La otra cara de la tabla

Es cierto que Uruguay nunca estuvo tan arriba, pero la actual clasificación es la más pareja de la historia

Uruguay está segundo en las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Ganó en La Paz y sumó en Barranquilla, cosechando puntos históricos. Terminó líder al cabo de la primera ronda y nunca un equipo en esa condición quedó eliminado después. Sin embargo, la actual clasificación es la más pareja de la historia desde que se juega con el formato todos contra todos (1998). Y entre el primero de la tabla (Brasil) y el primero que está en zona de eliminación (Paraguay) hay apenas seis puntos, la cifra más baja con este sistema de disputa.

Embed

Hasta ahora, el camino recorrido por la selección de Uruguay no tiene precedentes en las cinco Eliminatorias anteriores donde a esta altura –primera fecha de la segunda rueda– su récord era de 15 puntos, rumbo a Corea-Japón 2002 donde terminó a la postre quinto y fue a repechaje eliminando a Australia.

Pero los números son claros: en una simple doble fecha, cualquiera de los de arriba que deje cinco o seis puntos por el camino puede quedar en zona de repechaje o de eliminación.

Lo cierto es que la tabla se partió en el séptimo puesto ya que el sufrido triunfo de Chile ante Perú dejó a los incaicos a seis puntos de los bicampeones de América, al igual que Bolivia. Venezuela está virtualmente eliminada con dos aunque todavía todos tienen 24 puntos más en disputa.

Tras el arranque de la segunda ronda, Brasil quedó líder con 21 puntos luego de ganarle 2 a 0 en su visita a Venezuela. Paraguay es el que lidera actualmente la tabla de los equipos en zona de eliminación, con 15, a apenas dos triunfos de Brasil y solo uno de Argentina que está en la plaza de repechaje.

Esa diferencia de seis puntos nunca se dio a esta altura de las pasadas cinco ediciones de los clasificatorios mundialistas.

Para Francia 1998, Paraguay estaba siete puntos arriba de Uruguay. Para Corea-Japón 2002, Argentina ya le había sacado nueve puntos a Ecuador. Para Alemania 2006, la diferencia entre primero, Brasil, y sexto, Venezuela, era de siete unidades. Para Sudáfrica 2010, Paraguay estaba 11 arriba del sexto, Ecuador. Para Brasil 2014 –que como para Francia 1998 no contó con la presencia de Brasil por lo que hubo menos puntos en disputa–, Argentina estaba ocho arriba de Chile.

Seguir sumando todo en casa será la receta para clasificar. Pero a la celeste le quedan Ecuador (le ganó a Argentina y Venezuela afuera), Brasil, Argentina y Bolivia (le empató a Chile en Santiago). El equipo está más sólido que nunca. Pero lo apretado de la tabla no da para decir que ya está todo dicho.