La mujer de tres banderas

Oksana Chusovitina compitió en los Juegos de Londres por Alemania y antes lo hizo por Uzbekistán y el equipo unificado de las ex repúblicas soviéticas

En un deporte en que la precocidad de sus competidoras parece no tener límite, apreciar a una gimnasta que con 37 años arañó la medalla de bronce es llamativo. Es el caso de la uzbeka Oksana Chusovitina, quien en Londres se despidió tras participar en seis Juegos Olímpicas bajo tres banderas diferentes, en los que logró dos medallas.

Oksana Chusovitina nació en la histórica ciudad de Bujara, Uzbekistán, en junio de 1975. Uzbekistán por ese entonces era una de las repúblicas de la Unión Soviética. Chusovitina creció en una nación en la que se respira la gimnasia. En 1988 fue campeona soviética juvenil y en 1991 fue campeona del mundo, en la modalidad de ejercicios en el suelo y en la competencia por equipos.

En el primer año de la década de 1990 la Unión Soviética se escindió y sus numerosas repúblicas, entre ellas Uzbeksitán, lograron su independencia.

Deportivamente, los atletas de la ex Unión Soviética se mantuvieron unidos y compitieron bajo la bandera de la Comunidad de Estados Independientes en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Entre dichos atletas se encontraba la uzbeka Oksana Chusovitina quien, con 17 años, se colgó el oro en la prueba por equipos del ejercicio completo.

Compitió para Uzbekistán desde 1993, bandera bajo la cual logró un nuevo título mundial, en potro en 2003 y disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004.

El destino se ensañó con la gimnasta: la leucemia detectada a su hijo Alisher, nacido en 1999, motivó su marcha a Alemania en 2006. Dicha nación posibilitó a su hijo vencer a la enfermedad y le dio a Chusivitina una lugar en el equipo de gimnasia artística.

En 2008, y con 33 años, bajo la bandera germana, la gimnasta se colgó la medalla de plata en la prueba individual del salto del potro, en los Juegos de Beijing.

En su despedida olímpica en Londres 2012 y con 37 años, se hizo del quinto puesto en la prueba de salto del potro. Chusovitina es la única gimnasta mujer que participó en seis juegos Olímpicos.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios