La Mutual se queda sin abogados en la AUF

Se generó una renuncia masiva luego de que cesaran al cuerpo jurídico de la Mutual
El jueves pasado la directiva de la Mutual que preside Enrique Saravia cesó al cuerpo jurídico del gremio de los jugadores, el cual trabajaba desde hace 15 años y componían Ernesto Liotti, Eliana Muzio y Martín Acosta. Conocida su renuncia, este lunes, los abogados que integran órganos en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y que fueron propuestos por estos abogados de la Mutual presentaron sus renuncias.

"La salida de ellos, que era lo único bueno que le quedaba a esta directiva de la Mutual, generó esta renuncia masiva", comentó Juan Pablo Decia a Referí. El integrante de la Comisión Disciplinaria de la AUF reveló que la salida de Liotti y su equipo "se dio porque había intereses contrapuestos a los abogados externos de la Mutual contratados por Tenfield, que son Gúmer Pérez y Pablo Barreiro. La situación se hizo insostenible. El 15 de junio, la directiva de la Mutual les comunicó que los habían cesado", agregó.


Esta denuncia penal se realizó luego de que en diciembre un grupo de jugadores solicitara la renuncia de Saravia. Desde hace meses, los futbolistas están enfrentados con quienes dirigen su gremio.

"Los argumentos que les dieron es que no se sentían defendidos en el conflicto que la Mutual sostiene con los jugadores y sí por los abogados que banca Tenfield y que son pagados por Tenfield. Entonces nos vamos todos, porque ser funcionales a intereses que no nos representan no creo que sea lo más ético", dijo Decia.

Además de Juan Pablo Decia de la Comisión Disciplinaria, se va su hermano Eduardo Decia del Tribunal Arbitral, Leandro Francolino que integra otro turno del Tribunal Arbitral y Álvaro Magliano, del mismo cuerpo jurídico.

"En la medida que fuimos propuestos por ese cuerpo jurídico, por Ernesto Liotti, en señal de apoyo a su persona y al resto de los colegas y de que estamos en las antípodas de los intereses corporativos que defiende la Mutual, nos vamos", comentó.

Las consecuencias

"En la última década, la Mutual había conquistado por la fuerza, dedicación y trabajo de sus representantes todos los tribunales de la AUF y se había empoderado de los mismos en defensa de los intereses de los jugadores de fútbol frente a otros intereses como el de los clubes. Esto genera una situación de debilitamiento extrema", advirtió Decia.

"Esta renuncia masiva genera que no haya más representación de la Mutual en los tribunales. En la Comisión Disciplinaria se resolvían las situaciones de justicia deportiva y un representante de la Mutual generaba una situación de control; más importante aún era la presencia de representantes de la Mutual en los Tribunales Arbitrales donde se resuelven las contiendas económicas de los jugadores con los clubes", concluyó Decia.





Populares de la sección

Acerca del autor