La nostalgia que me conviene

Si bien los números de Uruguay ante Perú en Lima son mejores, los incaicos recuerdan que un día como hoy eliminaron a la celeste de España 1982

La fría estadística dice que a Uruguay le sienta bien Lima. No es uno de esos feudos imposibles para el juego celeste. Sin embargo, el clima triunfal que campea en Perú llevó a los locales a exaltar al 6 de setiembre como una especia de fecha patria futbolera.

Ese día, con un estadio Nacional abarrotado por 40 mil personas, el Perú de Chumpitaz, Velázquez, Cueto, Uribe, La Rosa y Oblitas igualó 0-0 con Uruguay y se clasificó por última vez a un Mundial: España 1982.

Uruguay, que venía de ser campeón del Mundialito, se quedaba afuera.

Había sido clave para ello el 3-2 logrado por Perú en el Centenario. Por eso les alcanzaba con un empate. Varios programas de televisión apelaron a las imágenes del archivo. En ellas se muestra a un Perú ofensivo y protagonista y a un Rodolfo Rodríguez clave para sostener el cero en el arco uruguayo. Al final fue empate y el público invadió el campo.

"Ojalá que la coincidencia sea un presagio de volver a encontrarnos con la gloria", expresa el diario deportivo Líbero.

Uribe, entrevistado por el programa Clasificatorias, dijo que aquel 3-2 ante Uruguay en el Centenario "fue el resultado más grande en la historia de Perú" y que el encuentro de esta noche será el partido del error: "el que se equivoque pierde".

 

 


Fuente: Pablo Benítez, enviado a Lima, Perú

Populares de la sección

Comentarios