La nueva realidad de Peñarol

El "campeón del siglo pasado", ha jugado nueve Libertadores en este, con pobre balance

Muy lejos en el tiempo quedaron aquellas glorias que hicieron grande a Peñarol en el continente y en el mundo. Las cinco veces que se consiguió la Copa Libertadores y las tres Intercontinentales son historia gigante, pero historia al fin.

Peñarol fue el "campeón del siglo" en el anterior, pero este siglo XXI que comenzó en 2001 lo ha tenido vagando casi sin pena ni gloria por las distintas canchas de América, salvo cuando consiguió llegar a la final en 2011 de la mano de Diego Aguirre.

Si bien es cierto que a los demás equipos uruguayos no les ha ido tampoco de gran forma en todos estos años, al menos Nacional logró en el mismo lapso ocho Campeonatos Uruguayos contra solo tres de los mirasoles.

En estos 16 años, Peñarol no concurrió a cinco copas y en dos quedó eliminado en la primera fase (contra Liga Deportiva Universitaria de Quito e Independiente Medellín). Es decir que prácticamente en la mitad de esos torneos, casi ni participó.

De las nueve copas restantes, en siete fue eliminado en la fase de grupos, mientras que en una accedió a los cuartos de final y en 2011, como se explicó, fue finalista.

Cabe señalar que durante todo este lapso los dos presidentes que tuvieron los aurinegros fueron José Pedro Damiani y su hijo Juan Pedro prácticamente la mitad del tiempo cada uno.

Los aurinegros disputaron 69 encuentros en las copas de este siglo y solo ganaron 22, obteniendo el 38,6% de efectividad, ya que igualaron 14.

Perdieron los 33 partidos restantes, convirtiendo 82 tantos y recibiendo 110.

El propio Juan Pedro pensaba que esta copa tenía algo de especial y por eso, entre otras cosas, echó a Pablo Bengoechea. Pero el fútbol en la cancha no cambió.

El día que realizó su lanzamiento a las elecciones pasadas dijo: "Como soñé tantas utopías voy a soñar la utopía de ganar la Copa Libertadores en el Estadio de Peñarol. No voy a decir 'voy a ganar la sexta'. Acá hay certezas de que se puede. No es fácil, pero tampoco es difícil. Y vamos a poner todo lo que hay que poner. Porque ahora además tenemos el lugar donde se van a escribir las historias del siglo XXI, que nos llevaron en el siglo XX a ser los campeones del siglo".

Todavía faltaba muchísimo para que se terminara el estadio aurinegro, pero el presidente creía.

Como sucedió en algunos años anteriores, trató de contratar a futbolistas de cierto renombre como Diego Forlán, Tomás Costa y Maximiliano Rodríguez. Pero no consiguió los réditos esperados.

Peñarol futbolísticamente jugó muy mal en esta nueva copa y a falta de un solo partido, no ganó ni un encuentro.

Por si todo eso fuese poco, hizo solamente un gol en toda esta edición y fue en el primer compromiso disputado en Lima. ¡Pobrísimo!

La nueva realidad de Peñarol quedó de manifiesto. Este siglo está muy lejos para Peñarol.

TODAS LAS COPAS LIBERTADORES DE PEÑAROL EN EL SIGLO XXI

2001: Eliminado en fase de grupos. Fue tercero detrás de Vasco da Gama y América de Cali.

2002: Llegó a cuartos de final y lo eliminó São Caetano por penales.

2003: Eliminado en fase de grupos. Fue último detrás de Gremio, Pumas y Bolívar.

2004: Eliminado en fase de grupos. Fue tercero detrás de América de México y São Caetano.

2005: Eliminado en primera fase en el ida y vuelta ante Liga Deportiva Universitaria de Quito.

2006: No participó.

2007: No participó.

2008: No participó.

2009: Eliminado en primera fase en el ida y vuelta ante Independiente Medellín.

2010: No participó.

2011: Llegó a la final y perdió ante Santos.

2012: Eliminado en fase de grupos. Fue último detrás de Universidad de Chile, Atlético Nacional de Medellín y Godoy Cruz.

2013: Eliminado en fase de grupos. Fue tercero detrás de Vélez Sarsfield y Emelec.

2014: Eliminado en fase de grupos. Fue tercero detrás de Santos Laguna y Arsenal.

2015: No participó.

2016: Eliminado en fase de grupos. Por ahora es último y le queda jugar de local ante Sporting Cristal. A lo máximo que puede aspirar es a ser tercero.

LAS CIFRAS

22 partidos. Ganó Peñarol desde 2001 a la fecha en la Copa Libertadores de los 69 que jugó.

38,6% de efectividad. Con los seis entrenadores que tuvo en la Copa en ese lapso, solamente alcanzó esta pobre efectividad de puntos ganados.

33 encuentros. Son los que perdió Peñarol en este siglo en la Copa Libertadores.

29 partidos seguidos. Recibiendo goles de visitante en la Copa. Lo cortó el pasado martes Guruceaga con una notable actuación.


EL SIGLO XXI EN EL CAMPEONATO URUGUAYO

2001: Campeón Nacional

2002: Campeón Nacional

2003: Campeón Peñarol

2004: Campeón Danubio

2005: Campeón Nacional

2005-06: Campeón Nacional

2006-07: Campeón Danubio

2007-08: Campeón Defensor Sporting

2008-09: Campeón Nacional

2009-10: Campeón Peñarol

2010-11: Campeón Nacional

2011-12: Campeón Nacional

2012-13: Campeón Peñarol

2013-14: Campeón Danubio

2014-15: Campeón Nacional

PASARON SEIS ENTRENADORES

En lo que va del siglo XXI, Peñarol participó de 11 de las 16 Copas Libertadores de América que se llevaron a cabo y salvo en la de 2011, las demás quedaron prácticamente en el olvido.

Durante ese lapso, al conjunto aurinegro lo dirigieron en el máximo certamen continental de clubes seis entrenadores, alguno de ellos, en más de una ocasión.

Tal es el caso, por ejemplo, de Julio Ribas, quien fue el DT de Peñarol en 2001 y luego también lo dirigió en 2009 cuando quedó eliminado en la primera fase con Independiente Medellín de Colombia.

También estuvieron en más de una copa en este lapso Gregorio Pére, Diego Aguirre y Jorge Da Silva. Además de estos tres, también dirigieron a los carboneros desde 2001 en la Copa, Fernando Morena y Jorge Fossati.


Populares de la sección

Acerca del autor