La primera prueba sin Suárez

En Francia, Tabárez comienza a armar la fórmula para jugar ante Colombia por Eliminatorias sin el mejor jugador del combinado

Un equipo no es solo un jugador, sino una estructura en la que cada una de las 11 piezas que la integran cumple un rol y la unidad de todas esas partes hace las fortalezas del colectivo.

Sin embargo, a veces un futbolista es más que una pieza, cuando tiene la influencia en el equipo que logró Luis Alberto Suárez, quien se perderá el partido por Eliminatorias ante Colombia, previsto para el 7 de setiembre y en el que los celestes irán a buscar una victoria en Barranquilla para mantener la posición de privilegio que ocupa en la tabla de posiciones.

Es por esa razón que sin Luis Suárez, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y liberado de la selección después de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el técnico Óscar Washington Tabárez aprovechará el amistoso de mañana ante Francia para empezar a buscar la fórmula que le permita disimular la ausencia del mejor jugador del combinado de cara a un partido clave en el camino al Mundial de 2014.

Suárez es mucho más que un goleador, es la referencia ofensiva del equipo y el que hace que todas las estrategias que propone Tabárez se resuelvan con sencillez de mitad de cancha para adelante.

Su importancia está avalada por las marcas que está imponiendo en la selección, muchas de las cuales son una amenaza para jugadores históricos del combinado nacional.

Mañana y el 7 de setiembre no estará y el cuerpo técnico debe resolver un asunto que no es menor, porque Diego Forlán no está pasando por un buen momento en el fútbol brasileño y porque Edinson Cavani tampoco luce en la forma futbolística y goleadora con la que deslumbra desde hace dos temporadas en Italia. A su favor cuenta el hecho de que en la selección juega en otra posición, lejos del arco rival.

Además, para el partido de mañana, Tabárez tampoco tendrá a Cavani ni a Egidio Arévalo Ríos, los otros dos futbolistas mayores que utilizó en Londres 2012 y a los que liberó para que puedan descansar y entrenar en sus clubes.

Las opciones que tiene el técnico para jugar ante Francia son reducidas, porque además dejó fuera del plantel a Abel Hernández, al que sorprendentemente no incluyó en el último partido de grupo A de los Juegos Olímpicos, ante Gran Bretaña, cuando debía ganar y podía realizar aún un cambio.


Los delanteros o jugadores de ataque que tiene Tabárez en Francia son Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro, Sebastián Fernández, Diego Forlán, Sebastián Abreu y Emiliano Alfaro.

Por los antecedentes, Forlán tiene su lugar en el ataque. Ahora resta saber como se las ingeniará el técnico para suplir la inesperada baja de Gastón Ramírez. Eso seguramente lo anunciará en la conferencia de prensa que brindará el martes en el estadio de Le Havre, antes del reconocimiento del campo de juego.

Las opciones que tiene pasan por jugar con Forlán de enganche y dos delanteros. Otra posibilidad es mantener a Diego en su posición de media punta e incluir para la función de armado a Cebolla Rodríguez o Nicolás Lodeiro.

De cara al partido ante Colombia, el tercer integrante del ataque será Cavani, con Ramírez y Forlán.

Con línea de tres

El entrenador también puede variar la táctica, con línea de cuatro, que habitualmente utiliza para jugar el miércoles ante Francia.

En el partido que marcó el debut Uruguay en el Mundial de Sudáfrica 2010, que terminó 0-0, los celestes jugaron con línea de tres y con carrileros. De cara al partido con los galos es una opción que maneja, porque además de la de Suárez tiene la ausencia de Martín Cáceres.

Con línea de tres utiliza como carrileros a Maxi Pereira y Palito Pereira.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios