La Mutual analiza demandar a Conmebol

La Mutual reúne elementos para demandar a la Conmebol por recibir menos dinero del que correspondería
La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales estudia demandar a la Conmebol por considerar que los jugadores que participaron en torneos internacionales recibieron menos dinero del que deberían.

"Actuaríamos en representación de los futbolistas uruguayos que participaron en los torneos internacionales, Copa Libertadores y Sudamericana, en los últimos años y que percibieron menos dinero del que deberían", dijo el abogado de la Mutual, Ernesto Liotti, a periodistas de la Agencia AFP, quien aclaró que la demanda está en "etapa preliminar".

"Hubo faltantes de dinero en Conmebol y una opción por la oferta menos rentable por derechos de imagen. Creemos que eso terminó afectando a los clubes y, en consecuencia, a los porcentajes que reciben los jugadores", agregó el abogado de la gremial.

Por el momento no se manejan cifras de la posible demanda pero el abogado señaló que están "pensando de los partidos jugados desde el 2010 o 2011".

También aclaró que están estudiando la procedencia jurídica de la demanda y la competencia de los tribunales uruguayos: "Estamos viendo que en principio hay elementos para presentarla".

"Acá hay dos elementos fundamentales: los clubes y nuestros futbolistas son directamente perjudicados porque los que juegan torneos internacionales realizan convenios por rendimiento", explicó el abogado.

"Esos premios son porcentuales a los que recibe el club de parte de Conmebol. Al recibir menos el club, obviamente se afecta a los futbolistas", agregó.

La noticia se enmarca en los escándalos de corrupción en la Conmebol, por el cual se encuentra procesado con prisión por los delitos de estafa y lavado de activos el expresidente de la organización, el uruguayo Eugenio Figueredo.

El exdirigente admitió ante la justicia uruguaya haber recibido "pagos indebidos" provenientes de empresas que comercializan derechos de televisión.

De hecho, Figueredo fue extraditado de Suiza y juzgado en Uruguay, aunque también lo requería la justicia estadounidense, a raíz de una denuncia presentada por la misma Mutual que ahora estudia la demanda.

Todos le apuntan a Conmebol

Además de Figueredo, el paraguayo Juan Ángel Napout, entonces presidente de la Conmebol, fue detenido el 3 de diciembre en Suiza y extraditado a Estados Unidos acusado de cinco cargos.

De los dirigentes que figuraban como presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas en 2013, año en que la Conmebol firmó los cuestionados derechos de televisión aceptando millonarios sobornos, ninguno se encuentra hoy al frente de sus entidades y gran parte de ellos están bajo reclusión carcelaria o domiciliaria.El único que no fue investigado fue el uruguayo Sebastián Bauzá.

Los escándalos en el máximo organismo del balompié de Sudamérica llevaron a los grandes equipos del continente a crear la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol a principios del mes de enero, con el objetivo de tener más participación en las decisiones económicas de Conmebol.

Los clubes pidieron "un aumento de lo percibido por los clubes para esta edición de la Copa Libertadores de América y todos los torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisión suscrito por Conmebol y Fox Sports, respecto al contrato anterior".

Según informó en su momento El Observador, ese nuevo contrato de Fox Sports es por el triple de lo pactado para la edición pasada.

La Conmebol, presidida desde el 26 de enero por el paraguayo Alejandro Domínguez, ya anunció el miércoles que duplicaría los premios para clubes en la actual Copa Libertadores, pasando de los 300.000 dólares por partido que percibían hasta los 600.000.

El presidente de la Mutual, Enrique Saravia, fue contactado por Referí pero prefirió no hacer declaraciones sobre el tema y argumentó que estaba ocupado ya que esta noche los clubes tenían que ponerse al día para poder competir.

Populares de la sección