La Mutual se cansó de las irregularidades

Revisará todos los contratos y denunciará las faltas para que sean solucionadas, caso contrario no iniciarán el Uruguayo previsto para el día 17 de este mes

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, cansada de las chicanas a las que son sometidos los jugadores, revisará todos los contratos y denunciará las irregularidades para que sean solucionadas, caso contrario está dispuesta a no iniciar el Uruguayo previsto para el día 17 de este mes, según reveló a El Observador el secretario de la gremial Fabián Pumar.

“Ya hablamos con los neutrales de que estamos constatando irregularidades de cláusulas abusivas en los contratos que no las vamos a tolerar más, y por eso vamos a revisar todos los contratos”, agregó.

El secretario del gremio de los futbolistas comenzó a narrar algunas de las situaciones a las que son sometidos los jugadores.

Una de las últimas y la más insólita pasó en un club de Primera que fue sensación en el pasado campeonato.

“Por un lado tenés a los clubes que le descuentan en dólares las camisetas, shores y medias a sus jugadores, cuando en plaza se pagan en pesos. De todas formas, lo peor es que en la sede de la Mutual tenemos 12 juegos de camisetas de un club porque los jugadores querían devolverlas, y el presidente no las aceptaba”. ¿Por qué motivos? “Cuando el tribunal falla que un club debe pagar lo que le adeuda al jugador, los dirigentes se presentan aduciendo que ese jugador les debe US$ 500 porque se quedó con la ropa, entonces tira la audiencia para adelante y tiene más plazo para conseguir el dinero. Lo increíble es que el jugador decía que quería devolver la camiseta y el presidente no la agarraba. Por eso llevaban la ropa a la Mutual”, concluyó.

Otra de las preocupaciones de la Mutual es la prórroga automática. “Te ponen un final de contrato y una cláusula que si el club quiere lo extiende dos años más, lo hace unilateralmente, entonces si andás bien te retienen, de lo contrario te echan. Y eso ni FIFA lo admite”, dijo Pumar.

El dirigente de la Mutual, también relató a El Observador: “Un club recibió cinco pelotas, el presidente se quedó con una, regalo dos a los jueces, y le dio dos a los jugadores para entrenar”.

Otro aspecto que preocupa a la Mutual es que los dirigentes ponen como fecha límite del contrato la finalización de la temporada, entonces no pagan los 12 meses del año sino 10. “A veces los jugadores acceden porque ni miran, y en otras tienen que arreglar por necesidad”, dijo Pumar.

“A nosotros nos llega la fotocopia de todos los contratos y los vamos a empezar a mirar. Los que no cumplan con lo pactado se los vamos a llevar al Ejecutivo y no vamos a permitir jugar bajo esas condiciones”, agregó Pumar.

El secretario del gremio concluyó: “Si hay irregularidad y no se arreglan, no empezamos. Los puntos más importantes son que tienen que salir los fallos que están en los tribunales, por tanto si no pagan no empezamos. Y el segundo las cláusulas abusivas”

 

Informan a los clubes
Los neutrales de la AUF convocaron a los clubes para hoy con el objetivo de brindarles la información que solicitaron sobre los balances de la Conmebol. El presidente de la Asociación, Sebastián Bauzá, participó del Congreso y los presididos por Eugenio Figueredo presentaron la memoria y balance que fue votada por todas las asociaciones menos por la AUF, que se abstuvo de votar. Bauzá reveló que el balance fue realizado por empresas internacionales que realizaron auditorías. Además, se repartió el presupuesto para 2014.

El código de penas
El fútbol uruguayo deberá poner en vigencia el nuevo Código de penas que rige en toda América. La Asociación Uruguaya de Fútbol es la única del continente que no aplica aún el nuevo código disciplinario. El cambio más profundo es que se vuelven a penas con pérdida de puntos para los incidentes dentro de las canchas, cosa que no ocurre actualmente en el fútbol local. Las penas van en aumento: desde multas, a cierre de cancha, jugar sin público y quita de puntos. Las penas están en el artículo 146 del código disciplinario de la FIFA.


Populares de la sección

Comentarios