La hora más deseada

Se larga oficialmente la dura prueba que recorrerá 9.000 kilómetros

El emblemático Rally Dakar inicia su 37ª edición, la séptima que se disputa en América del Sur. En esta ocasión serán 9.000 km que atravesará Chile y Bolivia y regresará a la capital argentina el 17 de enero próximo.

Peugeot entre los favoritos
Tras 25 años de ausencia, Peugeot retorna al Dakar, con el español Carlos Sainz y el 11 veces ganador Stéphane Peterhansel como pilotos, que estarán en la largada el día domingo desde Buenos Aires

Ganador cuatro veces sucesivas entre 1987 y 1990, cuando aún se corría en suelo africano, Peugeot espera retomar la senda victoriosa con el español Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies: “El equipo ha traído un coche único e innovador que promete ser extremadamente versátil para los diferentes tipos de terreno a los que vamos a enfrentarnos”, dijo Sainz, que ya sabe lo que es ganar el Dakar después de alzarse con el triunfo en un Volkswagen en 2010.

El español manifestó también: “Teniendo en cuenta lo mucho que amo el Dakar, fue una propuesta demasiado buena como para resisistirme cuando Peugeot me ofreció formar parte de su alineación de pilotos para su regreso a esta aventura única”.
El francés Stéphane Peterhansel, seis veces ganador del Dakar sobre una moto y cinco veces vencedor en autos, acabó segundo en 2014, solo por detrás del español y su compañero de equipo Nani Roma.

Entonces, Peterhansel se mostró muy crítico con las órdenes de equipo, considerando que le perjudicaron en las últimas etapas.

Nasser Al-Attiyah, ganador en 2011 con Volkswagen, completó el podio el año pasado con el equipo Mini.

“El mayor problema que tenemos es que sabemos que somos rápidos. Lo único que no sabemos es cuánto en relación con los demás”, dijo Peterhansel sobre su nuevo Peugeot.
“Por ello, la primera fase de la carrera consistirá en probar nuestro auto: saber qué podemos conseguir con tranquilidad o no. Esta es realmente la parte más importante de la estrategia y lo basaremos todo en este conocimiento”.

La alineación titular de Peugeot se completa con el francés Cyril Despres, quien ya sabe lo que es ganar cinco veces en motos pero que debuta este año sobre cuatro ruedas.
En 2014, Nani Roma, se convirtió en el tercer piloto en la historia en ganar sobre dos y cuatro ruedas tras Peterhansel y Hubert Auriol y este año intentará reeditar su triunfo junto a Al-Attiyah sobre un Mini. “Los primeros años fueron duros”, dijo Roma, de 42 años de edad y que debutó en el Dakar en 1996.

La edición 2015 mantiene sus paisajes de ensueño, desde el escenario lunar del desierto de Atacama a las dunas de Iquique, pasando por las pistas de la Ruta 40 argentina y coronando el Paso del Acay, en la cordillera andina, nada menos que 4.970 metros de altura.
En la salida en Buenos Aires acudirán 665 participantes de 53 países, con nuevas nacionalidades como India, Nueva Zelanda y Taiwán.

La última edición
La versión 2014 de la prueba tuvo los siguientes ganadores: en autos la dupla franco española de Nani Roma y Michel Périn, con Mini; en motos el también español Mar Coma con KTM. En cuatrociclos el vencedor fue el chileno Ignacio Casale. Los rusos Andrey Karginov, Andrey Mokeev e Igor Devyatkin, con Kamaz vencieron en el rubro de camiones. (En base AFP).


Populares de la sección

Comentarios