La Premier League abrochó un negocio colosal

La liga inglesa recibirá 6.900 millones de euros por los derechos de TV por tres años, y sacó una ventaja enorme respecto a sus rivales europeos

La Premier League ratificó ayer su estatus de liga de fútbol más lucrativa del mundo, y sentó las bases para un dominio económico que, en el plano deportivo, puede poner ssus clubes varios escalones encima del resto, luego que ayer concretara la venta sus derechos televisivos para 2016-2019 a las cadenas Sky y BT por la cifra récord de US$ 7.834 millones.

Con esta cifra (6.900 de euros, 5.136 de libras), la liga inglesa aprovechó la reñida competencia entre Sky y BT para ganar un 71% más que en el anterior contrato, que ya obtuvieron las mismas cadenas. Las dos plataformas se repartirán la retransmisión de 168 partidos por año durante tres temporadas (2016/17, 2017/18 y 2018/19), es decir, 504 partidos.

Se trata de derechos de retransmisión solamente para el Reino Unido, ya que aún queda venderlos para cada mercado del exterior, un negocio que puede sumar otros 2.300 millones de euros.

El negocio
La subasta consistió en el reparto de siete lotes de partidos. Sky se hizo con cinco, lo que significa que retransmitirá 126 partidos por año, y BT con dos, por lo que mostrará 42. Sky pagó £4.200 millones (6.480 millones de dólares, 5.665 millones de euros) y BT £960 millones (1.464 millones de dólares, 1.294 millones de euros). De media, los operadores pagarán 10,19 millones de libras por partido (15,54 millones de dólares, 13,71 millones de euros).

El nuevo contrato supone un salto respecto al anterior. Sky y BT pagaron 3.018 millones de libras (4.600 millones de dólares, 4.058 millones de euros) por retransmitir los partidos entre 2013 y 2016.

La novedad es que habrá más partidos que nunca en viernes por la noche, pero se mantienen las salvaguardas para que los espectadores asistan a los estadios.

Así, se podrán emitir hasta diez partidos por temporada en viernes por la noche (y un mínimo de 18 el lunes por la noche) por primera vez en la historia de la Premier League. Se mantiene el principio de “periodo cerrado” a la retransmisión de partidos el sábado entre las 15 y las 17 locales para no perjudicar la afluencia de público a los estadios, un capítulo en el que la Premier League  también muestra una gran fortaleza, con 95,9% de los boletos vendidos.

La competencia
Cadena tradicional del deporte, Sky se ha tenido que adaptar a incursión en este mundo de BT, su rival directo en la telefonía e internet, que lanzó en 2013 tres cadenas temáticas, lidera ya ciertos campos y está presente en los deportes de motor o el rugby. BT fue incluso más lejos al arrebatarle la jugosa Liga de Campeones de 2015 a 2018 por 1.200 millones de euros, pagados a la UEFA

El nuevo contrato despega a la Premier del resto de las ligas del fútbol(ver despiece) y la pone a competir directamente con la NFL de fútbol americano, que recibe us$ 4.300 millones anuales. En la pelota redonda, el fútbol inglés se fue a otro planeta. (En base a AFP).

La claves del acuerdo
Competencia
La Liga fomenta que las empresas de TV compitan por los partidos, lo que llevó a aumentar un 77% lo que habían pagado en el contrato anterior.

Prohibido el monopolio
La Premier prohíbe que una cadena tenga más del 75% de los partidos, por lo que subasta los derechos por paquetes de encuentros.

Se venden separados
Luego de obtener una cifra récord para el mercado interno, la Premier se prepara ahora para vender los derechos para el exterior.


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