La peor racha histórica de Uruguay

Por primera vez en 115 años, la Celeste acumuló cinco derrotas consecutivas
Por Gustavo Martín (@martingustav) y Pablo Benítez (@pbenitezuy)

Uruguay acumuló este miércoles cinco derrotas en forma consecutiva por primera vez en su historia. La mala racha comenzó el 15 de noviembre en Santiago cuando perdió con Chile 3-1 por Eliminatorias. Luego perdió 4-1 con Brasil en el Centenario y 2-1 con Perú en Lima. A esas caídas se suman los dos reveses de esta gira europea: 3-1 con Irlanda el domingo en Dublín y 3-0 ayer contra los italianos.

La peor racha de derrotas consecutivas se remonta a los albores del fútbol cuando Argentina le ganó cuatro veces seguidas a Uruguay entre 1906 y 1907, por las copas Lipton y Newton que se disputaban en aquellos tiempos. La Copa Lipton se disputaba simultáneamente en Montevideo y Buenos Aires y las selecciones presentaban dos equipos.

En 1916, tras ganar la primera edición de la Copa América en Argentina, Uruguay perdió cinco amistosos consecutivos pero uno de ellos lo jugó con un equipo B.

La mala racha comenzó cuando Brasil jugó por primera vez en Montevideo y ganó 1-0 un amistoso. Luego se sucedieron dos caídas (2-1 y 3-1) ante Argentina el mismo día por Copa Lipton, una en Montevideo, otra en Avellaneda, otra por el Premio de Honor Uruguayo ante Argentina en Belvedere (1-0) y otra por la Copa del Círculo de Prensa en Avellaneda (7-2). En este último equipo, Uruguay presentó al equipo B por lo que el partido no se considera oficial.

En 1959 también se generó una racha de cuatro derrotas en fila. Tres por la Copa América de Buenos Aires: 3-1 con Brasil, 4-1 con Argentina y 1-0 con Chile. Además, se perdió luego un amistoso con Paraguay en el Centenario 3-1. Pero la pisada se cambió en la segunda Copa América, en Guayaquil, que se jugó ese año goleando 4-0 a Ecuador y Uruguay que había sido una lágrima en Argentina se terminó coronando campeón.

En 1976 se igualó esa marca perdiendo tres partidos seguidos por la Copa Atlántico: 4-1 con Argentina en Buenos Aires, 2-1 con Brasil en Río, 1-0 con Paraguay en Asunción y 3-0 con Argentina en el Centenario.

La última vez que Uruguay había perdido cuatro partidos al hilo fue en la última parte de la era Juan Ramón Carrasco cuando cayó en amistoso ante Jamaica (0-2) y luego fue humillado por Venezuela en el Centenario (0-3) por Eliminatorias para Alemania 2006. Así llegó Jorge Fossati que arrancó con derrotas ante Perú (1-3) y Colombia (0-5) por las mismas Eliminatorias.