La Liga Uruguaya busca sus finalistas

Este lunes comienzan las semis del torneo donde Malvín saldrá a imponer su favoritismo ante Sporting, mientras la otra llave tiene a Hebraica –que llega mejor– ante Trouville, que le ganó las tres veces que se midieron
Con una doble jornada en el Palacio Peñarol darán comienzo este lunes las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol. A primera hora, 19.30, jugarán Hebraica Macabi-Trouville, mientras que al cierre, 21.30, lo harán Malvín y Defensor Sporting. Las dos series pintan interesantes y parejas.

Tal vez Malvín, a priori, larga como candidato ante Sporting por ser el bicampeón vigente, por haber mantenido la estructura de la temporada pasada y porque cuenta con dos buenos extranjeros que están desde la primera fecha. Este último ítem pude resultar clave porque los otros tres equipos fueron cambiando sus piezas foráneas a lo largo de la competencia.

Pero el propio Malvín sabe que eso no es determinante porque en la temporada pasada cortó a cuatro extranjeros antes de que se quedaran para la definición con el alero Kennedy Winston y el pívot Terence Dials.

Con la conducción de Federico Bavosi (4,1 en asistencias), la muñeca de Nicolás Mazzarino (43,4% de acierto en triples), la clase del propio Winston (13,9 de promedio de puntos) y la solvencia defensiva de la pintura que aseguran Sam Hoskin (14,3 puntos, 7 rebotes), Mathías Calfani (13,4 puntos y 7,5 rebotes) y Reque Newsome (5,7 rebotes), el equipo de Pablo López tiene de sobra para ilusionarse con el tricampeonato.

Además es un equipo que crece en este tipo de instancias. Para muestra basta un botón: en la fase regular perdió dos de sus tres partidos ante Goes, pero en su playoffs de cuartos de final lo barrió por un contundente 3 a 0.

Malvín juega su novena semifinal en 13 ligas, mientras Defensor Sporting va por su octava.
El equipo de Gerardo Jauri no le pondrá las cosas fáciles al playero. Por la calidad de su plantel y también por su experiencia para afrontar estas instancias. Sin embargo, hay dos aspectos que lo limitan de cara al arranque de la serie.

Uno es que el estadounidense Jasper Johnson se integró al equipo para el último partido de cuartos de final ante Biguá (el fusionado ganó 3-1) luego de la suspensión del dominicano Eloy Vargas.
El otro es que el base Martín Osimani arrastra una lesión muscular en una pierna que lo tiene en duda para el juego de esta noche.

Eso se puede compensar con los buenos momentos que atraviesan Marcos Cabot (16,7 puntos), Federico Haller (13,0 puntos) y Kiril Wachsmann (11,6 puntos y 9,7 en rebotes).

¿Qué dicen los antecedentes en playoffs? También hablan de paridad. Jugaron cuatro veces y ambos ganaron dos cada una: Sporting en semis 2008-2009 (3-1) y en la final 2009-2010 (3-0) mientras que el playero se impuso en las semis 2010-2011 (3-0) y en la final de 2013-2014 (4-1).

Otra serie pareja
Por la imagen que dejó en cuartos de final, Hebraica Macabi –que barrió a Welcome– llega mejor que Trouville, que sufrió hasta los minutos finales del quinto partido con Urunday Universitario.

Los macabeos ganaron antes el Súper 4 en Maldonado y cuentan con dos notables goleadores como Leandro García Morales (19,7 en puntos, 39,5% en triples) y el panameño Michael Hicks (21,0 puntos).
Pero la lesión de Sebastián Izaguirre (rotura de tendón de aquiles) en cuartos de final ante Welcome le quitó al equipo una pieza titular muy importante.

A eso se suma la partida de Hatila Passos (lesión de rodilla) aunque su sustituto, Rashaun Freeman, se acopló bien: en nueve partidos promedia 16,7 en puntos y 7,4 en rebotes.

Enfrente estará el vigente vicecampeón del certamen, Trouville, el equipo de mejor racha en fase regular (12 triunfos al hilo) pero que dejó muchas dudas para vencer a Urunday en cuartos de final.
De todas formas, los de Álvaro Tito cuenta con uno de los pívot más dominantes de la liga (Kevin Young, 18,6 puntos y 9,8 en rebotes), el base que mejor asiste, Santiago Vidal (8,2) y la experiencia de Joaquín Izuibejeres.

El otro extranjero, Cédric McGowan (sustituyó a Mo Charlo), solo lleva dos partidos y viene en ascenso.
La realidad se empieza a escribir esta noche. Hebraica y Trouville nunca se cruzaron en playoffs.

Antecedentes
Defensor Sporting 2-1 ante Malvín. En la actual edición de la Liga Uruguaya, Defensor Sporting le ganó a Malvín los dos partidos por la Súper Liga (94-69 y 82-70) perdiendo en el Clasificatorio (81-91).
Trouville 3-0 ante Hebraica Macabi. El rojo de Pocitos le ganó a Hebraica Macabi por el Clasificatorio 78-70 y por la Súper Liga 90-85 y 93-85. Pero el último choque, en semis del Súper 4, fue macabeo por 83-63.

Precios
Se venden en Redpagos y boleterías del Palacio (los días de partido desde la hora 18) a $ 350 la platea baja y $ 250 el primer anillo y la popular donde los socios de los equipos que juegan pagan $ 120.