La nueva ilusión: la vela

Cuatro clases. Comienzan hoy las regatas en las que Uruguay es candidato a hacer podio en snipe y J24

Tras el debut en 18 deportes en los que solo se han conquistado tres medallas, Uruguay abre hoy sus ojos con esperanza cuando comience la disputa de la vela.

Hasta el momento, Uruguay ganó una medalla de bronce en remo, una de plata en rugby (seven femenino) y otra de bronce en rugby (seven masculino).

Pero en vela se alientan las esperanzas de incrementar la presencia en podios.

Uruguay competirá en cuatro clases: en snipe con Pablo Defazio-Mariana Foglia, en laser standard con Federico Yandian, en laser radial con Dolores Moreira y en J24 con Nicolás González como timonel, acompañado por Andrés Azambuya, Federico Caballero y Gonzalo Guerrero.

El matrimonio Defazio-Foglia peleará el podio en snipe porque conoce de memoria los secretos de una clase donde Uruguay tiene una gran e histórica escuela.

El otro podio lo puede luchar el J24 de González, un navegante que ha sumado mucha experiencia en los últimos años corriendo al más alto nivel en Soto 40 en una embarcación profesional.

Lola Moreira es la nueva joya del yachting nacional. En setiembre del año pasado ganó la medalla de oro en los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud disputados en Lima. Ahí hizo su estreno en la clase laser 4,7 y ahora competirá en laser radial.

En optimist, el baby fútbol de la vela, ya dio sobradas muestras de talento. Y es tal su adaptabilidad al barco que la semana pasada se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud compitiendo por primera vez en clase Byte CIII y saliendo tercera en un torneo clasificatorio que se corrió en San Pablo.

“A los Odesur voy a buscar ganar experiencia corriendo con las mayores y a buscar una medalla por la que tanto hemos trabajado con mi entrenador (Ignacio Trnka). Ojalá que se nos dé”, adelantó a El Observador.

Yandian, por su parte, se vestirá como el sucesor de Alejandro Foglia, quien dejó el laser para pasar a clase finn. Yandian ya corrió mundiales y sudamericanos e intentará dar pelea ante los mejores del continente por el podio. l


Populares de la sección

Comentarios