La mujer histórica de Nacional

Por primera vez en su historia, los tricolores tendrán una dama en directiva

Tiene 31 años, es prima de Carlos De Pena, licenciada en comunicación con una maestría en administración de empresas e hincha de Nacional desde el ADN. Se llama María Laura Muxí y desde el sábado es la primera dirigente en la historia de los tricolores.

Su abuelo, Fernando Muxí, fue médico de Nacional durante 30 años. Su tío Jacinto integró la directiva que comandó Dante Iocco.

Nacional le viene en la sangre, de a tres colores. Y charlar sobre Nacional es evidente que la apasiona.

"Voy a verlo desde siempre, con mi familia y con un grupo de amigos, y con el tiempo siempre me dijeron 'algo tenés que hacer en el club'", contó a Referí.

Y María Laura sintió que este era el momento, a pesar de que se encontraba cursando en Buenos Aires la maestría en administración de empresas.

"Hace tres meses, a través de un amigo hincha, nos contactamos con Álvaro Paz, nos interiorizamos de la propuesta de la Lista 1 y nos encantó. A partir de ahí empezamos a trabajar", explicó.

"Sabíamos que iba a ser una elección difícil por los nombres y el peso de la historia a la que nos enfrentábamos. En nuestro grupo la mayoría de la gente no es conocida y los que han trabajado por el club no son de los que salen en la foto. Todo empezó como un sueño", dijo Muxí.

El sábado se hizo realidad cuando José Luis Rodríguez le ganó a Eduardo Ache con 2.975 votos contra 2.321.

Fue una jornada extenuante pero inolvidable para Muxí: "Trabajé toda la tarde como delegada en una mesa, después pasé a repartir listas y por último viví el conteo final con muchos nervios y emoción".

El festejo se realizó en la casa de uno de los integrantes de la agrupación Primero Nacional donde se degustó un cordero.

Las claves del triunfo

Para Muxí, el secreto del éxito de la fórmula Rodríguez-Paz, estuvo en la propuesta: "Quedó claro que el socio de Nacional pretendía un cambio porque si bien hay cosas que la pasada directiva estaba haciendo muy bien, el club necesita modernizar su gestión".

La estrategia del uso de las redes sociales también fue determinante según Muxí.

"Sabemos del impacto que tienen las redes sociales en estos tiempos. En las elecciones que se realizaron tres años atrás no era el mismo. Nuestro primer objetivo como agrupación fue darnos a conocer y con las redes sociales es fácil lograr un alcance masivo", dijo.

Captar al público joven fue otra de las claves ya que para estas elecciones el padrón de Nacional prácticamente que se duplicó para el acto del sábado.

"El perfil de usuarios de redes son mayoritariamente jóvenes", indicó.

De productora a dirigente

Licenciada en comunicación con estudios cursados en Uruguay y España, Muxí trabajó en radio y en televisión.

"Fui productora en Radio Carve de Elegí Carve con Humberto De Vargas y de Dale Pelota a Carve, un programa deportivo. Después, en Canal 10 me encargaba de los micros informativos", contó.

En 2009 se desempeñó en Fundación E.dúcate Uruguay como productora de audiovisuales para niños de escuelas rurales.

En los dos últimos años se radicó en Buenos Aires para cursar su maestría.

Ahora deberá conseguir un trabajo con el que pueda conciliar todo el tiempo que le quiere brindar a Nacional.

"Esta semana nos reuniremos con todas las áreas de gerencia del club para ver qué proyecto tiene el club de cara a futuro", dijo.

Todavía no sabe qué puesto ocupará en la comisión directiva porque ese es otro tema a conversar en la semana. Recién el próximo lunes las nuevas autoridades serán investidas en sus funciones.

¿Qué le puede aportar Muxí a Nacional? "Tenemos una propuesta para trabajar en las áreas de comunicación y márketing. Creo que el club tiene para mejorar muchísimo en esos rubros. El márketing no está del todo explotado y por otro lado el club debe reafirmar su historia, la cantidad de campeonatos que tiene ganados y eso se debe conseguir que la AUF lo reconozca", dijo.

A la hora de hablar de ídolos, María Laura no duda a quién nombra en primer lugar: Hugo De León. Pero después suma al Chino Recoba, al Cacique Medina, al Chengue Morales y, claro, a su primo Carlos De Pena: "En poco tiempo anduvo muy bien y se fue campeón", dijo.

Pasional y emprendedora, María Laura Muxí representa una bocanada de aire fresco en una fórmula que fórmula que ya de por sí llegó empujada por aires de cambio. Y antes de comenzar su gestión ya hizo historia: ser la primera dirigente de Nacional.


Populares de la sección

Acerca del autor