La legión charrúa brilla en Argentina

El inicio de la temporada en la vecina orilla estuvo adornado de grandes actuaciones de jugadores uruguayos, con goles decisivos para sus equipos

Hay quienes sostienen que el Río de la Plata, en vez de separar dos países, los une. También están aquellos que afirman que, pese a la distancia geográfica, el ADN cultural de Argentina y Uruguay los hace gemelos, sin discriminar la cantidad de habitantes, el producto bruto interno o la deuda externa.

En un campo mucho más profano, y también pasional, como el fútbol, los lazos entre argentinos y uruguayos tienen una raíz histórica que los vincula desde la llegada de los ingleses, con la pelota abajo del brazo, al Río de la Plata.

En Uruguay, son catorce los argentinos que trabajan en la Primera División. Los embajadores son Mathías Castro y Ernesto Farías de Danubio, Santiago Fogst, Leonel Corro y Brian Uribe de El Tanque Sisley, Matías Porcari y Hugo Cuatrin de Juventud de Las Piedras, Pablo Migliore de Peñarol, Ángel Piz de Rampla Juniors, Angel Luna, Emmanuel Centurión y Jorge Vivaldo de Sud América, Nicolás Nicolay de Tacuarembó y Juan Pablo Caffa, la última incorporación de Defensor Sporting.

El recuerdo de jugadores uruguayos que brillaron en Argentina es muy extenso. Nombres como Walter Gómez, Ricardo Pavoni, Rúben Paz, Antonio Alzamendi, Enzo Francescoli, Gabriel Cedrés, Juan Ramón Carrasco, Sergio Martínez y Diego Forlán marcaron una época, pero la inestabilidad de los mercados de transferencias actuales, hizo que el fútbol argentino estuviera minado de futbolistas uruguayos.

Mientras usted lee esta nota, son 33 los futbolistas uruguayos que trabajan en la Primera División y el Nacional B del fútbol argentino. Si se toman en cuenta el resto de las divisionales de ascenso y torneos regionales, la cifra de jugadores compatriotas en la vecina orilla supera los 50.

Quienes se llevan todos los aplausos son Rodrigo Mora y Carlos Sánchez, integrantes del River Plate de Marcelo Gallardo, quien marcha invicto y juega hoy ante Independiente. Entre el Torneo Transición y la Copa Sudamericana, el millonario no perdió y los uruguayos, ambos titulares, aportaron tres goles cada uno.

Merecedores del mismo destaque son Ernesto Goñi, Matías Aguirregaray y Diego Vera, los tres al servicio de Estudiantes de La Plata, quienes eliminaron a Gimnasia de la Sudamericana y pelean por llegar a los primeros lugares en el torneo doméstico.

Aguirregaray, quien se recuperó de una lesión, es un jugador de rol para el estratega pincharrata. Goñi, con un golazo ante Independiente, y Vera, con un doblete ante Boca Juniors y el gol decisivo para eliminar a su archirrival de La Plata en la Sudamericana, se llevaron los aplausos.

Quien también gritó en las últimas semanas fue Martín Cauteruccio, Campeón de América con San Lorenzo. Sin embargo su gol no alcanzó para eliminar en la Copa Argentina a Defensa y Justicia.

El utilitario equipo de Darío Franco tiene dos uruguayos a puro gol: Emiliano Tellechea y Washington Camacho, quien es el goleador del equipo.

Atlético Rafaela también disfruta del fútbol charrúa. Nicolás Royón fue clave para anotar por Copa Argentina y Mauricio Goméz para vencer a Boca con un golazo de tiro libre. Como plus, cuenta con la seguridad de Esteban Conde bajo los tres palos.

También hay uruguayos claves en el armado de sus equipos, como Diego Rodríguez -sub capitán- en Godoy Cruz, Sebastián Sosa en Vélez, Sebastián Abreu en Rosario Central, Álvaro Fernández y Omar Pouso en Gimnasia, Santiago Silva en Lanús y Brahian Alemán en Arsenal.


Populares de la sección

Comentarios