La Nadia Comaneci negra que revoluciona la gimnasia

Lloimincia Hall consiguió cinco puntuaciones de “10” en EEUU por una rutina que mezcla gran talento técnico con modernos bailes de hip hop

Las rutinas de gimnasia artística suelen tener los estándares de belleza estética más altos del deporte. Pero también una rigidez cuasi militar en la disciplina de sus deportistas, y un estilo tradicional y clásico en sus bailes.

Esta temporada la gimnasta de la Universidad Louisiana State, Lloimincia Hall, sorprendió a todos. Mostró una casi absoluta perfección en los trucos técnicos, pero le agregó movimientos de hip hop que para muchos abren un nuevo escenario moderno para la gimnasia, y le valieron una puntuación perfecta de 10 en el campeonato universitario de EEUU (NCAA). El video de su actuación en la fecha del 31 de enero se volvió vital, con más de dos millones de visitas en Youtube.

De hecho, como señala el sitio deportivo de EEUU For The Win, los parámetros actuales de los Juegos Olímpicos no le darían un 10 a Lloimincia, porque exigen en sus criterios un apego al ballet clásico en las rutinas de baile. No así la organización deportiva unviersitaria de EEUU, que ya le dió a Lloimincia cinco puntuaciones de “10” en la temporada, lo que fue vital para que su Universidad pase a las finales nacionales.

La aparición de Lloimincia no viene de la nada: en 2012, Gabrielle Douglas se convirtió en la primera mujer de raza negra en representar a EEUU en unos Juegos Olímpicos, agregándose a una larga lista de deportistas negros que se abrieron camino en deportes tradicionalmente dominados por deportistas blancos. Con 21 años, Lloimincia es casi una veterana para los estándares internacionales de la gimnasia (Duglas estuvo en Londres 2012 con 19), pero de repetir sus impactantes actuaciones seguramente gane su lugar.


Populares de la sección

Comentarios