La lucha de poderes por el futuro de la Champions

La edición 2016/2017 comienza con una pulseada entre las cuatro ligas principales
La flor y nata del fútbol europeo comienza el camino para suceder al Real Madrid como último campeón de la Liga de Campeones, competición que vislumbra cambios para convertirse en un círculo aún más selecto.

La revolución no se producirá antes de la temporada 2018-2019, pero ya suscitó críticas en el seno del fútbol europeo. El Comité Ejecutivo de la UEFA adoptó el 26 de agosto un nuevo formato que beneficia a los cuatro grandes campeonatos (España, Inglaterra, Alemania e Italia), que se aseguraron contar con cuatro representantes en la fase de grupos.

Favoreciendo a los mastodontes continentales, la confederación europea pretende alejar el fantasma de una liga europea lejos de su control, prometiendo un aumento sustancial de los ingresos.

Aunque para ello haya cerrado las puertas a las pequeñas naciones. La mitad de los 32 participantes saldrá de cuatro campeonatos, cuando la UEFA cuenta con 55 federaciones. Precisamente, la modificación de las plazas para darle lugar a las naciones más pequeñas había sido una de las grandes ideas que impulsó el ex presidente Michel Platini, hoy suspendido por ocho años por corrupción.

Esta reforma, detrás de la cual está la poderosa Asociación Europea de clubes (ECA), que se benefició del vacío de poder de la UEFA, no tardó en suscitar el rechazo de la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional.

Ese será uno de los primeros asuntos calientes para el sucesor de Platini, que saldrá de la dupla entre el esloveno Aleksander Ceferin y el holandés Michael Van Praag, en el congreso extraordinario que la UEFA celebrará en Atenas esta semana.

Hegemonía española
Salvo el Manchester United de José Mourino, Ibrahimovic y Pogba, todos los grandes están en carrera para suceder al Real Madrid.

El Barcelona de Messi y Suárez, eliminado la temporada pasada en cuartos ante el Atlético de Simeone, busca tomar el testigo de su histórico rival, mientras que los 'colchoneros', derrotados en las finales de 2014 y 2016 por el conjunto blanco, claman por vengarse y conquistar un trofeo que nunca pudieron levantar.

La rica Premier League tendrá en su sorprendente campeón, el Leicester, a un representante inédito. Pero su principal candidato es el Manchester City de Pep Guardiola, luego de haber invertido 185 millones de euros en fichajes. Arsenal, que no supera los cuartos de final desde 2010, y el Tottenham del argentino Mauricio Pochettino, están en principio un escalón por debajo.

Otro gran favorito, Bayern Múnich, cuenta con el laureado entrenador italiano Carlo Ancelotti, ganador de cinco 'orejonas' (2 como jugador y 3 como técnico).

Juventus de Turín, vigente quíntuple campeón de Italia, y finalista de la 'Champions' en 2015, se desprendió de Pogba por la suma récord de 105 millones de euros, pero se reforzó con grandes nombres (Higuaín, Pjanic, Daniel Alves, Benatia).

El PSG de los cataríes busca dar el salto que le resta en la 'Champions', luego de caer los últimos años en cuartos de final a las órdenes de Laurent Blanc.

Protagonistas individuales

La Liga de Campeones reunirá en los terrenos de juego a las principales estrellas del planeta, encabezadas por el trío Ronaldo-Griezmann-Messi, grandes aspirantes al Balón de Oro. Los dos primeros brillaron en la reciente Eurocopa de Francia: el portugués, coronado con su selección luego de haber conquistado la 'Champions' con el Real Madrid, se postula como principal favorito, mientras que 'Grizou', reforzado con sus seis goles en Eurocopa, confía en finiquitar su maldición en las finales. Messi estará bien escoltado por sus dos compañeros Neymar y Luis Suárez, para hacer volver al Barça a lo más alto de la escena europea.

El polaco Robert Lewandowski (Bayern), el argentino Gonzalo Higuaín (Juventus Turin) o el uruguayo Edinson Cavani, quien tendrá la difícil tarea de hacer olvidar a Ibrahimovic au PSG, serán las otras estrellas del inicio. (En base a AFP) l

Barcelona ante Celtic
Barcelona se enfrenta hoy Celtic de Glasgow (15.45 de Uruguay, televisa ESPN) en su primer partido de la Liga de Campeones, en el que reaparecerá la "MSN" en busca de una victoria que borre el mal sabor de boca de la derrota liguera frente al Alavés (2-1).
El tridente formado por Leo Messi, Neymar y Luis Suárez debería volver a aparecer el martes frente a los escoceses, después que el domingo sólo el brasileño saliera de inicio frente al Alavés, aunque el entrenador azulgrana, Luis Enrique Martínez, advirtió que el estado del argentino marcará sus minutos.
Messi volvió de jugar con Argentina con molestias en los aductores, pero él mismo se había preocupado de tranquilizar a los fans en las redes sociales diciendo que no era preocupante. "Me gustaría que disputara todos los minutos, él también, pero manda el jugador, cómo se siente", dijo Luis Enrique en la rueda de prensa previa al encuentro, al insistir en que "será su estado el que marque los minutos que pueda jugar".
Luis Enrique también podría hacer cambios en la medular para permitir la reaparición de inicio de Andrés Iniesta, lesionado en agosto en la Supercopa de España, que ganó el Barça, pero sobre todo en defensa.
Suárez, tras descansar ante Alavés (entró a los 60'), está al 100% para el partido.

PRIMERA FECHA DE LA CHAMPIONS

Martes 15:45
Basel-Ludogorets GRUPO A
PSG-Arsenal GRUPO A ESPN2
Benfica-Besiktas GRUPO B FOX sPORTS 3
Dinamo-Napoli GRUPO B
Barcelona-Celtic GRUPO C ESPN
M.City-BORUSSIA m. GRUPO C FOX sPORTS
Bayern-Rostov GRUPO D ESPN3
PSV-Atlético Madrid GRUPO D FOX sPORTS 2
miércoles 15:45
Tottenham-Mónaco GRUPO E FOX sPORTS 3
Leverkusen-CSKA GRUPO E FOX sPORTS 2
Real Madrid-Sp. Lisboa GRUPO F FOX sPORTS
Legia-Dortmund GRUPO F ESPN
Brujas-Leicester City GRUPO G ESPN
Porto-Kobenhavn GRUPO G
Juventus-Sevilla GRUPO H ESPN
Lyon-Dinamo Zagreb GRUPO H

Populares de la sección