La jugadora ideal

Sofía Mora, capitana de las Cimarronas, fue elegida como integrante del equipo de América
Sofía Mora vive a las corridas. Del trabajo a la cancha y de la cancha al trabajo. Y su vida es el hockey sobre césped. Capitana de la selección uruguaya y figura de Carrasco Polo, a los 27 años recibió una distinción muy especial: integrar el equipo ideal de las Américas.

La noticia la recibió la semana pasada a través de un amigo que le mandó una foto de la noticia publicada por la Federación Panamericana de Hockey.

El equipo se elige cada dos años mediante votación de los especialistas que concurrieron a los principales eventos de la temporada.

"Fue una sorpresa enorme y es un orgullo estar en ese equipo", cuenta Mora a Referí.

"Me tocó jugar contra todas las que integran el equipo ideal y son tremendas jugadoras", explica.

Es la tercera vez que una uruguaya se mete en el equipo de las mejores de América ya que en 2011 y 2013, Janine Stanley inscribió su nombre entre las estrellas.

Mora se reconoce "enferma por el deporte". Empezó con el hockey cuando tenía seis años en el Colegio Jesús María. También practicó atletismo, tenis y hándbol hasta que su madre le pidió que se decidiera por un deporte. No dudó al optar por el hockey. Su gran pasión.

A los 18 años, junto a varias amigas del liceo, eligió Carrasco Polo para jugar en la Primera División de Uruguay.

Era el año 2007, pero Sofía jugaba en las selecciones formativas desde el 2003.

En 2008 se puso por primera vez la celeste de las mayores para disputar el Sudamericano de Montevideo.

Desde entonces jugó 12 torneos internacionales donde suma más de 70 partidos y es junto a la golera Rossana Paselle la jugadora con mayor presencia en las celestes.

Siempre jugó como delantera hasta que allá por 2009 la bajaron a moverse como volante. Tiempo después terminó como una doble cinco raspadora y dominante.

Le gusta la comparación con el Ruso Pérez cuando se trata de definir su estilo de juego.

Es que Mora pelea todas las bochas con la misma intensidad, empuja al equipo, defiende con el alma y también tiene presencia en la red: suma 23 goles y es detrás de Lucía De María (24) la segunda goleadora histórica de las Cimarronas, como se conoce a la selección uruguaya de hockey.

"Es una jugadora muy importante por el aporte de equilibrio defensivo que le da al equipo, sin desemerecer lo que le da en ataque", la define Gonzalo Ferrer, el entrenador de las uruguayas.

Mora es actualmente la capitana de la selección de la que tomó la posta de Patricia Campos.

Como tal, fue una pieza clave del año histórico que tuvieron las celestes donde se clasificaron a la tercera fase de la Liga Mundial en la que pelearon –en Valencia– un lugar en los Juegos Olímpicos. Un hecho inédito en la historia de este deporte.

Entre tanto torneo jugado y una vuelta olímpica lograda –en la Panam Challenge de Río de Janeiro 2011–, Mora se queda con ese torneo de Valencia como el más importante que le tocó jugar.

"Enfrentamos a las potencias del mundo", dice con un orgullo de pertenencia al colectivo que supera al demostrado por su distinción individual.

Mora supo hacer cuatro goles en un partido (a Paraguay por el Sudamericano 2008), pero elige el 1-1 a Sudáfrica en esa tercera fase de la Liga Mundial 2014-2015 como el más emocionante de su vida: "Le empatamos en la hora a un equipo olímpico con tres partidos previos contra potencias. Fue increíble".

"Lo fundamental de la selección fue que se inició un proceso que se mantuvo y eso hizo que la evolución del equipo fuera ordenada", cuenta la volante central en su hábitat natural: Carrasco Polo.

Ahí, otro proceso de trabajo desde la base desembocó en el título alcanzado el año pasado y en la clasificación con el número 1 para jugar los playoffs esta temporada.

"Polo volvió a jugar en 2007 cuando se instaló la cancha de arena y empezó a trabajar muy bien en inferiores. Eso hace que las jugadoras lleguen muy bien preparadas para jugar en Primera. Yo soy la más vieja en el equipo con 27 años. El promedio es de 22. Imaginate el futuro que hay", afirma.

Sofía no solo juega en el primer equipo del caballito donde suma 10 goles, sino que también dirige a las categorías sub 14, sub 16 y sub 18.

Esta última categoría ya fue campeona mientras que la sub 16 jugará una final con Náutico para intentar otra consagración.

Entre estos trabajos, Sofía también da clases de hockey en el Colegio New Zealand donde es coordinadora deportiva.

"Vivo a las corridas entre un trabajo y otro", cuenta como apurando la sesión fotográfica.

Sin embargo, no puede parar. Mientras espera que la selección retome los entrenamientos de cara a la Liga Mundial 2016-2017, ella ya entrena por su cuenta: "Me gusta estar bien físicamente porque lo mío es recuperar, jugar, correr y correr. Es parte de mi juego y mi función", dice quien comparte el doble cinco con Janu Stanley de quien tomó la posta para representar a Uruguay en el equipo ideal de América.


El equipo ideal

Jugadora Selección
Lauren Crandall Estados Unidos
Kelsey Kolojejchick Estados Unidos
Katie O'Donnell Estados Unidos
Paige Selenski Estados Unidos
Agustina Albertarrio Argentina
Florencia Habif Argentina
Delfina Merino Argentina
Pilar Romang Argentina
Karli Johansen Canadá
Abigail Raye Canadá
Brienne Stairs Canadá
Camila Caram Chile
Daniela Caram Chile
Jesús Castillo (Golera) México
Tatiana Machado Brasil
Sofía Mora Uruguay

Las frases

"Que se distinga a una jugadora uruguaya entre las mejores de América es motivo de orgullo porque se demuestra que nuestras chicas están al mejor nivel de América".
Gonzalo Ferrer
Entrenador de las Cimarronas
"Es una jugadora muy metedora, que siente mucho la camiseta y que deja todo en los partidos, hasta la última gota".
Rossana Paselle
Arquera de las Cimarronas

Acerca del autor