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La IASA apelará la sanción de la FIFA por los pases puente

Desde el club se entiende que “no hubo mala fe debido a que todas las operaciones fueron registradas tal como eran”
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06 de marzo de 2014 a las 11:45

La Institución Atlética Sud América (IASA) apelará las sanciones impuestas por la FIFA este miércoles por irregularidades en pases registrados en 2012, por las que deberá pagar una multa de US$ 45.000 y no podrá transferir ni recibir jugadores por dos temporadas completas.

Este jueves, el club uruguayo emitió un comunicado en el que anuncia que irá a la Comisión de Apelaciones de la FIFA. La nota fue firmada por el presidente de la IASA, Vicente Celio.

“No existe ningún tipo de conducta antirreglamentaria en todo lo actuado, por ese motivo se acusa al club de “mala fe”, término que se puede interpretar de infinidad de maneras distintas cuando precisamente no se encuentra una conducta que sea contraria al reglamento, siendo lo que concreto que no hubo mala fe debido a que todas las operaciones fueron registradas tal como eran y si luego hubo cambios fue por la imposición del fisco argentino que obligó a clubes nacionales y jugadores del vecino país a dejar sin efecto los contratos firmados”, dice la nota.

Se agrega que “la sanción de inhibición es desproporcionada, lo mismo que la imposición de una multa”. “Por este motivo es que vamos a recurrir a la Comisión de Apelación de FIFA para que resuelva finalmente la cuestión de fondo”.

“De ninguna manera esto detendrá el proyecto que venimos desarrollando y nos permitió poner de pie a nuestra centenaria institución, con el esfuerzo coronado en el ascenso a primera división del pasado año, la competencia a partir de este años de todas las categorías de las divisiones formativas del club, y en un ambicioso proyecto de recuperación de nuestro estadio, aún cuando estas situaciones puedan hacernos caer en el desánimo y el desaliento”, concluye el comunicado.

La sanción

La FIFA informó que su Comisión Disciplinaria sancionó a Sud América de Uruguay y a cuatro clubes argentinos —Central Córdoba, Independiente, Racing y Rosario Central— por infracciones relacionadas con los traspasos internacionales de futbolistas.

En la información oficial, el ente rector explica que "estas son las primeras sanciones impuestas a clubes por los llamados 'traspasos puente' tras la investigación llevada a cabo por FIFA TMS, filial de la FIFA que se ocupa de garantizar la correcta realización de los fichajes de jugadores profesionales a través del programa informático TMS (siglas en inglés de 'sistema de correlación de transferencias'), de uso obligatorio desde 2010.

El pase puente consiste en una colaboración de varios clubes para traspasar a un jugador a un club de destino a través de un club puente en cuya alineación este nunca llega a figurar, informó FIFA.

En 2013, se investigó a clubes argentinos y uruguayos por supuestas irregularidades de este tipo ocurridas en 2012. El resultado de la investigación reveló que seis de los traspasos infringían el reglamento de la FIFA y, por tanto, se abrieron procedimientos disciplinarios contra los clubes involucrados, informó el ente.

La falta en la que cayó Sud América fue en que fichó a los seis jugadores por periodos extremadamente breves y estos no jugaron en el club antes de ser traspasados.

Frente a esa situación, la Comisión Disciplinaria de FIFA resolvió que los clubes habían obrado de mala fe, ya que habían efectuado los fichajes con fines ajenos al deporte y se habían servido del TMS para justificarlos, explicó. "En cinco de los seis casos, los futbolistas fueron inicialmente cedidos. Poco después, se rescindieron los contratos de cesión y los fichajes pasaron a ser permanentes. Al rescindir dichos contratos, los clubes involucrados no reflejaron el cambio de provisional a permanente en el TMS".

Debido a que fue el principal responsable en las irregularidades, Sud América fue el que recibió las sanciones más duras, con una prohibición de fichar y vender durante dos temporadas consecutivas completas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como con una multa de US$ 45.000.

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