La nueva joya celeste

La cancha techada de césped sintético inaugurada ayer en el complejo de las selecciones nacionales tuvo un costo de US$ 1 millón
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) inauguró ayer una cancha techada de césped sintético en el Complejo de las selecciones nacionales. Un largo sueño del técnico Óscar Tabárez que se hizo realidad a través del aporte de la FIFA, que donó más del 50% del valor, y de la Ley de Promoción del Deporte que tuvo a la Banca de Quinielas de Montevideo como mecenas. Según se informó a Referí, el costo de la obra fue de US$ 1 millón.

La cancha es útil para realizar los trabajos de los futbolistas de la selección mayor en días de inclemencias climáticas (la estrenaron previo al encuentro del viernes contra Trinidad y Tobago), pero fundamentalmente será aprovechada por los integrantes de las selecciones juveniles de la AUF, que entrenan permanentemente en el complejo.

La idea comenzó a tomar forma con las anteriores autoridades de la AUF, pero no continuó. Permaneció detenida durante cuatro años, según expresó Tabárez, y se retomó bajo el mando del actual Consejo Ejecutivo de la Asociación, presidido por Wilmar Valdez.

Justamente Valdez, más Tabárez, Roberto Vargas (oficial de desarrollo de FIFA para Sudamérica) y Roberto Palermo (presidente de la Banca de Quinielas de Montevideo), brindaron una conferencia de prensa de la que también participaron como invitados los presidentes de los clubes de Primera división (faltaron al convite José Pedro Damiani y José Luis Rodríguez, de Peñarol y Nacional), otros dirigentes y funcionarios.

Valdez dijo que "con mucho esfuerzo hemos cumplido un sueño que teníamos, no solo nuestro sino de la gente que trabaja diariamente en el complejo por nuestro fútbol a nivel de selecciones, mayores y juveniles. Esta obra es muy importante, que sigue enriqueciendo la infraestructura de nuestro fútbol y de nuestras selecciones, es una obra que costó mucho esfuerzo pero hubo una conjunción muy importante de actores que nos permitieron llevarla adelante".

Agregó el presidente de AUF que "esta cancha techada de césped sintético significa para la AUF la muestra de la credibilidad, de que es una institución confiable y que se pueden hacer cosas desde la Asociación".

Tabárez, por su parte, indicó que planteó la idea cuando el actual Ejecutivo no estaba y se comenzó, pero "tendría que haber terminado hace cuatro años; como ustedes deducirán, se complicó, pero no viene al caso andar ahondando en eso". De modo que "quedó parada por mucho tiempo, la relación con FIFA que era el socio entre comillas que tenemos para este tipo de emprendimientos no existía ya, y se logró gracias a la intervención del Ejecutivo actual retomar eso. Y se empezó de cero. Para mi es muy buena. No solo por la funcionalidad, por lo que presta, sino por la calidad de la construcción. Todo dentro de un marco de sencillez pero con cierta belleza, ubicado en un lugar importante del complejo".

Jugadores presentes

Los futbolistas de la selección nacional que se encuentran en el complejo preparando la Copa América Centenario estuvieron presentes en el corte de la cinta que realizó Wilmar Valdez. Uruguay venció el viernes 3-1 a Trinidad y Tobago en el partido de despedida del público, antes de viajar a Estados Unidos el miércoles. En la sede de la Copa se unirán Fernando Muslera, Diego Godín, José María Giménez, Abel Hernández y Luis Suárez.

Frases

"Es una cancha de muy buen nivel que no le envidia nada a otras selecciones o equipos de Europa. Es un paso importante para el futuro".

Maximiliano Pereira

Jugador de la selección

"Tenemos un programa nuevo en la FIFA que se llama 'Forward', que es adelante, y en eso estamos en la FIFA. No quiero mirar atrás, lo que ocurrió ya ocurrió pero salimos adelante. Contentos por la claridad y transparencia que se llevó a cabo esta obra".

Roberto Vargas

Desarrollo de FIFA para Sudamérica

"A mi empresa le tocó el rol de ser mecenas, hacer la donación sin tener contrapartida. Para nosotros la contrapartida es la satisfacción de dar este apoyo".

Roberto Palermo

Banca de Quinielas de Montevideo


Acerca del autor