La insólita anécdota de Lugano y el himno uruguayo

Previo al partido con Costa Rica en Montevideo por el repechaje hubo un entredicho entre el capitán y el árbitro por la duración del canto del Zurdo Bessio

El capitán de la selección uruguaya Diego Lugano fue entrevistado este martes por el programa Pura Química de la cadena ESPN en la que repasó su trayectoria deportiva y relató algunas anécdotas como referente del equipo celeste.

Una de ellas fue lo que ocurrió previo al partido de vuelta ante Costa Rica, disputado en el Estadio Centenario, en la que Freddy "El Zurdo" Bessio cantó el himno en tono de murga, lo que causó una polémica nacional con quienes estaban a favor y en contra de esa interpretación.

Pero surgió otra polémica a propósito del himno. "Cuando "El Zurdo" empezó a cantar, partido decisivo, el estadio explotaba. Una maravilla. Claro, pasaron los 90 segundos establecidos por FIFA y "El Zurdo" siguió cantando, porque el himno de Uruguay dura casi siete minutos. Nadie le avisó al Zurdo que había que cantar 90 segundos", contó.

"La gente cantaba espectacular", agregó Lugano.

En determinado momento, el árbitro del partido, Massimo Busacca, cuando pasaron los tres minutos empezó a decirle al capitán: "'Lugano, rompan filas', en un español bastante bien. '¿Qué rompan qué?'; 'Rompan filas que ya pasaron 3 minutos'. Entonces digo: 'No, no. Respetá que están cantando el himno'".

Bussacca, hoy ya retirado, esperó unos segundos más y volvió a insistirle: "'Lugano, van cuatro minutos, saludá ya o te suspendo a vos y al estadio'". "Y digo: 'Mirá que acá no estás en Europa, te arrancamos la cabeza'".

Sus compañeros cantaban el himno y él estaba a los insultos con el árbitro. En el ínterin, los costarricenses entendían que era una falta de respeto tanta demora. "Pero en realidad era una falta de información; quisieron venir a saludar, nosotros nos dimos vuelta", narró Lugano.

El entredicho entre Busacca y Lugano continuó: "Que no faltés el respeto, que este es mi país", contó que le dijo el capitán. Y el árbitro replicó: "Mirá que te cobro un penal y quedás afuera del mundial por tu culpa".

El actual futbolista de París Saint Germain dijo que tuvo susto durante todo el partido, pero reconoció que el suizo "dirigió notable". Y comentó, entre risas, que esa situación "no puede pasar". "Nos pasa a nosotros nomás", manifestó.

"El destino nos puso frente a Argentina en Argentina"

Lugano señaló que habitualmente escucha en el auto una grabación que tiene del Maracanazo, en el que Uruguay le ganó a Brasil 2-1 y se coronó campeón del mundo en 1950.

Casualmente este martes, se cumplió un nuevo aniversario de esa hazaña y también del partido ante Argentina por Copa América en 2011, donde los celestes ganaron por penales. 

En el programa revelaron una grabación de lo que Lugano le decía a sus compañeros en esa jornada.

"Hoy es el partido para dejar todo en la cancha. ¿Qué es dejar todo en la cancha? Pedir la pelota, estar tranquilo, tener confianza y seguridad en todos los momentos. El "Palito" me dijo algo en el vestuario, que no es casualidad, hoy es 16 de julio. El destino nos puso frente a Argentina en Argentina. Está para nosotros, tranquilos, está para nosotros", dijo previo al encuentro.

Entrevista a Lugano

Populares de la sección

Comentarios