La Libertadores más exigente de los últimos años

El sorteo se realiza hoy; Nacional y Peñarol serán cabezas de serie en una edición que incluye varios equipos históricos y en gran nivel
Los clubes uruguayos Nacional, Peñarol y River Plate conocerán hoy sus rivales en la Copa Libertadores y necesitarán de una dosis de suerte para caer en grupos accesibles. No será fácil, porque la próxima edición tendrá a varios clubes de primer nivel, lo que, en lo previa, hace que prometa ser una de las mejores de los últimos años. Sin embargo, tendrán la ventaja de ser cabezas de serie, luego que Conmebol confirmara ayer los bombos para el torneo y el ranking que tomó en cuenta para definirlos.

Los grandes uruguayos ocuparán el "bombo 1" junto a River Plate, Boca Juniors, Olimpia, Corinthians, Atlético Mineiro y San Lorenzo. Eso les asegura no cruzarse en primera fase con ninguno de los anteriores, aunque sí lo harán con alguno del bombo 2, que tiene varios clubes destacados: Gremio, Emelec, Cerro Porteño, Atlético Nacional, Bolívar, Colo Colo, Palmeiras, The Strongest.

El grupo 3 tiene algunos equipos fuertes como Liga Deportiva de Quito, Deportivo Cali o Rosario Central, que pueden derivar en algún "grupo de la muerte", mientras que en la fase previa también hay equipos fuertes, incluido un campeón como Racing de Avellaneda.

Carlos Tevez Boca

Como dato, de los 25 equipos que levantaron la Libertadores por lo menos una vez, 15 participarán del próximo torneo que comenzará desde fines de enero, cuando comiencen los repechajes o la primera fase del certamen. Además, hay otros 11 que son grandes en sus países, por lo que de los 38 participantes, hay 26 que arrancan como animadores.

Los países grandes

De la lectura de los participantes surge que de los cinco grandes de Argentina solo queda afuera Independiente, el máximo ganador del certamen con siete títulos. Además, estarán Rosario Central y Huracán. Por su parte, de Brasil, serán cinco los representantes: Corinthians, Palmeiras, Atlético Mineiro, Gremio y Sao Paulo. Todos supieron ganar la Libertadores. El tricolor paulista lo hizo en tres ocasiones y el conjunto gaucho en dos oportunidades.

Los uruguayos

Nacional intentará lograr una buena actuación internacional, tal como manifestó su flamante presidente José Luis Rodríguez. En Peñarol, por su parte, tendrán la motivación extra de jugar en su nuevo estadio, el cual está próximo a estrenarse. Incluso, desde el club intentarán cambiar la localía en caso de debutar en Montevideo y no tener pronto su escenario. Además, será todo un desafío para Diego Forlán, la figura del equipo, quien disputará su primera Libertadores.

Peñar forlan

El otro representante uruguayo será River Plate, de debutará en la Libertadores luego de lograr su histórica clasificación tras la gran campaña realizada por Guillermo Almada en el pasado campeonato. El equipo darsenero será dirigido por Juan Ramón Carrasco y deberá sortear la primera fase para pasar a los grupos.

Los del Prado están en el Bombo 2 para el sorteo del repechaje junto Universidad de Chile, Independiente del Valle, Caracas, Oriente Petrolero y Universidad César Vallejo. Su rival saldrá del Bombo 1, en el que hay varios rivales pesados: Racing, Huracán, Puebla, Sao Paulo, Guaraní y Santa Fe.

La Conmebol también informó ayer que en los tres primeros bombos no se podrán cruzar clubes del mismo país, aunque si lo podrán hacer con los que clasifiquen de la fase previa, lo que deja la puerta abierta a que Peñarol o Nacional enfrenten a River, si logra clasificar.

Varios equipos duros

Por primera vez en varios años, el sorteo tendrá a todos los equipos ya clasificados, país por país. Eso ya permite vislumbrar los rivales que estarán en danza cuando comiencen a girar los bolilleros y evitar lo que ocurría antes, cuando un equipo quedaba emparejado contra "Perú 3" o "Ecuador 2", por ejemplo. Entre los que tienen historia copera, sacando a los tres grandes del Sur, se destacan Olimpia, Colo Colo, Atlético Nacional y Liga de Quito, clubes que ya supieron levantar el principal trofeo continental.

También hay varios equipos que pasan por buenos momentos y que intentarán repetir en la Liberrtadores. Uno de ellos es Independiente de Santa Fe del uruguayo Gerardo Pelusso, reciente campeón de la Sudamericana, que irá al repechaje.

pelusso
Pelusso ganó su primer título internacional
Pelusso ganó su primer título internacional

Los clubes mexicanos potencian el torneo con equipos que si bien no son los mejores de su país -este torneo lo juegan los mejores clasificados que no disputan la Concachampions-, dan pelea por el alto nivel del fútbol azteca.

