La Premier League en TV por US$ 7.800 millones

La Liga llegó a un acuerdo por tres años con las cadenas Sky y BT, que se repartirán los derechos; todavía quedan los derechos del exterior, que podrían valer más de 2.300 millones

Las televisiones Sky y BT se hicieron este martes con los derechos televisivos de la  Premier League para 2016-2019 por 7.834 millones de dólares (6.900 de euros, 5.136 de libras), anunció la primera división inglesa de fútbol.

De este modo, las dos plataformas televisivas repiten contrato con la Premier League y se repartirán la retransmisión de 168 partidos por año durante tres temporadas

La guerra comercial entre el Sky, el ambicioso BT y la competencia del estadounidense Discovery y del catarí BeIN Sports hicieron explotar la negociación.  Tras haber subido un 77% hace tres años, los derechos deberían ascendieron ahora un 80% más, según los analistas británicos. Y todo eso sin haberse vendido aún los derechos para el exterior, que se estiman en 2.500 millones de euros.

El anterior acuerdo
BT llevaba ventaja "en el descanso" en la última ocasión, en 2012, pero Sky acabó ganando al esprín "en la línea de meta".

Sky, el potente grupo británico de televisión satelital, había ganado cinco lotes de siete y difunde actualmente 116 de los 154 partidos por año durante tres temporadas, por 3.100 millones de euros, frente a 38 encuentros pagados a 990 millones de euros por el operador histórico de telefonía fija BT, que se ha diversificado para paliar su declive tras la llegada de los móviles.

El proceso en curso prevé que ninguna cadena pueda difundir más del 75% de los 168 partidos en juego y los dos actores actuales consolidarían sus posiciones respectivas con 126 encuentros para Sky y 42 para BT, cuya expansión se ve frenada por un regulador de las telecomunicaciones que debe vigilar de que no abuse de su posición dominante.

- Cifras del pasado -
Unas cifras que nada tienen que ver con los 256 millones de euros (según la tasa de cambio actual) pagados en 1992 por Sky, en poder en un 39% del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, para cinco ediciones del campeonato inglés.

La Premier League, que interesa a casi 3.000 millones de telespectadores en 170 países, se convierte de este modo en el segundo campeonato más rentable del mundo detrás de la liga de Football americano. Y evidentemente, de lejos, en el primero en el fútbol del balón redondo.

Cadena británica tradicional del deporte, Sky lleva mal la incursión en este mundo de su rival directo en la telefonía o internet. El hambriento BT, que lanzó en 2013 tres cadenas temáticas, lidera ya en ciertos campos y está presente en los deportes de motor o el rugby.

Su entrada en el terreno de Sky, permitió incluso a BT invertir en la jugosa Liga de Campeones por 1.200 millones de euros, pagados a la UEFA, y ampliará ahora su oferta doméstica para consolidar su producto.

De esta carrera entre estos dos gigantes se ha salido la tradicional BBC, feliz de haber conservado por 274 millones de euros los derechos de los resúmenes para su emisión semanal.

La Premier League, que desea una expansión máxima, continuará su apuesta por los partidos del sábado por la tarde, no retransmitidos para no vaciar los estadios, pero se plantea programar encuentros para el intocable hasta ahora viernes por la noche.


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