La lucha de Jonás contra el cáncer

El exjugador de la selección argentina contó que hace un año y medio le detectaron un tumor en un testículo y que en Newcastle le cerraron las puertas

"Cuando me confirmaron el cáncer, fui a casa llorando”. Así comenzó su relato el futbolista argentino Jonás Gutiérrez que hace un año y medio dejó de luchar en las canchas para hacerlo por su vida luego de que le detectaran un tumor en un testículo.

En una entrevista concedida el martes al programa radial Indirecto que se emite por T&C Sports, el jugador surgido en Vélez Sarsfield contó su conmovedora historia: “Me detectaron unos ganglios y desde entonces hago quimioterapia. Por suerte, la parte más difícil ya termina”.

Su calvario empezó el 19 de mayo de 2013 tras un partido con Arsenal en el cual chocó con el lateral francés Bacary Sagna, hoy en Manchester City. El argentino sufrió un fuerte dolor en la zona genital que luego persistió y le impidió entrenar con normalidad.

El jugador fue sometido a diversos estudios que no lograron detectarle qué tenía hasta que advirtieron que uno de sus testículos seguía inflamado y mediante una ecografía se determinó que tenía un tumor.

“El tratamiento lo pagué yo a pesar de tener contrato con Newcastle”, dijo el futbolista de 31 años, apodado el Galgo por su flaqueza y velocidad para correr por la banda derecha.

“Cuando regresé a Inglaterra después de tratarme en Argentina (donde fue operado), el entrenador de Newcastle me dijo que me busque club”, expresó.

El técnico del equipo inglés es Alan Pardew. Este año, Gutiérrez fue cedido a Norwich City.

Al lateral uruguayo Sebastián Ariosa le pasó algo similar en Olimpia.

En junio del año pasado se le detectó un linfoma en el mediastino, una cavidad del tórax, que se ubica entre el esternón y la columna vertebral, que contiene la tráquea, el esófago y el corazón.

¿Qué hizo el club? Le rescindió contrato. En agosto de este año, la FIFA los intimó a pagarle al jugador US$ 482.500 en concepto de indemnización.

Gutiérrez mantuvo todo este tiempo en silencio su historia. Pero ahora se decidió a hablar “porque quizás le sirva a la gente que tiene cáncer”.

“Fue duro encontrar que el pelo se me caía, pero mis amigos se pelaron y eso fue un gesto muy lindo”, reveló.

El argentino reveló que recibió el apoyo de su excompañero en la selección, Gabriel Heinze y de Fabricio Coloccini, con quien jugó en Newcastle.

Gutiérrez comenzó su carrera en Vélez Sarsfield donde llegó a Primera en 2001. En 2005 su fútbol veloz y dinámico le abrieron las puertas del mercado europeo y fichó por Mallorca.

Después de tres temporadas en el fútbol español lo contrató Newcastle United.

A Gutiérrez le fue bien cada vez que pasó por el Estadio Centenario vistiendo la camiseta de Argentina. En 2003 fue campeón del Sudamericano sub 20 en un equipo donde brillaron Carlos Tévez, Javier Mascherano, Pablo Zabaleta, Leonardo Pisculichi y Fernando Cavenaghi.

Debutó con la selección mayor en 2007 y en 2010 Diego Maradona sorprendió convocándolo al mundial de Sudáfrica. Ahí lo hizo jugar de lateral derecho cuando él es naturalmente volante o carrilero por derecha.

“Luchar contra un cáncer hace que el resto de los problemas sean insignificantes. Este es mi partido más difícil”, concluyó el futbolista.

Son muchos los deportistas que han sufrido como Gutiérrez este u otro tipo de cáncer.

Tal vez el caso más emblemático sea el del exciclista estadounidense Lance Armstrong que en 1996, cuando era uno más en el pelotón, sufrió cáncer testicular.

Testimonios de la época afirmaban que contrajo la enfermedad a causa de las sustancias dopantes que entonces ya consumía. Pero Armstrong se recuperó y ganó siete Tours de Francia (1999 a 2005), títulos que luego le fueron quitados por dopajes.

“Este es el partido más importante de mi carrera”, dijo Jonás. Y todos quieren que lo gane.


Populares de la sección

Comentarios