fútbol uruguayo

En un mercado dominado por Tenfield, Fénix presentó a FoxSports como esponsor; el presidente dijo que paga cinco veces más que otros y no teme que genere choques con la dueña de los derechos de TV

Fénix salió a la cancha como un domingo más. Y nadie se percató del detalle hasta que los jugadores levantaron las manos para saludar. La camiseta albivioleta ya no lucía el tradicional aviso de Cousa. Ahora el círculo decía: Fox Sports.

Sí, la empresa televisiva que entró en disputa con Tenfield por la Copa Libertadores y que desembarcó en Uruguay, primero con programas periodísticos, después con un posible interés en los derechos de las Eliminatorias, y ahora dando otro paso: esponsoreando a los equipos de la liga local.

El enfrentamiento bajó hasta las canchas del fútbol uruguayo, y el domingo en el Capurro muchos se preguntaban si eso generaría rispideces en la relación con Tenfield, el principal sostén económico de los clubes uruguayos.

¿Por qué Fénix tomó el esponsor? El Observador consultó con el presidente del club, Álvaro Chijane. “Yo no tengo que consultar a nadie para negociar un esponsor porque la camiseta es libre. ¿Si tengo temor de que no televisen más a Fénix? No, ¿por qué? Yo te pregunto: si mañana El País me pone en la camiseta, ¿El Observador no cubre más a Fénix? Hay que abrir la mente”, comenzó diciendo Chijane a El Observador.

El titular albivioleta comentó que la cadena televisiva va por más equipos: “Fue la misma empresa la que se interesó. Pero no va a ser solo con nosotros, tenemos entendido que están negociando con dos o tres clubes más. El primero que le sirvió fue Fénix”. Agregó: “La camiseta no va dentro del contrato con Tenfield. Cuando nosotros tuvimos otras empresas en la camiseta nunca se consultó”.

Chijane dijo que a Fox Sports: “Le interesa el mercado. Tenfield pone su publicidad en la cancha pero nunca publicitó una camiseta. Fox es una empresa que tiene 60 millones de socios por cable y le interesa el negocio”.

El presidente de Fénix dijo que no piensa que Tenfield pueda tomar represalias al sellar un acuerdo con una empresa con la que está enfrentada. “Estamos en un país democrático, libre. Paco hizo negocios con la empresa y nosotros no decimos nada. Al contrario, fuimos de los equipos que peleamos en su momento para extender el contrato de los derechos con Tenfield. Cuando el fútbol necesitó plata el que la puso fue Casal, y pasamos de recibir US$ 10 a US$ 30 mil por mes. Entonces no entiendo por qué tendría que haber represalias, si esto es publicidad. Son negocios, cada uno hace su negocio”.

El dirigente agregó: “Si mañana conseguís laburo no me pedís más plata a mí para comer. Yo lo miro desde ese punto de vista, ojalá a todos les diera la plata para no ir ahogados a pedir a Tenfield, para pagar. Es una publicidad”.

Chijane insistió en que no teme que los dejen de televisar: “Yo creo que no porque no hay ninguna cláusula que indique que si Fénix agarraba eso o tiene otra publicidad, dejen de televisarlo”.

Chijane reveló que Fox Sports, por publicitar en la camiseta del equipo, “paga cinco veces más que cualquier otra empresa que publicita en Uruguay”.

Sin embargo, no quiso dar detalles de números. “Que pueda haber un celo, entiendo que pueda existir. Pero Fénix no lo hace por eso, sino solamente porque nos sirve el negocio. Por lo menos no vamos a molestar a Tenfield para pedirle plata. Yo lo miro así”.

Y agregó: “Yo aprovecho la oportunidad. Entiendo a Paco, en su momento lo molestamos, se portó bien con nosotros y ahora estamos tratando de no molestarlo, no causarle dolores de cabeza. Queremos tener independencia económica para no molestar a Tenfield”, concluyó.


Populares de la sección

Comentarios