La matriz violeta sigue dando sus frutos

En este Uruguayo, Defensor Sporting hizo debutar a siete jugadores; el último, Pablo López, ya dio que hablar

En enero de este año falleció César Santos, uno de los cultores de las juveniles de Defensor Sporting y quien vio pasar a tremendos jugadores en su trabajo silencioso.

Una de las grifas que tiene este club es precisamente esa: la de darle oportunidad a juveniles en el primer equipo. Ir insertándolos de a poco, aunque cuando llegan, muchos tienen experiencia de dar vueltas olímpicas.

Conocen el viejo Pichincha, actual Complejo Arsuaga de memoria. Y el trabajo mancomunado entre la coordinación de las divisiones formativas con el cuerpo técnico de Eduardo Acevedo tiene un gran ida y vuelta.

Se trata nada menos que del arquetipo de este club: formar futbolistas exitosos. Y no es algo de ahora.

Siete debuts

Defensor Sporting fue campeón del Torneo Apertura y ahora se mantiene líder en su serie junto a Peñarol en el Intermedio.

A eso hay que sumarle que es el primero de la Tabla Anual.

En lo que va de este año, el violeta es el club que más jugadores hizo debutar en Primera división.

Fueron cinco en el Apertura que se ganó, más otros dos que lo acaban de hacer en este Torneo Intermedio.

Robert Ergas, Emiliano Álvarez, Juan Manuel Boselli, Joaquín Piquerez y Jeferson Dos Santos, tuvieron el sí de Acevedo para debutar en el Apertura.

En este torneo actual, ante Rampla Juniors le tocó jugar por primera vez a Ramiro Cristóbal, y el pasado domingo, ante Boston River –que venía puntero en ese momento junto al violeta y a Peñarol–, le dio cabida por primera vez en el equipo a Pablo López de 20 años.

López es de la tierra de la que salieron grandes jugadores como Fabián O'Neill, ya que nació en Paso de los Toros. En Quinta división, se sumó a Defensor Sporting con 17 años. Hizo toda la escalera hasta Primera con técnicos como Hebert Silva Cantera, Ricardo Meroni, Román Cuello, José Chilelli y Gerardo Miranda. ¿Qué tienen en común? Jugaron todos con la violeta en el pecho.

"Estaba muy nervioso el día antes de jugar y eso que estaba en el plantel, no estaba confirmado para jugar. Con suerte, iba a ir al banco", dijo López, el último en debutar con Defensor Sporting a Referí.

Y agregó: "Pero después, cuando me tocó entrar, entre el cuerpo técnico que habló conmigo unos minutos antes, y mis propios compañeros dentro de la cancha, se me fueron todos los nervios".

Según comentó López, Acevedo le quitó dramatismo al tema y le dio toda la confianza: "Entrá y hacé lo que sabés", le dijo el DT, una frase que el Flaco Menotti le dijo una tarde en La Bombonera a un tal Diego Maradona el día de su debut con la selección argentina.

Pablo dijo que también recibió el apoyo del director deportivo Nicolás Olivera quien más o menos le dijo lo mismo en la concentración, y que Alejandro Acevedo, el ayudante técnico, fue más claro: "Entrá y tirá un caño".

El chiquilín entró cuando ganaban 3-1 y pisó tanto la pelota que hizo enojar a algunos veteranos como Diego Scotti. Pero él jugó como sabe, hizo lo que normalmente hace: destacarse.

Vive en Atlántida y todos los días viene a Montevideo. Como era su debut absoluto, los compañeros lo raparon a cero, pero se la bancó.

Historia violeta

Sin tener en cuenta años en los que salieron futbolistas como Nicolás Olivera, en las últimas temporadas, Defensor Sporting se caracterizó por contar con juveniles muy destacados.

Generaciones y generaciones dejaron su huella en el club. Por nombrar solamente a algunos futbolistas que "nacieron" allí aparecen Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, el Tata González, Diego Rolan, Diego Laxalt, Gastón Silva, Giorgian De Arrascaeta, Diego Godín, todos futbolistas de la actual selección del Maestro Tabárez. A ellos se le pueden sumar Brian Lozano, Federico Gino, Álvaro Navarro, Danilo Peinado, Andrés Lamas y la última joya, Maximiliano Gómez.

Defensor sigue fiel a sus principios: apuesta a sus valores.


ALGUNOS VIOLETAS DESTACADOS ÚLTIMAMENTE

Copa América 2007

Juan Castillo

Diego Pérez

Maximiliano Pereira

Gonzalo Vargas

Sebastián Abreu

Copa del Mundo 2010

Juan Castillo

Maxi Pereira

Diego Pérez

Sebastián Abreu

Martín Cáceres

Martín Silva

Copa América 2011

Juan Castillo

Maxi Pereira

Diego Pérez

Sebastián Abreu

Martín Cáceres

Martín Silva

Álvaro González

Mundial sub 20 de Colombia 2011

Adrián Luna

Federico Platero

David Texeira

Leandro Cabrera

Ramón Arias

Ignacio Lores

Diego Rolan

Mundial sub 20 de Turquía 2013

Giorgian De Arrascaeta

Diego Laxalt

Leonardo Pais

Federico Gino

Gastón Silva

Diego Rolan

Mundial sub 20 de Nueva Zelanda 2015

Mauricio Lemos

Mathías Suárez

Enrique Etcheverry

Facundo Castro

Mauro Arambarri

Mundial sub 20 de Corea del Sur 2017

Carlos Benavídez

Juan Manuel Boselli


Populares de la sección

Acerca del autor