La hora de los clubes

El Clasificatorio da inicio a un intenso año de la actividad local
Pasada la Américas Rugby Championship, el rugby uruguayo vuelve a centrar su atención en la actividad de clubes. Y como Los Teros, la actividad local también tiene muchas novedades, acompasando el crecimiento exponencial que ha tenido el rugby nacional en los últimos tiempos.

Once clubes darán inicio al Campeonato Clasificatorio de Primera División, con los ocho habituales de Primera (Old Christians, Old Boys, Carrasco Polo, Trébol, Montevideo Cricket, Los Cuervos, PSG y Champagnat), más tres que se suman este año: Ceibos –vicecampeón de Segunda) Seminario y Lobos de Maldonado.

Será un campeonato a una rueda, con los mejores seis clasificando al Campeonato Uruguayo de Primera División, que se jugará desde agosto a dos ruedas con posterior semifinal y final. La lucha por meterse entre los seis mejores será peleada, lo que le asegura a esta primera mitad de la temporada partidos atractivos e importantes.

Por otro lado, el campeón uruguayo Old Christians y el vicecampeón Old Boys participarán de la temporada argentina, profundizando la alianza entre la Unión de Rugby del Uruguay y la Unión Argentina de Rugby que, entre otras cosas, ha permitido que la UAR recomendara al nuevo DT de Los Teros, el argentino Esteban Meneses.

Los azules y los azulgranas jugarán el Torneo del Interior B, la segunda categoría del torneo de provincias a nivel de clubes. Debutarán el 26 de marzo, ambos de visitantes: Christians enfrentará a Logaritmo de Rosario y Old Boys a San Ignacio de Mar del Plata.

Ambos equipos jugarán esta primera mitad del año local con el segundo equipo, sabiendo que, de todos modos, tienen plantel para meterse entre los seis mejores.

Ceibos, Seminario y Lobos tendrán el mayor desafío, ya que deberán adaptarse a un nivel de Primera División que ha subido notoriamente en los últimos tiempos, y que con la participación de los jugadores de selección –siempre y cuando no sean citados para los partidos que se jugarán entre aquí y junio– subirá aún más. De ellos, Ceibos es el que llega más preparado para Primera, luego de haber alcanzado el año pasado la final del Uruguayo de Segunda, que perdió ante la Intermedia de Old Christians. De todos modos, en el año venció a la Intermedia de varios de los grandes.

La temporada también tiene la particularidad que comenzará un mes más temprano que lo habitual, con lo que los equipos ganarán en competencia oficial, uno de los históricos pedidos en un rugby de pocos clubes y donde se juega poco.

La primera fecha de Primera (también arrancan Intermedia, PreIntermedia y M19) tendrá tres partidos hoy, todos a las 15.45: Old Boys recibirá a PSG,mientras que Seminario enfrenta a Los Cuervos y Ceibos a Montevideo Cricket. Carrasco Polo tendrá fecha libre y recibirá a Hurling de Buenos Aires, mientras que habrá dos postergados: uno será el de Old Christians y Champagnat, debido a que los de Punta Carretas viajaron el martes a una intensa gira de dos semanas por Sudáfrica, que lo llevará a postergar las dos primeras fechas. El otro partido postergado es el de Lobos de Maldonado y Trébol de Paysandú.

Primera división

PRIMERA FECHA
sábado 15:45

Old Boys-PSG

Ceibos-Montevideo cricket

Seminario-Los Cuervos

Champagnat-Old christians (postergado)

Lobos-Trébol (postergado)

Libre: Carrasco Polo

Acerca del autor