La medida del fútbol uruguayo: antes o después de Tabárez

En casi una década al frente de la selección, el técnico ostenta casi todos los récords
El año que viene Óscar Tabárez cumplirá 10 años consecutivos al frente de la selección en esta segunda etapa de su carrera (antes estuvo entre 1988 y 1990). En todo este tiempo el técnico derribó mitos, volteó muros que parecían inaccesibles para los celestes, consolidó un proceso como nunca antes en la historia de la AUF y acercó el seleccionado a la gente, algo que se había perdido en las anteriores etapas.

Este jueves Uruguay le ganó 2-0 a Bolivia en La Paz, venciendo no solo al conjunto boliviano, sino también al fantasma de la altura. Nunca la selección había logrado los tres puntos en el estadio Hernando Siles, ubicado a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Hasta el jueves, se contaban como hazañas los empates logrados en 1961, en 2000, en 2004 y en 2008.

En las Eliminatorias para Sudáfrica el equipo del Maestro había vencido otra altura, la de Bogotá (2.650 metros), ganándole 1-0 a Colombia en El Campín con gol de Sebastián Eguren.

Cuarto puesto y Copa América

La selección de Tabárez alcanzó el mejor puesto en un Mundial de los últimos 40 años cuando terminó cuarto en Sudáfrica 2010, el mismo lugar que ocupó en el Mundial de México 1970 dirigido por Juan Eduardo Hohberg.

De 1970 a 2010 la celeste participó en cuatro campeonatos del mundo, con los siguientes resultados: 1974 (eliminada en primera fase), 1986 y 1990 (eliminada en octavos de final) y 2002 (eliminada en primera fase).

Uruguay ganó en 2011 la Copa América después de 16 años. La última había sido en 1995, de locataria, con la conducción de Héctor Núñez. La anterior ganada en el exterior fue en Argentina, en 1987 con Roberto Fleitas como entrenador.

Ránking FIFA

El Maestro hizo que en 2011 a muchísimos uruguayos y uruguayas les interesara el ránking FIFA. Ninguneado hasta entonces, se empezó a mirar con atención la estadística que mensualmente publicaba el organismo del fútbol y que ubicaba a Uruguay en el puesto 4 del mundo. En abril de 2012, la celeste ascendió al segundo puesto, solo superada por la campeona del mundo, España.

Invicto más largo

Durante el período de junio de 2011 a agosto 2012, Uruguay se mantuvo invicto durante 18 partidos, otro récord, que se rompió en Barranquilla. El invicto se mantuvo en la Copa América de Argentina, y contra Holanda, Italia, Francia y las primeras cinco fechas de las Eliminatorias para Brasil 2014.

Rompiendo estadísticas

Tabárez suma 154 partidos al frente de la selección y es el técnico uruguayo que más encuentros dirigió en Eliminatorias. Con el del jueves frente a Bolivia llegó a 43. El que lo sigue es Jorge Fossati, con 15.

Los cinco jugadores que han defendido a Uruguay más veces por Eliminatorias pasaron por el actual proceso de Tabárez: Diego Forlán (46), Diego Lugano (40), Alvaro Recoba (36), Luis Suárez (35) y Cristian Rodríguez (34).

El goleador histórico de la selección nacional es Luis Suárez, quien debutó con Tabárez. En Eliminatorias el actual delantero de Barcelona suma 16, seguido por Forlán con 15. En total, Suárez ha conseguido 44 goles y hace rato que dejó atrás los 31 que mantuvieron a Héctor Scarone como máximo goleador celeste desde 1930.

Tabárez clasificó a los tres mundiales en los que fue técnico de Uruguay: Italia 1990 y los dos últimos, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Se acercó al pueblo

Todos estos números positivos, más una línea de conducción que se mantuvo inalterada durante todo este tiempo, donde prevalece la buena conducta dentro y fuera de la cancha desde la más juvenil de las selecciones, logró una comunión con la gente nunca vista por las actuales generaciones.

Prueba de esto fue el recibimiento como héroes que el país les hizo al entrenador y a los futbolistas cuando regresaron de Sudáfrica, tras el cuarto puesto. Y la emoción que sigue despertando cada partido de la celeste.


Populares de la sección

Acerca del autor