La lista de críticas a las que les ganó Bengoechea

Los insultos ante Defensor, los cambios de DT de cuadro chico, mantener a Píriz, la posición de Diogo, no ganar los clásicos y el mensaje del presidente para jugar con dos volantes de marca

Ya está. No hay marcha atrás. Pablo Javier Bengoechea se sentó con el presidente Juan Pedro Damiani y sellaron un acuerdo que estaba firmado pero jamás confirmado. Es que, pese a ganar el Apertura, el puesto del entrenador de Peñarol estaba en duda. ¿Motivos? Las innumerables críticas con las que cargó a lo largo de su proceso.

No fue sencilla la tarea para Bengoechea. Debió lidiar y aprender a convivir con las críticas a lo largo de todo el torneo Apertura.

Referí presenta todos los cuestionamientos a los que el entrenador de Peñarol les ganó. Con su estilo. Frontal y sincero. Sin esconder ni guardar nada. Sin escapar a ninguna pregunta. Estas son las críticas que derrotó Bengoechea.


La tribuna

Pablo Bengoechea
Pablo Bengoechea<br>
Pablo Bengoechea

Por una sanción de la pasada temporada, Peñarol jugó los dos primeros partidos del Apertura sin público en las tribunas. Bastó que se habilitara el acceso al público para que estallara el polvorín. Peñarol fue al Franzini en la tercera fecha del campeonato y desde ese entonces la tribuna se le puso en contra a Pablo Bengoechea. El equipo perdió y a la gente poco le importó la condición de ídolo del DT que se fue insultado por primera vez trabajando para el club.

Diogo

Diogo y Emilio Zeballos
Diogo y Emilio Zeballos
Diogo y Emilio Zeballos

En aquel partido contra Defensor el brasileño Diogo cometió serios errores a la hora de cerrar. Producto de uno de ellos los violetas llegaron a un gol. Y llovieron críticas. El ambiente comenzó a insistir con que el brasileño era volante. Bengoechea respondió: "Diogo me dijo a mi que es lateral y que es la posición que jugó toda la vida y se siente cómodo".

Los pases

Diego Forlan Clasico Nacional Peñarol

Peñarol fue duramente cuestionado por pasar mal la pelota. Fue un tema de casi todo el campeonato. Los volantes se equivocaron seguido. Como será la cosa que luego de ganarle a Danubio en Jardines el propio Diego Forlán expresó: "Tenemos que dar tres pases seguidos". El DT señaló: "El fútbol es así, estamos acostumbrado a recibir las criticas. Esto es fútbol".

Mantener a Píriz

Sebastián Píriz
Sebastián Píriz
Sebastián Píriz

Un gran tema. El volante jugó con una cruz desde la tercera fecha. La tribuna le jugó en contra. Bengoechea fue cuestionado por mantenerlo en el equipo. Pero, pese a todo, el DT respaldó al jugador. "Siempre hubo jugadores que se equivocan. A veces el deseo de querer hacer las cosas bien lleva a equivocarse. Calma. Esta semana vamos a entrenar errar mucho pase, hace presión y que no quitemos la pelota. Vamos a intentar al revés así se sale".

Dirigentes lo ponen en duda


Juan Ramón Carrasco
Juan Ramón Carrasco quedó pipón de fútbol
Juan Ramón Carrasco quedó pipón de fútbol

La humillación sufrida contra el River de Carrasco, que le ganó 4 a 0 en el Centenario, fue durísima. "Esto no puede ser. Las cosas no se hacen así. Se está equivocando muy seguido. Habría que cambiarlo", comentó un dirigente aurinegro a Referí. El directivo dijo que iba a exponer su posición ante sus compañeros en la sesión del consejo directivo. Más allá de esto que es una opinión en 11, Pablo Bengoechea continuará en su cargo. Según pudo saber Referí, el lunes hubo contactos entre el presidente de la institución, Juan Pedro Damiani, con el gerente de fútbol, Juan Ahuntchain. Se le brindó crédito hasta Danubio.

Los cambios defensivos

Marcelo Zalayeta
2ª)- Tropezón contra El Tanque Sisley: 2-2
2ª)- Tropezón contra El Tanque Sisley: 2-2

Desde algunos sectores se le criticaron algunos cambios defensivos. Bengoechea no se puso colorado cuando tuvo que cerrar partidos. Pablo Bengoechea no se puso colorado. Admitió sin rodeos que realizó cambios para aguantar el resultado ante El Tanque Sisley. ¿Realizó cambios con mentalidad de técnico de cuadro chico? ¿Se terminó defendiendo sin hacer su condición de grande? Algunas de esas preguntas fueron las que se hacían los hinchas mientras se retiraban del Centenario.

"El último cambio fue para defender los últimos cinco minutos la pelota área, creíamos que hacer un gol no era tan importante porque eran los últimos minutos y defender la última pelota era clave y como íbamos ganando 2 a 1 opté por jugar los últimos cinco minutos con una línea de cinco", dijo el DT.

El presidente


damiani.jpg
El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani<br>
El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani

El primer síntoma de que algunas cosas no funcionaban como Damiani pretendía fue luego del partido contra Rentistas. Peñarol ganó a duras penas dejando una imagen de fragilidad defensiva lo que llevó al DT a declarar: "nos llegan con mucha facilidad". Luego del partido el presidente Damiani bajó al vestuario y se queda una hora reunido con el entrenador. Otra vez las dudas invaden el ambiente.

Pero no fue la única aparición de Damiani. Al día siguiente le mandó un aviso al DT a través de la radio: "Históricamente Peñarol siempre tuvo dos hombres de marca, y es una marca del club. En 2011 cuando estuvimos a punto de salir campeones de América había dos, pero estos son temas que tienen que hablar Juan Ahuntchain con Pablo Bengoechea. Se me saltó la cadena un instante pero si no le ponemos pasión estamos liquidados", reconoció Damiani en el programa A Fondo de 1010AM.

No gana los clásicos

Clásico Nacional Peñarol Guruceaga gol Santiago Romero

Es la gran espada de Damócles del técnico aurinegro. Sigue sin ganarle a su tradicional rival y es un detalle en el que la gente repara. Bengoechea dice que estadísticamente perdió un partido que no terminó y que el resto terminaron igualados. La prensa le insiste permanentemente que nunca le ganó a Nacional.


Populares de la sección

Acerca del autor