La primera en casa

El equipo uruguayo de Copa Davis confía en sus posibilidades, pero Pablo Cuevas sigue siendo la gran incógnita para enfrentar a República Dominicana en febrero

La única posibilidad que había para que Uruguay empezara la Copa Davis 2013 como local era que en el sorteo se emparejara con República Dominicana. Y así se dio. En un Grupo I de la Zona Americana diezmado porque varios equipos están jugando en otras instancias de la competencia, los celestes tendrán que superar la serie en los primeros días del próximo mes de febrero para luego buscar la posibilidad de ganarse un lugar en el repechaje para ascender al Grupo Mundial.

Esa segunda instancia, que de alcanzarse se jugará en abril, será bastante más dura, pues enfrente estará Colombia y en tierras cafeteras.

Pero primero es lo primero, porque ahora hay que pensar en los dominicanos que vendrán con intenciones de amargarle el fin de semana a los celestes de la mano de su mejor jugador, Víctor Estrella, número 169 del mundo y con mucha experiencia en Copa Davis (ver cuadro).

Por otra parte, el equipo de Uruguay volverá a tener la incógnita de la presencia del número uno celeste, el salteño Pablo Cuevas, quien sigue en etapa de recuperación luego de haberse sometido a una segunda operación de rodilla este año.

Cuevas no juega desde mayo de 2011 (Roland Garros) y vio frustrados sus dos intentos de volver para la Davis en 2012, primero ante Perú (serie que Uruguay ganó) y luego ante Chile (serie que Uruguay perdió), ambas disputadas en Montevideo.

Sin embargo, la confianza en el equipo por parte de los jugadores y también del capitán, Enrique Pérez Cassarino, está intacta.

Claro que dependerá de cómo llegue cada uno de los integrantes del mismo, que seguramente serán Pablo Cuevas, Marcel Felder, Martín Cuevas y Ariel Behar.

Tenistas y conductor coincidieron en que el resultado del sorteo fue el mejor y que es bueno arrancar la Copa Davis jugando de local.

Está claro que para los jugadores es una gran motivación desempeñarse ante su público, algo que ha quedado demostrado en sucesivas series en los últimos tiempos, en las que, por el lado celeste, han sido los mismos protagonistas.

El historial marca un empate entre Uruguay y República Dominicana, con dos encuentros por lado (ver detalles en cuadro aparte). Si bien ambos tienen una victoria en polvo y otra en cemento, los celestes se impusieron en las últimas dos oportunidades en que se enfrentaron, la última de visitante.

Felder, Behar y Martín Cuevas coincidieron que es un encuentro parejo y que, como todos los de esta competencia, estará muy luchado. Sin embargo, Pablo Cuevas se animó a decirle a El Observador  que Uruguay es favorito, especialmente por ser locales.

Uruguay empieza un nuevo camino con el objetivo de siempre, el de alcanzar el ascenso al Grupo Mundial. Es muy difícil, pero para ello hay que empezar por el primer paso. En 2013, ese primer paso será en casa y ante República Dominicana.

Mas noticias de deportes aquí en www.zillertal.com.uy


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios