La hora de los más pibes

La celeste sub 17 sale a buscar un título que le es esquivo y el pasaje al Mundial

El sueño de los jugadores de la selección sub 17 de Uruguay comenzó en la madrugada de ayer, cuando a la hora 3.55 partieron rumbo a Paraguay en busca del título del Sudamericano –que la celeste nunca ha podido ganar en esa categoría y que recientemente se le escapó a sus “hermanos mayores” de la sub 20– y de la clasificación al Mundial de Chile 2015, lo que se ha convertido en una obligación para las juveniles desde que asumió el Maestro Tabárez como director de selecciones en 2006.

Bajo la dirección de Santiago “El Vasco” Ostolaza, llega a la cita guaraní tras comenzar su preparación en marzo de 2014, cuando el entrenador tomó la conducción al frente del cuerpo técnico que completan Adrián Sarkisian, Gonzalo Noguera y Guillermo Souto.

El proceso para el Sudamericano tuvo 17 partidos, entre amistosos y la participación en el Torneo de Limoges, Francia, donde la celeste fue campeona. De ese total, Uruguay ganó en 10 presentaciones, empató cuatro y perdió tres, con 38 goles a favor y 16 en contra.

En esos encuentros se utilizaron 35 jugadores de los que fueron seleccionados los 22 futbolistas para el torneo continental.

Si bien por su corta edad aún no hay figuras reconocidas, los números permiten conocer a los más destacados del grupo.

En lo que respecta a los máximos goleadores, Nicolás Schiappacasse, de River Plate, se despegó del resto al anotar 11 tantos en los encuentros que disputó. Lo siguen Diego Rossi y Leonardo Fernández con cinco cada uno, y Joaquín Varela y Federico Valverde con cuatro.

En tanto, los jugadores que han tenido más participaciones han sido Santiago Bueno y Santiago Mederos, quienes dijeron presente en todos los partidos, seguidos por Nicolás Rodríguez, Joaquín Varela, Federico Valverde, Wiston Fernández y Marcelo Saracchi, todos con 16 encuentros.

Prepara el debut

Tras su arribo a Paraguay y luego de descansar en Asunción por la mañana, la selección uruguaya continuó ayer a la tarde con los entrenamientos de cara al debut el próximo viernes, cuando se enfrentará a Bolivia.

Si bien aún no está confirmado el equipo para el primer partido, en el último movimiento de fútbol antes de viajar a Paraguay, frente a la Tercera de Racing, Ostolaza paró como titulares a Renzo Rodríguez, Nicolás Rodríguez, Santiago Bueno, Joaquín Varela, Roberto Fernández, Winston Fernández, Federico Valverde, Marcelo Saracchi, Santiago Mederos, Diego Rossi y Robert Ergas.

Luego hubo varios cambios y entre ellos ingresó Schiappacasse, quien anotó dos tantos para la goleada 5-1 a favor de los celestes.

Por el primer título

En los 15 Sudamericanos sub 17 disputados hasta el momento, Uruguay nunca pudo ser campeón. Las veces que estuvo más cerca fueron en Paraguay 1991, Venezuela 2005 y Ecuador 2011, en las que fue segundo.

En el historial, domina por lejos Brasil, con 10 títulos, seguido por Argentina con tres, y Colombia y Bolivia con uno cada uno.

El fixture de Paraguay 2015 tiene a la celeste en el Grupo B junto a Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador. A su vez, en el Grupo A se encuentra el local, Paraguay, junto a Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. La actividad la abren hoy los locales ante la vinotinto.

En el actual proceso, la selección de Ostolaza enfrentó en cuatro ocasiones a Argentina –con un triunfo para cada equipo y dos empates– y en misma cantidad a Paraguay y Perú. Son los rivales a los que más conoce.

El formato del certamen es similar al del reciente sub 20 que se jugó en Uruguay: los tres mejores de cada grupo avanzan al hexagonal final, en el que se define el campeón y los cuatro clasificados para el Mundial de Chile 2015.

Si los trasandinos terminan entre los cuatro mejores, el quinto también accederá al certamen mundial.

Con este panorama, la celeste va en busca de su sueño Sudamericano y mundialista. l


Populares de la sección

Comentarios