La increíble historia del juvenil peruano “trucho”

El futbolista de Perú Max Barrios abandonó el torneo acusado de ser ecuatoriano y tener 25 años; la Federación Peruana deslindó responsabilidades y la Conmebol comenzó una investigación

El futbolista peruano Max Barrios abandonó el miércoles el torneo Sudamericano Sub20 que se disputa en Argentina después que se descubrió que en realidad es un ecuatoriano de 25 años, informó la Conmebol.

Néstor Benítez, vocero del organismo rector del fútbol sudamericano, dijo a la AP que "la información nueva que tenemos es que Barrios está retornando a Lima desde Mendoza para explicar su situación ante la Federación Peruana de Fútbol".

La Federación Ecuatoriana de Fútbol denunció el martes que el verdadero nombre del jugador es Juan Espinosa, que nació en 1987 en la ciudad ecuatoriana de Machala, y que jugó en los clubes Liga de Loja, Deportivo Cuenca y Municipal Cañar de ese país.

Benítez indicó que el caso quedó en manos del Tribunal de Disciplina de la Conmebol.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) señaló que dejó la pesquisa en manos de la Conmebol, y señaló que todos los documentos presentados por el futbolista, tanto a su club Juan Aurich como al organismo rector nacional, estaban en orden.

La FPF indicó que los papeles entregados a la federación, a través de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, "son documentos de carácter público, originales, emitidos por autoridades competentes de la República del Perú, en consecuencia válidos, mientras no sea declarado, legítimamente, lo contrario".

Según el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) de Perú, el nombre completo de Barrios es Max Barrios Prado y nació el 15 de septiembre de 1995 en la localidad de Bellavista de la provincia de Sullana, en la región norteña de Piura.

El padre del jugador, el ex futbolista Angel Barrios, admitió que su hijo nació en la localidad de Esmeraldas en Ecuador, pero afirmó que tiene 17 años y no 25, como se ha denunciado.

Según Angel Barrios, luego de separarse de la madre del futbolista, una ciudadana ecuatoriana, decidió llevar a su hijo a Sullana cuando tenía seis años de edad, y registró al niño con el apellido de su nueva esposa para poder inscribirlo como peruano.

"Mi hijo no ha hecho nada malo, sólo tiene doble nacionalidad y decidió jugar por el Perú. Yo tengo todos sus papeles en regla", afirmó Angel Barrios en declaraciones al diario deportivo Depor.

Sobre el paso de Max Barrios en el torneo ecuatoriano, dijo que su hijo sí jugó en Loja en un campeonato de barrio con otra identidad, animado por el pago que recibían los jugadores.

"En Ecuador se juegan campeonatos barriales. Max se fue a jugar a Loja uno de ellos, porque pagan entre 100 a 150 dólares para jugar un partido. Como ya habían cerrado la inscripción en el campeonato, sacaron la foto de otro señor (Juan Carlos Espinoza Mercado) y pusieron la de Max", dijo en otras declaraciones a Radio Ovación.

El caso de Max Barrios ha desatado muchas especulaciones y dudas sobre su verdadera identidad y edad.

El diario El Comercio comentó que en una entrevista reciente que le hizo a Barrios, el jugador dudó al ser consultado sobre su fecha de nacimiento, luego respondió que nació el 25 de mayo de 1995, lo que no coincide con su documento de identidad.

Otro detalle que resaltó el diario es que en un vídeo en que se ve a los futbolistas de la selección peruana Sub20 cantando el himno nacional previo al partido debut ante Uruguay, Barrios "fue el único titular que no cantó con la seguridad que suele tener un peruano en el Perú o en el extranjero".


Populares de la sección

Comentarios