La noche que Danubio volvió a ser un ballet

El franjeado superó con mucha claridad a los violetas en el arranque de la octava fecha del Uruguayo

¡Esto es Danubio! El hincha puede volver a gritarlo. Y a sentirlo. Los de la Curva le dieron una lección de fútbol a Defensor Sporting en su cancha, le ganaron 3-1 y se convirtieron transitoriamente en los líderes del Torneo Apertura.

Con una propuesta que respeta la tradición histórica del estilo del club, yendo al frente, con vocación ofensiva, el equipo de Leonardo Ramos fue una aplanadora en el primer tiempo.  

El equipo puso vértigo por las bandas con sus volantes externos (Mayada y González) y desnudó enseguida las flaquezas de la retaguardia violeta.

Arias no dio pie con bola. Se equivocó en la salida y cometió un par de faltas por su costado. En una de ellas llegó el gol: Lima puso un centro al segundo palo y Quiñones se zambulló para cruzarla de cabeza ante la pasiva marca del propio Arias.

Para peor, la racha de lesiones que acosan a los defensores violetas desde hace varias temporadas se cobró ayer dos nuevas víctimas: Silva, tras un golpe en la rodilla al chocar con Porras, y Arias, a quien se le dobló una rodilla cuando se le vino encima su propio compañero Malvino.

Danubio controló el medio con el trabajo de Míguez y Porras y combinó en delantera a un punta veloz, como Álvez, con otro oportunista como Quiñones.

Defensor era puro desconcierto. Olivera deambuló por la cancha y solo Gedoz intentó armar juego mientras sus delanteros quedaban aislados.

En el arranque del segundo tiempo, llegó el segundo gol. González encaró por su banda, enganchó al medio y la colgó del ángulo con un zapatazo que tomó un efecto indescifrable para Martín Campaña.

Defensor se desplomó. Y en otra pelota quieta, Quiñones cabeceó solo, detrás de Matías Jones, sin referencia de marca, para poner el 3-0 que reflejaba lo que uno y otro mostraban en el campo de juego.

El fútbol no es solo jugar lindo. No es solo orden conceptual. Un montón de factores accesorios pueden potenciar una propuesta. Y el aprovechar las pelotas quietas, le dio a Danubio un poder extra ante los violetas. Por la movilidad de Quiñones y su 1,78 metros para moverse entre las torres de Mario Risso y Malvino, y por la pegada mortífera de Pablo Lima.

Descansado en la ventaja, Danubio se dejó estar unos minutos y Defensor insinuó una reacción. Nico Olivera se puso el equipo al hombro y ahí el dominio pasó al local.

Un gol de penal, surgido en una situación donde Luna intervino en posición adelantada, le permitió descontar al Nico.

Un par de habilitaciones del capitán violeta llevaron nuevos riesgos sobre el arco de Salvador Ichazo. Luna metió un tiro libre en el palo.  

Pero cuando Aníbal Hernández se sintió y Tabaré Silva ya no tenía más variantes, el equipo se fundió.

Y Danubio volvió a mandar. Con un Míguez que fue puro despliegue y que se animó a tirar de media distancia castigando al travesaño, el equipo recuperó metros en la cancha.

Después bajó el ole de la tribuna por el toqueteo danubiano. Sí. Daba para gozarlo. El equipo recupera su mejor versión en los últimos años. Y está para pelear el campeonato.

La ficha
Defensor Sporting 1-3 Danubio
Defensor Sporting: Martín Campaña, Ramón Arias, Mario Risso, Matías Malvino, Gastón Silva; Aníbal Hernández, Felipe Gedoz, Mauro Arambarri, Nicolás Olivera; Ignacio Risso y Adrián Luna. DT Tabaré Silva
Danubio: Salvador Ichazo, Hugo Soria, Jadson Viera, Emiliano Velásquez, Pablo Lima; Camilo Mayada, Gonzalo Porras, Pablo Míguez, Ignacio González; Líber Quiñones y Jonathan Álvez. DT Leonardo Ramos
Cambios en Defensor Sporting: 26’ Federico Gino x G. Silva –lesionado–, 37’ Matías Jones x R. Arias –lesionado– y 60’ Giorgian De Arrascaeta x M. Arambarri
Cambios en Danubio: 61’ Fabricio Formiliano x J. Viera, 75’ Matías De los Santos x C. Mayada y 79’ Horacio Sequeira x Quiñones
Cancha: Estadio Luis Franzini
Juez: Javier Bentancor
Goles: 11’ y 53’ L. Quiñones (D), 47’ I. González (D), 68’ N. Olivera –de penal– (DS)
Amarillas: Hernández, M. Risso, Malvino, Luna, Olivera (DS); Míguez, Lima, Sequeira, De los Santos (D)
Expulsado: 90’ + 5’ M. Malvino (DS)

 


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios