La legión celeste invade Italia

El fin de semana se inicia el campeonato italiano y, como nunca en la historia, la liga estará plagada de uruguayos. Hasta ahora son 32 los charrúas y pueden llegar a ser 39

El desembarco de la legión charrúa a territorio italiano determina que en algún rincón de la bota flameará siempre la bandera uruguaya. Al margen de la crisis económica que padece Europa. Dejando de lado los problemas financieros de los clubes. Y con salarios que brindan seguridad, los orientales se hicieron dueños del calcio.

El fin de semana se inicia el campeonato italiano y, como nunca en la historia, la liga estará plagada de uruguayos. Hasta el momento son 32 los jugadores fichados, mientras que otros siete están a punto de sellar su vinculación.

Después de aquellos remotos años donde Juan Alberto Schiaffino paseó su calidad por los escenarios italianos dejando un recuerdo imborrable, pasando por las historias de los que fueron citados para defender a la azzurra, la década del 90 con Ruben Sosa como abanderado del éxito y los tiempos de vacas flacas de los años 2000, los uruguayos vuelven a ser los reyes del mercado italiano.

Para que tengan en cuenta, solo cuatro de los 20 equipos de Primera división no tienen en sus filas a un charrúa, a saber: Milan, Chievo, Sampdoria y Udinese.

La marca Giacomazzi
De los 31 futbolistas uruguayos que militarán esta temporada en el calcio hay uno que impuso su propia marca. Guillermo Giacomazzi, surgido en las divisiones formativas de Bella Vista, se apresta a jugar su decimocuarta temporada en el fútbol italiano. No es un detalle menor. En Lecce es una institución dentro de la misma institución. Llegó al referido club en la temporada 2001/2002. Salió dos años para defender las camisetas de Palermo (2006/2007) y Empoli (2007/2008). Este año cumplirá su sexto año consecutivo en Lecce. Giacomazzi acumula 315 partidos en el calcio con 38 goles convertidos.

El caso López
Hay un caso que se debe tomar en cuenta y, si bien no formará parte del torneo en el campo de juego, se lo debe contabilizar como uno más del torneo. Es que el ex internacional uruguayo Diego López, retirado de la actividad, fue nominado como gerente deportivo de Cagliari. El ex zaguero militó 12 años en el referido equipo y en 2009 anunció su alejamiento de las canchas. López es un hombre respetado en un club que se caracterizó por apelar siempre a los profesionales charrúas.

Un caso curioso
Otra situación extraña es la que se da con Javier Ernesto Chevantón. El delantero surgido en las formativas de Danubio militó años en Lecce. Desfiló por otros equipos y una serie de lesiones lo marginaron de la actividad, pero siempre volvió a su casa. Este año, luego de un complejo pasaje por Colón de Santa Fe donde una grave lesión le volvió a jugar una mala pasada, Lecce le volvió abrir las puertas. Sería un detalle menor si no se dice que el dato curioso es que le hicieron un contrato de por vida.

Siete que se pueden sumar
La legión uruguaya en Italia puede llegar a tener 39 orientales. Es que aún no se definieron las situaciones, por ejemplo, del golero Mauro Goicoechea y del volante Matías Cabrera. Además, los juveniles Gonzalo Mastriani y Sebastián Sosa, aún no fueron anunciados por sus supuestos compradores, mientras que se da como un hecho que Álvaro Palito Pereira desembarca en Inter de Milán. Otro que no conoce su futuro es Matías Aguirregaray. Es jugador de Palermo, pero se encuentra entrenando por la suya en Uruguay. El último que puede arribar es Joaquín Boghossian. El ex delantero de Nacional y Cerro, es pretendido por Atalanta.

JUGADOR POR JUGADOR

Edinson Cavani
La estrella uruguaya por excelencia del calcio italiano. Goleador en Napoli pasó a ser codiciado por los grandes clubes de Europa. Chelsea volvió a la carga por su ficha.

Guillermo Giacomazzi
El uruguayo récord en el calcio donde este año afrontará su decimocuarta temporada como símbolo del club Lecce. Suma 315 partidos en la liga.

Martín Cáceres
Llegó a préstamo a Juventus un año y dejó tan grato recuerdo que el club turinés lo terminó comprando.

Walter Gargano
Jugador que se convirtió en un símbolo de la lucha de los napolitanos. El martes pidió pase para Inter de Milán.

Diego Pérez
Cumplirá este año su segunda temporada como jugador de Bologna.

Egidio Arévalo Ríos
Es una de las nuevas incorporaciones de Bologna para la presente temporada.

Abel Hernández
Figura indiscutida en Palermo donde es el goleador del equipo. Renovó su vínculo con la referida institución.

Javier Chevantón
Otro histórico de Lecce que le brindó un contrato de por vida con la institución.

Álvaro González
El Tata desembarcó hace unos años en Lazio de Italia donde es inamovible.

Emiliano Alfaro
Vendido a la Lazio luego de su primera citación a la selección uruguaya. Espera tener más minutos esta temporada.

Gastón Ramírez
Se convirtió en una de las perlas del mercado de pases del fútbol italiano. Los grandes del país y clubes ingleses claman por el 10 de Bologna.

Guillermo Rodríguez
Cuando parecía que se quedaba en Peñarol terminó acordando su incorporación por una temporada con Torino.

Alexis Rolín
Por estas horas es presentado como nuevo jugador de Catania luego de su paso por los Juegos Olímpicos.

Ruben Olivera
El Pollo Olivera tiene una larga historia en el calcio donde se dio el lujo de defender a la Juventus. Este año jugará en Florentina.

Mathías Abero
Es una de las nuevas incorporaciones de Bologna que está plagado de uruguayos en su plantel.

Diego Polenta
Vendido a temprana edad desde Danubio al club Genoa.

Emilio MacEachen
Con pocos partidos en el primero de Peñarol salió con destino a Italia para enrolarse en Parma.

Gastón Brugman
Juvenil de las formativas de Peñarol que jugará en Pescara.

Miguel Britos
Otro jugador que lleva años en el fútbol italiano donde defiende a Napoli.

Pablo Cáceres
Después de un breve pasaje por Danubio donde no llegó a conformar desembarcó en Italia y defenderá a Torino.

Federico Rodríguez
Un juvenil surgido en Bella Vista que pasó de inmediato al fútbol italiano y milita en Bologna.

Pablo Cepellini
Se fue junto con Federico Rodríguez para recalar en Cagliari.

Ribaír Rodríguez
Para sorpresa de muchos el ex jugador de Belgrano de Córdoba se sumó por estas horas al plantel de Siena.

Nicolás López
Viajó a Italia en medio de un escándalo de Nacional con su representante. Deslumbró en los amistosos y le entregaron la camiseta 17 del primer equipo donde debutará este año.

Ignacio Lores
Otro juvenil que emigró a temprana edad al fútbol italiano para enrolarse en Palermo.

Cristian Sosa
Defensa uruguayo que apareció en Gallipoli en la temporada 2009/2010 y que actuará en Cittadella de la segunda división.

Juan Surraco
Militará en Modena que está en segunda.

Cristian Stuani
El goleador que se consagró en España milita en Reggina de la B italiana.

Nicolás Bremec
Después de tres temporadas en Taranto, fichó por Grosseto en el ascenso italiano.

Pablo Granoche
Otro goleador que está en el ascenso defendiendo la camiseta de Padova.

Diego López
Después de 12 años defendiendo la camiseta de Cagliari, el club decidió designarlo como gerente deportivo de la institución.

Henry Gimenez
El delantero ex River Plate jugará su cuarta temporada en Bologna. Este año vestirá la casaca número 7.  

 

A definir

Álvaro Pereira
Jugador de Porto de Portugal que está a punto de desembarcar en Inter de Milan. El pase se define en cuestión de horas.

Matías Cabrera
El volante se despidió de Nacional anunciando su acuerdo con Torino, pero en los últimos días se sumó el interés de Cagliari.

Mauro Goicoechea
Llegó a un acuerdo para firmar contrato por cinco temporadas con la Roma. Entrena en Danubio a la espera de que le remitan los pasajes para viajar.

Matías Aguirregaray
Es jugador de Palermo pero se encuentra en Montevideo entrenando con Peñarol.

Gonzalo Mastriani y Sebastián Sosa
Los delanteros de Cerro y Cerro Largo fueron a Italia para incorporarse a Parma y Palermo en un principio pero los clubes aún no han anunciado sus fichajes.

Joaquín Boghossian
El delantero que la pasada temporada jugó en Nacional es pretendido por Atalanta, que en las próximas horas puede hacerse con su fichaje  


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios