La Policía y el fútbol embretados

Si el Ministerio del Interior no acepta más partidos de alto riesgo y en tres de las últimas cuatro visitas de Peñarol al Tróccoli hubo serios incidentes, ¿cómo hace Cerro para llevar a los aurinegros a su cancha?

El divorcio entre los dirigentes del fútbol y la Policía es elocuente. Cada vez que ocurre un hecho de violencia se pasan la pelota uno al otro.

Antes del inicio de la temporada que se avecina, el Ministerio del Interior exigió terminar con los partidos de alto riesgo. ¿Cómo? La policía sugirió jugar solo con hinchas locales. Pero los neutrales de la AUF se oponen rotundamente. Aspiran a una solución intermedia que pasaría por darle menos entradas la visitantes o vender solo para socios.

De las últimas cuatro visitas de Peñarol al Tróccoli, en tres hubo serios problemas

Pero el destino marcó para la primera fecha del campeonato que Peñarol es visitante ante Cerro. Un partido claramente catalogado de alto riesgo por sus antecedentes. Los villeros anunciaron públicamente su decisión de llevar a los aurinegros a la Villa. Y la Policía y el fútbol quedaron embretados.

Las cámaras no fueron adquiridas y el sistema recién estaría pronto para el Clausura. ¿Cuál es la solución para llevar a Peñarol al Cerro si en las últimas tres visitas hubo incidentes?

Los últimos antecedentes

El tema no tiene una solución mágica está claro. Es que se podrá reducir el número de hinchas visitantes pero, por una razón u otra, el conejo se termina escapando por otro lado. Sin ir más lejos en el último partido jugado en el Tróccoli el problema fue entre hinchas de Cerro y la policía.

Y los antecedentes son claros, de las últimas cuatro visitas de Peñarol al Tróccoli, en tres hubo serios problemas: caída de un muro, incautación de armas de un camión de hinchas aurinegros y tremenda pelea entre hinchas de Cerro y la policía.

Temporada 2011/2012

En la temporada 2011/2012 los hechos de violencia coincidieron con el quinto aniversario de la muerte de Héctor Da Cunha (parcial de Cerro) en las proximidades del Estadio Centenario. Esa tarde en el escenario de la Villa los incidentes se iniciaron cuando al término del encuentro integrantes de la parcialidad local apedreó a los jugadores de Peñarol cuando se retiraban por el túnel.

muro3.jpg
En 2011/2012 los hinchas de Peñarol derribaron el muro de la tribuna<br>
En 2011/2012 los hinchas de Peñarol derribaron el muro de la tribuna

Como reacción, parciales de Peñarol sacudieron el alambrado de la tribuna visitante, lo que provocó la caída de un muro y la invasión de gente a la cancha. Muchas personas quedaron lesionadas. Los incidentes continuaron en las afueras del estadio, donde un simpatizante de Peñarol fue herido de bala en un tobillo, lesión que obligó a su internación en el Hospital de Clínicas. En los alrededores del Tróccoli se enfrentaron parciales y policías y dos de estos sufrieron heridas, al tiempo que los efectivos dispararon balas de goma.

Temporada 2012/2013

camiçon.jpg
En la temporada 2012/2013 se incautaron armas en un camión de Peñarol<br>
En la temporada 2012/2013 se incautaron armas en un camión de Peñarol

Al final del encuentro de esa temporada, en la ruta 5, los hinchas de Peñarol se enfrentaron con la Policía. Los integrantes de la barra de aliento fueron bajados de un camión. Los hinchas fueron puestos boca abajo en el cantero central de la ruta para ser revisados. En el camión que los esperaba se incautaron armas.

En el encuentro Peñarol-Cerro de 2012, se incautaron armas en el camión de los hinchas de Peñarol En el encuentro Peñarol-Cerro de 2012, se incautaron armas en el camión de los hinchas de Peñarol

Temporada 2014/2015

Fue el partido por la primera fecha jugado el sábado 14 de febrero de 2015 y se generaron graves incidentes. Todo comenzó cuando un grupo de hinchas de Cerro mostró una bandera de Peñarol y empezaron a cantar: "Vení a buscarla la puta que te paríó, vení a buscarla la puta que te parió!". Allí entró la Policía en acción y se produjeron graves incidentes que derivaron en la suspensión del partido por parte del árbitro Darío Ubriaco a los 83 minutos. Los parciales cerrenses literalmente corrieron a la Policía, pero esta en su momento reaccionó y volvió a la carga, por lo que todos desalojaron la tribuna. La pelea fue tremenda. Cuando salieron, se produjeron detenciones y serios incidentes con unos pocos seguidores. Las piedras comenzaron a volar con destino a los policías y las corridas eran interminables.

cerropolicia.jpg

¿Cómo hacemos?

Conocido el interés de Cerro por jugar en su cancha, la intención de la Policía de no jugar más con riesgos y la de la AUF de no aceptar que solo vayan los hinchas de local, se impone la pregunta si los albicelestes podrán llevar a Peñarol a su escenario.

"Veremos. Por ahora no tenemos nada al respecto", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad de la AUF, Nelson Telias, a El Observador. "El martes de mañana hay una reunión con el Ministerio y ahí va a estar un poco más claro el panorama. El miércoles de noche recibimos a los clubes y vamos a acordar con ellos que es lo más adecuado. De pronto menos entradas a los de Peñarol o solo a los socios. Pero que vayan solo los hinchas locales no lo aceptamos".


Populares de la sección

Acerca del autor