La necesidad le sumó opciones

Léo Gamalho y Christian Tabó fueron figuras ante El Tanque Sisley y demostraron que tienen variantes para aportarle al equipo de Munúa
En medio de una crisis de sanidad, Nacional vio el sábado la luz en el torneo local al ganarle 3-1 a El Tanque Sisley con varios actores de reparto.

Afectados por paperas los titulares Gonzalo Porras, Sebastián Fernández y Leandro Barcia además de los relevos Matías Cabrera y Mathías Olivera, radiados del equipo Kevin Ramírez por fiebre y Erick Cabaco por gripe, afuera Ignacio González por una molestia muscular y recién recuperado Sebastián Gorga, Gustavo Munúa se vio forzado el sábado a realizar una profunda rotación en el equipo titular.

Y el equipo le respondió. Primero porque cortó una racha de tres partidos sin triunfos en el ámbito local donde los tricolores llevaban un punto ganado de los últimos nueve disputados habiendo dejado pasar dos veces la oportunidad de asaltar la Tabla Anual tras un par de tropezones de Peñarol.

Y después, porque las actuaciones en ofensiva del centrodelantero brasileño Léo Gamalho y del puntero Christian Tabó fueron lo mejor del equipo.
Gamalho fue la última incorporación del equipo en el período de pases.

Llegó falto de forma y le costó ganarse su lugar en el equipo. Debutó jugando unos minutos contra Juventud y tres días después solo duró 2' en cancha en la visita a Palmeiras por la Copa Libertadores donde ingresó y terminó expulsado por ir a buscar una pelota con una pierna arriba.

Cuando parecía que su lugar en el plantel iba a ser meramente nominal ya que Munúa juega con un solo referente de área y por sus condiciones no puede desplazarse a las bandas, el brasileño de 30 años demostró que en ese puesto puede rendir.

El sábado pivoteó, asistió y ganó por arriba anotando su primer gol con los tricolores.
Claro, cuando se recupere Papelito Fernández volverá al banco. Es más, si no está este último el gran referente del ataque sigue siendo Nicolás "Diente" López.

Pero lo cierto es que Gamalho es ahora una tercera opción para el puesto de 9 por delante de Juan Cruz Mascia quien suma 99 minutos en los partidos ante Rentistas, Liverpool, Plaza Colonia y El Tanque (sustituyó al brasileño a los 75') y que no ha visto acción por Copa Libertadores.

Sebastián Sosa, contratado antes que Gamalho, 9 de área, no tiene cabida en este esquema de Munúa.
La otra sensación positiva que dejó el triunfo ante El Tanque fue el rendimiento que mostró Christian Tabó jugando como puntero izquierdo.

Contratado para el Clausura 2015 donde fue suplente y tuvo su pico de rendimiento viniendo desde el banco en la final del Campeonato Uruguayo 2014-2015 contra Peñarol, Tabó militó el último semestre en Atlas de México y retornó al tricolor como pieza de recambio para jugar por las bandas.

Le costó la reinserción en el grupo. Alternó en cinco partidos por el torneo local y tres por la Copa antes de ser titular el sábado. Ahí volvió a mostrar cosas de aquel jugador que en el Apertura 2014, dirigido por Mauricio Larriera en Racing, fue de los mejores delanteros del torneo.

Este Tabó puede ser una alternativa válida para jugar por Leandro Barcia y Kevin Ramírez, los titulares de Munúa por ambas bandas en la ofensiva.

River por la Copa

Munúa comenzará hoy a darle forma al equipo que jugará este jueves a la hora 19.30 en el Centenario por la penúltima fecha del grupo 2 de la Libertadores.
La alineación lógicamente dependerá de la evolución de los jugadores que se encuentran en sanidad.
Con un triunfo, el tricolor (8 puntos) asegurará su presencia en los octavos de final aunque el miércoles Nacional puede quedar clasificado si Palmeiras (4) no le gana como visitante a Rosario Central (7). El darsenero (2) necesita sí o sí de una victoria.

Después visitará a Defensor en el Franzini (domingo, hora 18) y volverá a tener actividad por la Copa ante Rosario Central a la semana siguiente. Ante la doble actividad es bueno tener variantes. Y Munúa ganó dos más.

Populares de la sección