La pasión futbolera de fiesta: se viene la Expo Fútbol

Entre el 23 y el 25 de mayo, Uruguay organizará, por primera vez en su historia, una Expo Fútbol con actividades y conferencias


Decir que pagaron para ver a 22 mercenarios dar patadas a un balón, es como decir que un violín es madera y tripa, y Hamlet, papel y tinta”, inmortalizó el escritor británico John Boynton Priestley, al ser consultado sobre el rol social que cumplía el fútbol, tantas veces denostado por intelectuales sin tacto.  

Para conocer a fondo todos los entretelones que rodean el microclima del deporte rey, los emprendedores de la empresa Fanáticos Fútbol Tours organizarán la primera Expo Fútbol en Uruguay, entre el 23 y el 25 de mayo en el LATU.

“La idea es nuclear a los distintos actores del mundo fútbol y que los que aman este deporte no se queden solo con la experiencia de los 90 minutos. Alrededor del fútbol hay una cantidad de elementos y de actores que está bueno que se conozcan, porque para la mayoría son elementos intangibles. Hay todo un aspecto técnico para aquellos que buscan nuclear a todos los actores. Entrenamiento común, intensivo, insumos deportivos, indumentaria, jornada de marketing y gestión deportiva”, se ilusiona Ignacio Beneditto, uno de los organizadores, mientras narra a El Observador las diferentes temáticas que tendrán lugar en esta  feria deportiva.

Este tipo de instancia ya tiene antecedentes exitosos en Argentina, Brasil y Chile, aunque en Uruguay será una novedad. “Nosotros estamos muy consustanciados con el deporte, queremos que la familia vuelva a acercarse al fútbol y podamos erradicar la violencia. Esta feria es también una fiesta para volver a vincular a la familia con el fútbol. No podía ser que un país tan futbolero como Uruguay no tenga estas experiencias”, agrega Beneditto.

La feria tendrá un carácter multidisciplinario y habrá jornadas gestión y marketing deportivo, a cargo de especialistas uruguayos y argentinos, hasta jornadas de stand-up a cargo de el Gran Gustaf y del argentino Luis Rubio con su personaje futbolero Eber Ludueña, que se hizo famoso en el programa de TyC Sports, Mar de fondo, allá por principios de los años 2000.

Además, distribuidos en los más de 2.000 metros cuadrados que abarca el predio, se desarrollarán actividades como torneos de Padbol, la posibilidad de tirarle penales a arqueros profesionales de la escuela de Lorenzo Carrabs, torneos de Play Station y hasta una peluquería con futbolistas famosos, donde los niños podrán emular los cortes de sus ídolos.

Luego de la creación de Fanáticos Fútbol Tours, empresa dedicada a ofrecerle distintos paquetes a turistas de todo el mundo para que conozcan las canchas y los museos del fútbol uruguayo, sus fundadores sintieron la necesidad de hacer un giro en el público objetivo. “Nos dimos cuenta que enfocábamos nuestro trabajo para los turistas y que también eran de nuestro interés los fanáticos de acá. Así nació esta feria, por y para los hinchas del fútbol”. La temática de la exposición se basa en dos plataformas conceptuales: una técnica y otra social. En la primera se buscará generar vínculos entre todos los actores para favorecer negocios y conocer de primera mano los modelos de gestión de los distintos clubes a la hora de llevar a cabo sus políticas deportivas. Para hablar de gestión y marketing deportivo, expondrán Pablo Nieto (Peñarol)y Eduardo Belza (AUF), quedando pendiente aún la confirmación de Aldo Villar, como representante del Club Nacional de Football.

Varias charlas
Además, desde Argentina, se sumarán como disertantes Guillermo Ricaldoni (director de IMG) que hablará sobre La pasión deportiva del marketing; Claudio Destéfano (periodista especializado en Management Deportivo), cuya disertación se titula ¿Y dónde está el espónsor, bo?, e Ignacio Piñeiro (responsable de marketing de la marca Topper), que tendrá a La activación de marca en el fútbol como tópico fundamental. Otra de las instituciones modelos que se harán presentes será Boca Juniors, club referente por la campaña de marketing y el modelo de gestión que desempeña. En materia de captación de nuevos talentos, tendrá su lugar el responsable del scouting de Udinese para toda América del Sur.

La otra plataforma girará en torno a la inclusión social del fútbol como deporte y el aspecto lúdico del juego, donde se destacarán reconocidos free style uruguayos, haciendo “jueguito” entre los presentes. “Nuestra idea es que sea un lugar de respeto, que un abuelo de Peñarol vaya con su nieto de Nacional. Queremos que sea una fiesta y esperamos cerca de 9.000 personas”, resumen los organizadores. Los antecedentes en Chile marcaron una concurrencia de 15 mil espectadores para la primera vez y de 50 mil para la segunda. Las entradas están a la venta desde hace una semana, con un costo de $ 190 en Abitab.


Fuente: Danilo Costas @Dcostas8

Populares de la sección

Comentarios