La leyenda sigue en pie: Federer levantó tres match points y está en semis

El suizo le ganó en cinco sets a Marin Cilic y se metió entre los cuatro mejores de Wimbledon

El tenista suizo Roger Federer, de 34 años, salvó tres pelotas de partido y remontó este miércoles dos mangas para imponerse al croata Marin Cilic y clasificarse a semifinales del torneo de Wimbledon.

Federer, tercer jugador del mundo, se impuso por 6-7 (4/7), 4-6, 6-3, 7-6 (11/9) y 6-3 en 3 horas y 17 minutos, y se medirá el viernes en semifinales al canadiense Milos Raonic (7º), que poco antes eliminó al estadounidense Sam Querrey.

"Fue increíble. El sueño continúa", dijo al acabar el partido.

"Pude mantener un nivel alto: mis piernas respondían, mi espalda respondía. Mentalmente, esta victoria me dará un impulso fenomenal", pronosticó.

En el duelo más espectacular de la actual edición, el suizo salvó dos bolas de partido ante el decimotercer jugador del mundo, y está a dos pasos de conquistar su octavo Wimbledon, superando en uno al estadounidense Pete Sampras y estableciendo un récord.

Es la undécima semifinal del suizo en el torneo londinense, que en la pasada edición perdió la final con Novak Djokovic.

Cada paso en su lóngeva carrera constituye un récord: la de este miércoles fue su victoria número 307 en un torneo del Grand Slam, batiendo así el récord que compartía con la estadounidense Martina Navratilova.

Además, es la décima vez que remonta un partido que tenía dos mangas abajo e iguala al estadounidense Jimmy Connors como el jugador con más victorias en Wibledon, con 84.

- El recuerdo del US Open de 2014 -
La primera parte del encuentro trajo a la mente la derrota sangrante que Cilic le propinó en semifinales del Abierto de Estados Unidos de 2014, único Grand Slam ganado por el croata. Aquel día lo batió en tres mangas, 6-3, 6-4 y 6-4.

"Sabía que tenía un grave problema. Pero fue divertido jugar con Marin, es uno de los tipos más simpáticos de este deporte, lo siento por él", aseguró Federer.

El suizo exhibió un servicio esplendido en la segunda parte del partido, y en total colocó 27 "aces" frente a un especialista de esta suerte que logró cuatro servicios directos menos, y no cometió ni una sola doble falta.

"El servicio fue la clave", sentenció Federer.

- Segunda semifinal para Raonic -
Los otros semifinalistas saldrán de los encuentros entre el británico Andy Murray (2º) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (12º), y entre el checo Tomas Berdych (9º) y el francés Lucas Pouille (12º).

En el otro partido de cuartos de final disputado hasta ahora, Raonic, séptimo jugador mundial, ganó al estadounidense Sam Querrey (nº41), verdugo del número uno mundial, Novak Djokovic, por 6-4, 7-5, 5-7 6-4.

Será la segunda semifinal en Wimbledon del canadiense de 25 años, y la tercera de su carrera, si se suma la que disputó en Australia en enero.

Entrenado por la leyenda estadounidense John McEnroe, este gigante de 1,96 m basa su juego en el servicio y la volea.

Hace un par de semanas disputó la final del torneo sobre hierba londinense de Queen's, en la que perdió ante Murray tras ganarle el primer set.