La nueva celeste sigue sumando victorias

El joven segundo equipo uruguayo se mantiene como líder de la Zona Ascenso B del Argentino de Uniones
Uruguay XV, segundo seleccionado uruguayo, cosechó una gran victoria el sábado en Junín: le ganó 30-17 Oeste de la provincia de Buenos Aires, con lo que mantuvo el liderato de la zona ascenso B, a falta de dos fechas para el final de la fase regular.

Fue el segundo triunfo como visitante, algo a valorar especialmente en un torneo que incluye viajes largos y a ciudades de difícil traslado, lo que generalmente influye directamente en el rendimiento físico. En la primera fecha había sido una victoria ante Lagos del Sur en Bariloche 35-12, mientras que en la segunda, como local en Carrasco Polo, la victoria había sido más clara, 40-3, ante un rival mucho más duro como San Juan.

La historia del partido del sábado fue en alguna medida similar a los partidos anteriores: primer tiempo parejo y abajo en el tanteador, con dominio del rival en el scrum, y una reacción uruguaya en el segundo tiempo, a partir del scrum, para pasar al frente. Esta vez, a diferencia de las anteriores, hubo reacción del rival en el segundo tiempo, pero la defensa uruguaya terminó generando un try de intercepción a través de Andrés Pieroni para el 30-17 final.

"El resultado no refleja la paridad en el juego: fue durísimo y sufrimos mucho a los forwards de UROBA, especialmente en el primer tiempo", dijo a la prensa local el DT de Uruguay XV, Guzmán Barreiro, que volvió a poner un equipo muy joven en cancha –el más experiente es el capitán Franco Lamanna, de 25 años– con el objetivo de formar jugadores que puedan estar disponibles en los próximos años en el seleccionado principal.

Y esa es otra de las grandes victorias de este torneo: poner en cancha un equipo con muy bajo promedio de edad, jugar de igual a igual en el siempre difícil torneo argentino, y acostumbrarse a ganar.

La semana que viene Uruguay XV tendrá su partido más difícil, ante Sur de Buenos Aires en Bahía Blanca, y en la última fecha recibirá a Chubut en Paysandú. De ganar la tabla, el 5 de diciembre los jóvenes celestes enfrentarán al sexto clasificado d la Zona Ascenso A, en busca ascender a la segunda categoría del rugby argentino.

Para este partido, Uruguay formó con 1) Echeverría, 2) Kessler y 3) De Oliveira; 4) Dotti y 5) Lamanna; 6) Dell'Acqua, 7) Segredo, y 8) Soto; 9) Nicolas y 10) Blengio; 11. Rocco, 12. Klappenbach, 13. Deal, 14. Brovetto, 15. Martinez. Luego entraron 16) Arbelo, 17) Gattas, 18) Mones, 19) Ayala, 20) Crovetto, 21) Dos Santos, 22) Risso y 23) Pieroni.

uruguay en el torneo
Equipo PTS PJ PG PE PP BO BD
Uruguay 14 3 3 0 0 2 0
Sur Bs As 14 3 3 0 0 2 0
Oeste Bs As 5 3 1 0 0 0 1
San Juan 9 3 2 0 1 1 0
Chubut 2 3 0 0 3 1 1
Lagos del Sur 0 3 0 0 3 0 0
RESULTADOS
Chubut 24 – Sur 34
Oeste 17 – Uruguay 30
Sanjuanina 33 – Lagos 11
Proxima fecha
Sur-Uruguay (bahía blanca)
Lagos-Chubut (Baroliche)
Oeste-San Juan (Junín)