La primera vez del maestro

El partido contra Jamaica fue el primer debut con victoria de Tabárez en un torneo internacional oficial

La Copa América 2015 es el séptimo torneo internacional oficial en que el entrenador Oscar Tabárez dirige al seleccionado uruguayo. Sin embargo, la de este sábado frente a Jamaica por 1 a 0 fue la primera victoria del seleccionador en los primeros partidos de los campeonatos que disputó.

El hecho de comenzar por primera vez con victoria al mando de un seleccionado uruguayo en un torneo de magnitud fue destacado por Tabárez en conferencia de prensa. Aunque en la Copa América de Argentina 2011 fue campeón y en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 obtuvo el cuarto puesto para Uruguay tras 40 años sin alcanzar esa posición, Tabárez nunca había podido debutar con victoria.

En la Copa América de 1989 el equipo del seleccionador perdió su primer partido 1 a 0 contra Ecuador en la ciudad brasileña de Goiania. Al año siguiente, el debut en la Copa del Mundo de Italia 1990 fue con empate sin goles contra España. Aquel día el delantero uruguayo del momento, Rubén Sosa, erró un penal.

En su regreso al seleccionado, tampoco había podido ganar en los primeros partidos. En la Copa América de 2007, en Venezuela, perdió 3 a 0 contra Perú, rival con el que cuatro años después empató 1-1, también en el partido apertura, durante el torneo disputado en Argentina. En tanto, en la Copa de las Confederaciones de 2013 Uruguay perdió 2 a 1 contra España.

En relación a las otras dos copas del mundo que disputó Tabárez, en 2010 el debut de Uruguay fue con empate cero a cero contra Francia y en 2014 Costa Rica se impuso ante los celestes por 3 a 1.