La movida de los técnicos

En Europa se avecinan muchos cambios para el final de la temporada
Se abre el período de pases en Europa y esta vez tendrá un aditamento especial ya que no será exclusivamente de futbolistas: varios entrenadores tienden a ser protagonistas.

El adiós prematuro de José Mourinho de Chelsea antes de que terminara su contrato abrió la puerta para que ya haya varias especulaciones de qué puede suceder con otros entrenadores a los que no les ha ido bien en clubes de tremendo renombre. El equipo londinense contrató a Guus Hiddink hasta fin de temporada.

A esto hay que sumarle la determinación de uno de los técnicos más cotizados del mundo como Pep Guardiola, quien ya anunció su adiós de Bayern Múnich en junio. Su lugar será ocupado por el italiano Carlo Ancelotti de gran éxito en Real Madrid hasta no hace mucho.

Precisamente el conjunto merengue no atraviesa el presente que su presidente Florentino Pérez y sus hinchas y socios pretenden. Por más que está ahí cerquita de la punta en la liga española, el rendimiento de los dirigidos por Rafa Benítez dista muchísimo de lo esperado.

El terrible cachetazo recibido ante Barcelona no hace mucho –perdieron 4-0 como locales en el mismísimo Santiago Bernabéu– comenzó con las especulaciones y hasta ahora el entrenador se ha ido salvando fecha tras fecha o por penales mal cobrados a favor, o por exquisitas definiciones de Cristiano Ronaldo. Pero su cabeza pende de un hilo, sobre todo con el presidente que tienen los madridistas.

Florentino Pérez salió a respaldarlo tras aquella goleada contra los blaugranas, pero lo mismo había hecho poco tiempo antes con Ancelotti y después lo terminó echando.

Por eso, el futuro del actual técnico de Real Madrid es una incógnita que puede terminar con su salida en pocos días o semanas, dependiendo de lo que defina don Florentino.

La prensa de Madrid ha insistido últimamente que Zinedine Zidane –actualmente técnico de Real Madrid Castilla, la filial del conjunto que más Copas de Campeones de Europa ha conseguido– es el sucesor que el presidente tiene en la cabeza.

¿Y Van Gaal?

El sábado fue Wayne Rooney –quien luego de mucho tiempo convirtió un gol– el que salvó al holandés Louis van Gaal, entrenador de Manchester United de ser cesado.

Es una situación muy parecida a la de Rafa Benítez en Real Madrid: está dando un examen en cada encuentro que juega su equipo.

¿Por qué? Porque su equipo no convence, no convierte goles y todavía le endilgan el "error" de haber dejado ir a Javier "Chicharito" Hernández a Bayer Leverkusen de Alemania.

Si hasta ahora Sir Alex Ferguson no decidió cesarlo es porque en el cuerpo técnico tiene a un hijo pródigo como Ryan Giggs. Pero parece que su futuro está cantado.

Varios medios ingleses manejan con insistencia que los Red Devils quieren que el sucedor de Van Gaal sea el portugués Mourinho. Pero ya. El club no esperaría hasta el término de la temporada.

Quienes conocen al exentrenador de Chelsea especulan con que sería muy pronto para que Mou volviera ya a la Premier League, que quizás no es su estilo, pero lo cierto es que de recibir una oferta tentadora por parte de uno de los principales equipos del mundo, sería complicado para el DT decirle que no.

Por las dudas, Mourinho ya tiene una oferta de Roma del calcio italiano para que sea su futuro técnico.

Hasta ahora el portugués se mantiene sin trabajar y no se quiere apresurar.


El futuro de Pep

Pese a que Manchester City está una vez más entre los principales animadores de la Premier League inglesa y que viene de ganarla hace un par de temporadas, todo indica que el chileno Manuel Pellegrini –de no ganar la actual edición de la Liga de Campeones, algo que parece lejano–, se irá al término del campeonato inglés.

Allí es donde entraría a jugar el futuro de Pep Guardiola, quien también es pretendido por el otro Manchester (el United), aunque todo indica que se inclinaría por los "citizens".

Pero el chileno no se quedará sin trabajo. Ya se habla de que Chelsea lo pretende al finalizar la temporada y también Roma, si Mou le contesta que no.

Se vienen días movidos para varios técnicos en Europa.

Populares de la sección