La noche de la nostalgia del hockey

Las medallistas panamericanas de 2003 volvieron a jugar dirigidas por el argentino Ariel Holan

En 2003 el hockey sobre césped uruguayo alcanzó la mayor conquista de su historia al ganar la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Al equipo lo dirigía el argentino Ariel Holan, hoy entrenador de Defensa y Justicia en la primera división del fútbol de la vecina orilla.

El sábado pasado, organizado por la Federación Uruguaya de Hockey y en la cancha del British School, jugadoras y entrenador se reencontraron para vivir una noche de nostalgias, recuerdos, disfrute y, por supuesto, hockey.

"Hacía tiempo que queríamos organizar algo conmemorativo pero siempre se posponía. No se puedo dar en un año redondo ni en la fecha en que se jugó el certamen porque Ariel está hace años vinculado al fútbol y casi no tiene fines de semana libres en el año. Este año resurgió la idea y se concretó", contó a Referí María Noel Pérez Del Castillo, integrante de aquella selección y delantera aún activa –y goleadora– en Old Girls.

Aquel equipo compartió grupo con Estados Unidos, Canadá y Jamaica y avanzó por diferencia de goles eliminando a Canadá con las que empataron 1-1 en el partido inaugural jugado el 3 de agosto con un gol de Carolina Mutilva.

La talentosa volante aún sigue en acción en Old Christians tras dos pasajes por el hockey de España y uno por el de Alemania y Argentina.

Posteriormente cayó en semifinales contra la Argentina de Cachito Vigil por goleada y definió el bronce con Chile. Empató 2-2 y venció por penales con una Andrea Fazzio determinante.

Fazzio sigue jugando en Old Girls y el año pasado volvió a ser campeona uruguaya con una actuación también descollante en el shoot-out (penales australianos).

De las 16 históricas solo faltaron Adriana Boullosa que vive en Inglaterra, Bettiana Ceretta que está radicada en Filadelfia, Jimena Bouza que estaba de viaje por razones de trabajo y Patricia Bueno, embarazada.

Las jugadoras se reunieron sobre la hora 17 y Holan armó el equipo para jugar contra la selección uruguaya sub 18.

El partido terminó 2-2 con goles de Lorena Margni, de córner corto, en el arranque del partido y de María Inés Arigón sobre el cierre del mismo, de penal.

En el tercer tiempo, Holan recordó sus vivencias como DT uruguayo, el carácter de las jugadoras, su esfuerzo amateur para entrenar de madrugada en la cancha del Prado, los dobles y triples turnos y la conquista panamericana. En su discurso se quebró emocionando a todos los presentes.

Junto a Holan estuvieron el entonces preparador físico Marcos Sosa y el jefe de equipo Juan Roldós.

"Fue un ciclo muy sufrido, por momentos de lágrimas, por el nivel de exigencia que Ariel nos planteó, pero también de muchas emociones", expresó Pérez del Castillo. Por eso al fin se juntaron para recordarlo.

El plantel

Andrea Fazzio Golera
Jimena Bouzas Golera
Karina Bisignano Defensa
Bettiana Ceretta Defensa
Patricia Bueno Defensa
Carla Margni Defensa
Patricia Carluccio Volante
Lorena Margni Volante
Mariana Ríos Volante
Eugenia Chiara Volante
María Noel Pérez Del Castillo Delantera
Carolina Mutilva Delantera
Ana Inés Hernández Delantera
Virginia Casabó Delantera
María Inés Arigón Delantera
Adriana Boullosa Delantera

La campaña

Grupo
3-8-2003, Canadá 1-1 (C. Mutilva)
3-8-2003, Estados Unidos 0-5
7-8-2003, Jamaica 5-0 (B. Ceretta 2, A. Hernández, K. Bisignano, V. Casabó)
Semifinal
10-8-2003, Argentina, 0-7
Tercer puesto
13-8-2003, Chile 2-2 (5-4) P. Carluccio, A. Hernández. Penales: B. Ceretta, E. Chiara, M. I. Arigón, V. Casabó, L. Margni

El gran DT

El argentino Ariel Holan se vinculó al fútbol tras dirigir a Uruguay en hockey. Fue ayudante técnico de Jorge Burruchaga en varios equipos y de Matías Almeyda cuando River Plate estuvo en el Nacional B. Ahora dirige a Defensa y Justicia.