Además, en la Libertadores siempre hay conjuntos que se hacen fuertes de local gracias a factores climáticos o geográficos. Es el caso de Bolívar y The Strongest, dos grandes de Bolivia, que sacan provecho de la altura de La Paz. Y también hay rivales que pueden implicar grandes traslados.

Los 38 clubes que estarán en el sorteo:

Argentina
River Plate Es el campeón vigente de la Libertadores, pero deberá rearmar su equipo.

Boca Tras la escandalosa eliminación en 2015, el campeón argentino es uno de los candidatos.

San Lorenzo Contrató a Pablo Guede, exPalestino, como DT.

Rosario Central Fue protagonista en el torneo de 30 clubes.

Racing Reitera en la Copa, Campeón en 1966.

Huracán Definió la Sudamericana

Uruguay
Nacional Los tricolores intentarán realizar una buena participación. Será la segunda experiencia internacional para el técnico Gustavo Munúa tras quedar eliminado de la Sudamericana en segunda ronda.

Peñarol No será una copa más para los carboneros: presentarán su nuevo estadio en el torneo continental y tendrán a Diego Forlán como figura en su debut en el Libertadores.

River Plate El equipo de Carrasco debutará en Libertadores. El sorteo de hoy definirá sus posiblidades de pasar a los grupos.

Brasil
Corinthians El equipo paulista, uno de los grandes de Brasil, accedió a la Libertadores como campeón del Brasileirao

Atletico Mineiro Con el argentino Lucas Pratto como figura, fue segundo en el Brasileirao. Tendrá a Diego Aguirre como DT

Gremio El conjunto gaucho, en el que juega Braian Rodríguez, terminó tercero.

Palmeiras Otro de los grandes de Brasil clasificó al ganar la Copa, capitaneado por el veterano Ze Roberto

Sao Paulo El tricolor paulista contrató al argentino Edgardo Bauza (foto), quien ganó la Libertadores en dos ocasiones y que deberá sortear el repechaje para avanzar.

Colombia
Deportivo Cali Clasificó como campeón del Apertura. Fue dos veces finalista de la Copa
Atlético Nacional Levantó la Libertadores en 1989. Con Reinaldo Rueda ganó el Clausura
Santa Fe Los de Pelusso clasificaron al ganar la Sudamericana

Paraguay
Cerro Porteño El equipo de Diego Lugano clasificó como campeón de la liga
Olimpia Un histórico de la Libertadores, torneo que ganó en tres ocasiones
Guaraní Viene de ser semifinalista en la edición 2015

México
Pumas Con Alcoba y Britos, fue primero en la tabla de los que no juegan la Concachampions
Toluca Segundo en la tabla, es dirigido por el paraguayo José Saturnino Cardozo
Puebla Clasificó como campeón de la Supercopa de México

Chile
Cobresal Ganó su primer Apertura y clasificó a la Copa. Juega en la altura del norte chileno
Colo Colo Un grande de Chile. Ganó la Libertadores 1991
Universidad de Chile Comienza una nueva etapa tras la salida del uruguayo Martín Lasarte

Perú
Melgar El equipo de Arequipa ganó su segundo título peruuano, en el año de su centanrio
Sporting Cristal Es uno de los protagonistas peruanos en la Copa, subcampeón en 1997
U. César Vallejo Fundado en 1996, da pelea en su torneo

Ecuador
Emelec El equipo eléctrico clasificó como campeón del torneo ecuatoriano
Liga de Quito Campeón de la Libertadores en 2008, se hace fuerte en la altura
I. del Valle El equipo de Pablo Repetto estará en primera fase

Bolivia
Bolívar El equipo de La Paz fue campeón del Apertura y el Clausura boliviano
The Strongest Otro que juega en la altura, accedió a la copa como el segundo en la anual
O. Petrolero Los de Santa Cruz disputarán su 20a copa

Venezuela
D. Táchira Es el campeón venezolano y uno de los clubes más populares de su país
Trujillanos Jugará su segunda Libertadores tras disputar la Sudamericana 2014
Caracas Otro grande de Venezuela, irá a la primera fase

Así será el sorteo

Cabezas de serie:

River Plate, Boca Juniors, Peñarol, Nacional, Olimpia, Corinthians, Atlético Mineiro y San Lorenzo

Bombo 2:

Gremio, Emelec, Cerro Porteño, Atlético Nacional, Bolívar, Colo Colo, Palmeiras y The Strongest.

Bombo 3:

Liga de Quito, Sporting Cristal, Deportivo Cali, Deportivo Táchira, Rosario Central, Melgar, Cobresal y Trujillanos.

Bombo 4:

Ganadores de los cruces de la primera fase, junto a los equipos mexicanos Pumas y Toluca.

Primera Fase:

Bombo A: Sao Paulo, Universidad de Chile, Independiente Santa Fe, Guaraní, Racing y Caracas.

Bombo B: Oriente Petrolero , Huracán, Independiente del Valle, Cesar Vallejo, River Plate uruguayo y Puebla.




Populares de la sección

Acerca del autor