La inexplicable política de contrataciones de Nacional

En los últimos 10 años Nacional contrató a 14 futbolistas extranjeros que no jugaron o actuaron y demostraron que no estaban a la altura del club

"Voy bien arriba, soy rápido y muy bueno en la marca. Me entrego 100% en todos los partidos”. Así se definió el hondureño José David Velásquez, presentado como refuerzo de Nacional el 15 de julio. Los hinchas tricolores pueden buscar algún video suyo en Youtube, creerle al jugador o esperar que en algún momento el técnico le brinde la oportunidad de mostrarse.

Llegó, según el entrenador y la gerencia deportiva, como una apuesta de futuro. Sin embargo, ya tiene 24 años. Integró el plantel que viajó a disputar la Copa Teresa Herrera el mes pasado. Él y el golero Gabriel Araujo fueron los únicos que no tuvieron minutos. Después de caer contra Deportivo La Coruña, Gutiérrez prefirió que actuara Diego Arismendi en la zaga para “no exponerlo” a Velásquez.

Entonces, ¿para qué llegó?, ¿quién lo recomendó?, ¿es para pagar un favor? A Velásquez lo representa Pablo Bentancur, pero en Nacional desmienten que el hondureño haya llegado como parte de un acuerdo por la extensión del contrato del juvenil Nicolás Prieto, también representado por el mismo empresario. Unas semanas después Nacional contrató a Diego Polenta, del mismo agente.

Pero no es este el único caso de un extranjero que llega sin que se conozcan cuáles son las verdaderas intenciones de su contratación. Desde 2004 a la fecha pasaron por Nacional otros 14 jugadores foráneos que tuvieron una escasa participación en el plantel principal.

De variopintas nacionalidades, puestos y formas de enlazarse con el club. En 2004 Hugo De León regresó después de haberse ido en 2001. Junto a él llegó el lateral mexicano Gilberto Jiménez (31 años), de Puebla. Su aporte al club habrá quedado registrado en algún video del último minuto del clásico que Nacional ganó 2-1 por el Apertura. Entró a los 89 minutos por Ignacio La Luz. Antes de que terminara el Clausura se marchó.

Anderson Silva (hoy en Rentistas) jugó en juveniles de Nacional y apareció en Primera en la temporada 2006/2007 siendo suplente en un partido. Se fue y regresó en la temporada 2010/2011. Jugó nueve  partidos, se peleó con Horacio Peralta en una práctica y se fue.

En 2007, con Carreño como DT, el empresario Juan Figer recomendó al delantero Giancarlo. Dijo que lo cedía por seis meses porque estaba negociado en Italia. Siete partidos y dos goles fueron su gran aporte. Nunca jugó en Italia.

Con él firmó, llevado por Bentancur, el lateral hondureño Bany Lozano. Ni siquiera debutó.

Ese mismo año el ex jugador de Nacional Gustavo Méndez arrimó al volante brasileño Bruno Coutinho, de Gremio. En el Apertura 2007 actuó en dos partidos, 12 minutos en uno y 35 en otro.

En la primera fecha de ese torneo jugó 30 minutos el delantero colombiano Óscar Velazco, quien entró por Martín Cauteruccio. No apareció más y según Wikipedia, desde 2012 defiende a Argentino de Merlo, en Argentina.

En 2008, con Pelusso como técnico, fue presentado el zaguero de Saprissa Kendall Waston. Otra apuesta de futuro que duró un año. Y no se olviden del zaguero argentino Walter García, que fue suplente en cinco juegos del Apertura 2008.

El brasileño Carlao, que Carrasco comparó con Roberto Carlos, el colombiano Flavio Córdoba, el afamado argentino-español Mariano Pernía, los argentinos Poclava, Sosa y Aguirre, son otros ejemplos como para que el hincha exclame, ¡para qué los trajeron!  

Recuerdo para Florentin

En la temporada 2007/2008 Nacional contrató al delantero paraguayo Derlis Florentín, que había jugado en Palmeiras. Era representado por Bentancur. Debutó en la segunda fecha del Apertura 2007, frente a Wanderers, pero a los 62 ‘ recibió un pelotazo que le produjo una lesión en el ojo derecho. Estuvo internado. Regresó un mes después y jugó tres partidos sin sobresalir. Pasó a Danubio. Regresó a Nacional en 2009 porque aún tenía contrato. Actuó 37 minutos en el Apertura 2009. Al cabo de ese torneo se fue a Atenas de San Carlos. En marzo de 2011 falleció en un accidente de tránsito en Asunción.


Populares de la sección

Comentarios