La odisea de los uruguayos en el Dakar

Manejaron a 4.600 metros, lo que les provocó mareos, dolores de cabeza y vértigo

"Estoy desecho", dijo el piloto uruguayo Laurent Lazarda tras completar la etapa de este jueves en el Rally Dakar, que tuvo como principal dificultad llegar a los 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar en el trayecto realizado entre las ciudades de Jujuy (Argentina) y Uyuni (Bolivia).

Como los futbolistas que van a jugar a la altura, el piloto de motos también padeció los efectos, lo que repercutió en su rendimiento físico.

"Ha sido una etapa muy dura, realmente durísima por la altura. Hace tres días que vengo tomando la pastilla que nos da la organización para que no nos afecte la altitud y la verdad que no me ha hecho casi efecto", contó Lazard, quien corre su décimo Dakar.

"Estoy muy apunado, me siento muy mal. Con mucho sueño que me hacía ir con cuidado", dijo Lazarda.

Además, sufrió el desperfecto técnico de romper el roadbook, donde se le indica la hoja de ruta, por lo que tuvo que hacer gran parte del recorrido de forma manual.

Por todos esos problemas, el piloto terminó en la posición 97 con un registro de 05:20:08, mientras que en la General ocupa el lugar 79 con un total de 17:45:04.

"Pero esto no ha sido todo, ya que sobre el final hemos agarrado una tormenta de tierra. Una etapa completita pero de dificultades. También anoche no pude dormir muy bien producto a la falta de oxígeno, solamente descansé unas cinco horas", dijo Lazard, quien esperaba recuperarse para la etapa de este viernes en la zona del salar de Uyuni, donde también habrá partes con altura de entre 3.500 y 4.000 metros.

En cuanto al otro integrante del DKR Team, el uruguayo Diego Licio en cuadriciclo, culminó 25º con un tiempo de 05:38:30 estando ahora en la General 18º con un acumulado de 18:30:55.

Por su parte, Sergio "Oso" Lafuente, quien es copiloto del argentino Nazareno López en coches, tuvo una etapa muy complicada y llegaron con mucho retraso luego de que su auto tuviera problemas en la suspensión delantera.